Enlaces accesibilidad

Detenidas 34 personas en Valencia por un presunto fraude a la Seguridad Social

  • Los arrestados no actuaban como una red organizada, según la Policía
  • Creaban empresas ficticias para cobrar prestaciones y subsidios
  • La cuantía defraudada asciende a 1,3 millones de euros

Por

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a 34 personas por cometer, presuntamente, 105 delitos de falsedad documental y estafa con los que se calcula que han defraudado 1,3 millones de euros a la Seguridad Social. La operación sigue abierta, según fuentes policiales.

El comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de Valencia, Miguel González, ha explicado en una rueda de prensa que los detenidos no formaban una red organizada y quedaron en libertad una vez que se les tomó declaración.

González ha aclarado que las distintas detenciones, la última de las cuales se produjo el miércoles, son "casos distintos" y que "no había una organización" entre los detenidos.

Empresas ficticias

Según ha explicado González, los acusados creaban empresas ficticias -fundamentalmente, en el sector de la construcción y, en algunos casos, en el de empleados del hogar- para obtener de forma irregular prestaciones y subsidios de la Seguridad Social.

De la cantidad total defraudada, 817.875 euros corresponden a la  Tesorería General de la Seguridad Social y 465.146 euros al Servicio  Público de Empleo Estatal.

La operación -bautizada como Turiacomenzó en diciembre de 2012, a partir de la detención de 15 personas acusadas de falsear documnetación para la obtención de nacionalidades para extranjeros. Durante las investigaciones, se detectaron irregularidades cometidas por distintas empresas y se iniciaron las pesquisas que ahora han conducido a estas nuevas detenciones.

Los agentes de la Policía Nacional recibieron informaciones del Servicio de Prevención de Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social sobre empresas que no contaban con actividad efectiva y, sin embargo, daban de alta en la Seguridad Social a trabajadores.

Un contratante ganaba 400 euros por cada trabajador ficticio

De los 34 detenidos, 14 tienen nacionalidad española y, de ellos, cinco eran administradores y gestores de las empresas ficticias, mientras que el resto eran los trabajadores ficticios.

Algunos de los detenidos tenían antecedentes policiales, aunque "generalmente" carecían de ellos, ha apuntado el comisario jefe de la Policía.

Según González, una de las empresas incluida en la operación sí tenía una actividad legal, pero su gestor realizaba estas irregularidades sin conocimiento de los responsables de la empresa y las demás estaban "establecidas documentalmente", pero no existían ni tenían una actividad laboral real.

Según ha explicado el comisario, el supuesto empresario contrataba -por una cantidad de entre 100 y 400 euros- a personas interesadas en obtener prestaciones por desempleo, por incapacidad temporal o maternidad, entre otras. 

El contratante realizaba los trámites de la Seguridad Social y pagaba las cuotas que, previamente, le abonaba la persona contratada. Cuando se cumplía el plazo en el que se podía solicitar una prestación, el contratante dejaba de pagar la cuota de la Seguridad Social y el contratado recibía el subsidio. Cada contratante, ha añadido González, ganaba unos 400 euros por trabajador contratado fraudulentamente.