Enlaces accesibilidad

Desactivan una bomba de la Segunda Guerra Mundial hallada en la estación central de Berlín

  • Los artificiarios tratan de desmontar el detonador de la bomba
  • El tráfico ferroviario, el más moderno de Europa, se ha visto afectado
  • Berlín fue un escenario de bombardeos intensos durante la IIGM

Por
Hallan una bomba de la Segunda Guerra Mundial en la estación central de Berlín

Las autoridades alemanas calculan que solo en el subsuelo de Berlín pueden quedar todavía 3.000 bombas sin desactivar.

Una bomba de la Segunda Guerra Mundial de unos 100 kilogramos fue descubierta anoche a unos 500 metros de la estación central de Berlín. Los artificieros de las fuerzas de seguridad han conseguido desactivar el artefacto sin mayores contratiempos.

"La desactivación transcurrió tal y como habíamos esperado", ha explicado Jürgen Thiele, jefe de artificieros de la Oficina Federal de Investigación Criminal (LKA).

La neutralización de forma manual, que los expertos han llevado a cabo en 38 minutos, ha sido posible porque la rosca del artefacto todavía estaba intacta, según ha precisado Thiele.

El hallazgo de la bomba ha obligado a desplegar un dispositivo de unos 250 agentes, que han acordonado la zona en un radio de 400 metros en torno a la estación, situada a un kilómetro de Cancillería y el Bundestag (cámara baja).

El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido, así como la circulación de vehículos y el tránsito fluvial e incluso los aterrizajes en el aeropuerto de Tegel.

Retrasos en el tráfico ferroviario

Además, el tráfico ferroviario por el centro de Berlín se está viendo afectado y varias líneas que discurren por la estación central han sido desviadas o temporalmente detenidas.

"Los viajeros deben prepararse para retrasos y desvíos en el tráfico de larga distancia", ha advertido un portavoz de la principal empresa ferroviaria alemana, la Deutsche Bahn (DB).

Por la estación central de Berlín, el centro ferroviario más moderno de Europa, circulan a diario unos 1.100 convoyes de corto y largo recorrido, así como trenes regionales, que sirven a unos 700.000 viajeros como máximo al día.

El hallazgo de bombas de la Segunda Guerra Mundial sigue siendo relativamente frecuente en Alemania y, especialmente, en Berlín, que fue intensamente bombardeada por los aliados en esa contienda y que, por las características de su suelo, conserva enterrados muchos artefactos que no llegaron a explotar.