Enlaces accesibilidad

La figura de Hugo Chávez se vuelve objeto de culto en la Semana Santa de Venezuela

  • Las estampitas de Cristos y vírgenes se mezclan con las del comandante
  • Las ventas de objetos de Chávez a las afueras de las iglesias son un éxito
  • Nicolás Maduro ha elevado a Chávez a la categoría de "Cristo de los pobres"
  • El arzobispo de Caracas pide que no se compare a Jesús con ninguna persona

Por
MISA EN HONOR A HUGO CHÁVEZ EN CARACAS
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores de una misa en honor al fallecido líder Hugo Chávez, con la asistencia del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.

El fervor religioso de la Semana Santa en Venezuela se mezcla este año con el recuerdo del mandatario Hugo Chávez en la que es la primera Pascua sin la presencia del comandante cuya muerte el pasado cinco de marzo ha dado paso al culto de masas a su figura.

En un país de mayoría católica, las estampillas de cristos y las imágenes de vírgenes comparten protagonismo con las fotos del líder bolivariano en los puestos de vendedores ambulantes apostados en las inmediaciones de algunos de los templos más importantes de Caracas; entre ellos la basílica de Santa Teresa, dónde cientos de fieles se agolparon para venerar al cristo entre rezos por el fallecido mandatario.

El fenómeno tiene lugar en medio de una creciente polémica en torno al uso electoral de la imagen del fallecido presidente, que el candidato chavista a las elecciones del 14 de abril y presidente encargado Nicolás Maduro, ha elevado a la categoría de un "Cristo de los pobres".

"Chávez era un Dios para todo el mundo, para los pobres", ha comentado Daiana Pérez, una mujer de 26 años dueña de un puesto de venta a pocos metros de la basílica.

A su lado, su hermana Dubraca asentía y comentaba que las ventas de objetos con el rostro del fallecido mandatario eran "todo un éxito".

"Mi mamá compró una pila grande (muchos) y ya quedan esas pocas", ha asegurado mostrando las cuatro fotos que le quedaban con la imagen de Chávez junto al cristo Nazareno de San Pablo, que preside la basílica de Santa Teresa.

Capilla en honor a Chávez

Incluso el expresidente de Venezuela ha sido elevado a categoría de santo en una improvisada capilla en el barrio 23 de enero, cerca de las inmediaciones del museo que guarda los restos del comandante Hugo Chávez.

La polémica es tal que el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, ha pedido que no se compare a Cristo con ninguna persona o gobernante.

"Aquel que cargó con la cruz por nuestros pecados, aquel que derramó su sangre preciosa en el madero de la cruz, no es simplemente un ser humano cualquiera, no es ser una gran persona, un gran hombre de la historia, no es un gran líder de los pueblos", ha afirmado Uroa Savino.

A menos de tres semanas para las elecciones presidenciales, la figura de Chávez domina la agenda de la precampaña electoral.

El candidato oficialista, Nicolás Maduro, ha planteado los comicios como una prueba de lealtad al fallecido presidente, mientras que su principal rival, Henrique Capriles, ha pedido dejar descansar la imagen del mandatario.