Enlaces accesibilidad

Maduro jura como 'presidente encargado' de Venezuela

  • Jorge Arreaza, yerno de Chávez, ha sido nombrado vicepresidente
  • Parte de la oposición no ha asistido al acto por considerarlo "inconstitucional"

Especial: Muere Hugo Chávez 

Por
Nicolás Maduro es el nuevo presidente de Venezuela

Nicolás Maduro ya es 'presidente encargado' de Venezuela. Pasadas las 19:00 hora local, el vicepresidente llegaba al Palacio Federal Legislativo en una sesión a la que también ha asistido el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.

En su primer acto al frente de Venezuela, Maduro ha aprovechado para nombrar al que fuera ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arriaza, vicepresidente del gobierno. Asimismo, el  'presidente encargado' ha solicitado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, que convoque "inmediatamente" elecciones presidenciales.

Entre gritos de apoyo a Chávez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha sido el encargado de abrir la sesión especial y la ha defendido como "constitucional".

“Es un momento que ninguno de nosotros hubiéramos querido vivir”, ha asegurado Cabello nada más comenzar el acto al cual los diputados de la oposición no han asistido por considerarlo "inconstitucional".

“Hemos demostrado con hechos que respetamos esta Constitución, en las cosas buenas y malas”, ha afirmado mientras levantaban esta con su mano.

Interrumpido por gritos de decenas de ‘chavistas’ presentes en el acto, el presidente de la Asamblea Nacional ha leído algunos párrafos de la Carta Magna para justificar el nombramiento de Maduro como 'presidente encargado'.

Maduro se emociona al recordar a Chávez

Mirando a Diosdado Cabello y con la Constitución en la mano, Nicolás Maduro, ha jurado su cargo mientras era ovacionado por los presentes.

"Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre, lo juro", ha afirmado.

“El pueblo está seguro con Chávez y Maduro” o “Chávez somos todos, ahora y siempre”, son algunos de los gritos que se han podido escuchar durante la toma de posesión.

Una vez jurado el cargo y antes de comenzar su discurso, el 'presidente encargado' se ha emocionado al recordar al Chávez. “Perdonen nuestro dolor y nuestras lágrimas pero esta banda le pertenece a Hugo Chávez, le pertenece a nuestro jefe”.

Esta banda le pertenece a Hugo Chávez

Maduro ha recordado cómo vivieron los meses que duró la enfermedad de Chávez y ha explicado cómo fue la situación cuando este le encomendó la tarea de “proseguir con la marcha de la revolución bolivariana" si le ocurriera algo.

“Quizá el pensó que yo no entendía en ese momento su decisión, pero yo no podía hablar del dolor. Sabía que su  intuición siempre había sido certera y esta vez le decía que no iba a salir de este trance”.

Maduro ha vuelto a calificar la enfermedad de Chávez de ”extraña”, y ha comentado que “en su momento se conocerá la explicación”. “La opinión de científicos de todo el mundo es que fue muy extraña por su rapidez y por otras razones que se conocerán científicamente en su momento”.

El que fuera mano derecha de Chávez ha agradecido las muestras de apoyo de los dirigentes internacionales y ha calificado de “injusto” el odio de “ciertas personas”a este.

“Hubo odio contra Chávez en vida, injusto, pero allí está nuestro comandante”, y se ha preguntado “¿Están tan ciegos como para no ver el amor de un pueblo?”.

Capriles califica el acto de "espuria"

Por su parte, el líder de la oposición, Henrique Capriles, ha mostrado su indignación por el juramento de Nicolás Maduro como 'presidente encargado' y  candidato a las próximas elecciones y lo ha calificado de "espuria".

Minutos antes de que comenzara el funeral de Estado por Hugo Chávez, el Supremo ha dado a conocer la sentencia por la que se le permite a Nicolás Maduro ser candidato presidencial sin dejar el cargo que ejerce.

"El Tribunal Supremo de Justicia dicta una sentencia, y yo creo que es importante que ustedes que están aquí, el mundo, conozcan estos abusos, porque estos abusos están empujando todo a una línea muy delgadita que nadie quiere que se rompa", ha afirmado en rueda de prensa Capriles.

"Hoy, día de dolor, el Tribunal, por lo visto la única institución hoy que laboró en el país, despachó una sentencia y ustedes dirían: bueno, es que la justicia no tiene día de fiesta. No, es que esto es una sentencia de contenido político, un fraude".

Nada más conocerse la resolución, Capriles ya había utilizado su cuenta en la red social Twitter para calificar esta de  "fraude constitucional”.