Enlaces accesibilidad

Chávez, despedido como un mártir en su funeral: "Nunca nadie fue tan injuriado"

  • Decenas de dirigentes de todo el mundo han acudido a la ceremonia
  • Maduro ha recordado los logros de Chávez en un emotivo discurso
  • "No pudieron contigo, no podrán con nosotros", ha dicho el vicepresidente
  • Especial: Muere Hugo Chávez 

Por
La Academia Militar acoge el funeral de Hugo Chávez

Hugo Chávez ya forma parte de la historia. Tras un emotivo funeral -en el que el vicepresidente de Venezuela ha alabado sus logros- el cuerpo del mandatario descansa en la Academia Militar de Caracas. Un hecho que marca la nueva etapa en la historia de un país que ahora debe seguir adelante sin la persona que lo lideró durante 14 años.

Al funeral de Estado, que ha empezado con una hora de retraso,  han asistido representantes del Gobierno de un centenar de países- entre ellos el príncipe Felipe- para dar el último adiós a Hugo Chávez, fallecido este martes tras más de 20 meses de lucha contra el cáncer.

Bajo las notas del himno nacional de Venezuela -interpretado por la Orquesta Bolivariana- ha comenzado la ceremonia a la que ha acudido buena parte del Ejército y toda la cúpula del Gobierno de Caracas, con un emocionado Nicolás Maduro a la cabeza.

En primera línea y frente al féretro se han sentado las hijas del gobernante y su madre, Elena Chávez, quien ha sido recibida por una ovación de las miles de personas que aguardaban para despedirse del gobernante y quien -por momentos- no ha podido evitar las lágrimas al acercarse al cuerpo sin vida de su hijo.

Entrega de la espada de Simón Bolívar

El aún vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro -de negro riguroso- ha colocado la espada de Simón Bolívar sobre el féretro de Chávez, cubierto por la bandera venezolana, en el que ha sido uno de los momentos más emocionantes.

Entre aplausos, Maduro ha unido sus manos a la de los integrantes del gabinete ministerial mientras en los asistentes han gritado "alerta, alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina".

Tras la entrega, varios líderes mundiales han hecho por turnos guardias de honor alrededor del féretro de Hugo Chávez, liderado por una gran fotografía del líder bolivariano.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolivar -con el chandal tricolor- ha participado en el funeral con un popurrí musical a modo de ofrenda a cargo de Cristóbal Jiménez. "Viva Chávez", ha dicho el cantante al terminar Linda Barina, la canción favorita del fallecido.

Tras la música, ha llegado el servicio religioso a cargo de Monseñor Mario Moronza, el pastor Alexis Valera y el reverendo norteamericano Jesse Jackon. Este último ha apelado a la unidad del país tras la muerte de Chávez y a la reconciliación entre Venezuela y EE.UU. a los que ha animado a "cruzar puentes".

"No podrán con nosotros"

"Estamos al frente de él, como nunca hubiéramos querido estar, con el dolor más inmenso que pueda caber en nuestra humanidad, aquí estamos, comandante", ha dicho el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al inicio de su discurso en el funeral.

Es una hora dura y trágica de este siglo XXI

Maduro -que ha calificado el momento como una "hora dura y trágica de este siglo XXI"- ha querido agradecer la presencia de los líderes presentes. "Gracias de corazón por haber venido desde sus tierras, a traernos con su abrazo y su palabra el aliento que necesitamos", ha dicho.

El 'delfín' de Chávez, al borde de las lágrimas ha gritado: "¡Aquí está invicto, puro, transparente, vivo para todos los tiempos!", en referencia a Chávez.  "No pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás", ha anunciado Maduro con la voz rota.

Intervención de Maduro en el funeral de Estado de Chávez: "Nuestro comandante tenía desde adentro el escudo más poderoso que podía tener un ciudadano, que es su pureza, su verdad. Y aquí está puro, transparente, único, verdadero, vivo para siempre, para todos los tiempos. Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás".

El vicepresidente ha recordado tiempos pasados con Chávez y ha hablado de lo que significó para el pueblo de Venezuela: "Levantó las banderas de Simón Bolívar y las encarnó".

Nadie ha sido tan injuriado como él

NIcolás Maduro también ha aprovechado su discurso para arremeter contra los "enemigos" de Chávez al que ha presentado como un mártir: "Nadie ha sido tan injuriado como él".

Maduro sobre la Constitución: "Aquí está nuestra guía"

Sobre el futuro del país, Nicolás Maduro se ha apoyado en la Constitución que ha considerado "el testamento de Chávez".

"Si alguien quiere saber quién es Hugo Chávez de verdad, conozca su Constitución, conozcan la letra de Chávez y su acción. Aquí está nuestra guía,  la palabra suprema de la patria", ha dicho rotundo Maduro con una réplica de la Constitución en su mano.

"Hasta la victoria siempre, viva Chávez", ha exclamado Maduro al finalizar su discurso.

Tras ello, ha entregado la espada de Simón Bolívar -colocada en el féretro de Chávez durante la ceremonia- a la madre y a las hijas del mandatario. Con este gesto y tras dos horas de ceremonia, ha finalizado el funeral de Estado por el líder bolivariano.

Una Venezuela sin Chávez

Tras el funeral el cuerpo de Hugo Chávez permanecerá en el Museo de la Academia Militar durante al menos siete días más. Después será embalsamado "eternamente" al igual que se hizo con líderes comunistas como Mao, Lenin o Ho Chi Minh.

El féretro estará abierto para que sus seguidores puedan ver a Chávez vestido de verde militar, con la banda presidencial en el pecho y con su inconfundible boina roja de paracaidista, pero las fotografías están prohibidas.

Ahora, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá el cargo de presidente del país y convocará unas elecciones que deberán celebrarse en el plazo de 30 días. Será entonces cuando Venezuela comience su nueva vida sin Chávez.