Enlaces accesibilidad

Hugo Chávez, el último en sumarse a la lista de líderes embalsamados

  • Nicolás Maduro ha anunciado que el cuerpo de Chávez será embalsamado
  • Lenin, Mao o Kim Jong-il son algunos a los que se les ha practicado esta técnica
  • Visite el especial: muere Hugo Chávez

Por
Hugo Chávez será embalsamado para la eternidad

"Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo allí". Con este inesperado anuncio ha sorprendido el presidente interino, Nicolás Maduro, horas después de que se barajase que el cuerpo de Hugo Chávez podría reposar en el Panteón Nacional junto a Simón Bolívar.

En una urna de cristal para que “el pueblo pueda tenerlo por siempre”, Maduro ha confirmado que el cuerpo del mandatario venezolano quedará finalmente en el Cuartel de la Montaña, un lugar que Chávez usó como puesto de comando tras el fallido golpe de Estado de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Según ha comentado Maduro, respondiendo al expreso deseo de Chávez será aquí donde se levante el Museo de la Revolución Bolivariana.

Con esta decisión, Hugo Chávez Frías, pasará a unirse a una lista de líderes históricos entre los que se encuentran, entre otros, el vietnamita Ho Chi Minh, el ruso Lenin, el chino Mao Zedong o el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il y su padre, Kim Il-sung.

Chávez no será el primero en América Latina

Embalsamado tras su muerte en 1924, el cuerpo del líder de la antigua Unión Sovietiva, Vladimir Lenin, permanece en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú. Considerado como una de las mayores atracciones turísticas de Moscú, el pasado diciembre fue cerrado al público ya que se están realizando unas obras en el edificio donde se encuentra. Las reformas en el mausoleo han reabierto el debate en Rusia sobre el posible entierro del líder soviético, una discusión que se arrastra desde hace años.

El cuerpo de Josef Stalin, fallecido en 1953, también fue embalsamado y  llegó a  ser exhibido junto al de Lenin. Sin embargo, ocho años después y rodeado de un gran secretismo, los restos de Stalin fueron llevados a una tumba a los pies del Kremlin.

Aunque tras su muerte surgieron dudas sobre si incinerarlo o embalsamarlo, finalmente al cuerpo del líder comunista chino, Mao Zedong, se le practicó esta segunda técnica y desde entonces descansa en un mausoleo en la Plaza de Tiananmen (Pekín), un sitio que se ha convertido en un lugar de referencia en el país asiático.

Puede que estos ejemplos queden lejos para el pueblo venezolano, pero para desgracia de los ‘chavistas’, su líder no será el primero en América Latina en ser embalsamado; Argentina ya cuenta con dos en su historia.

Tras su muerte en 1974, el cuerpo de Juan Domingo Perón fue embalsamado y colocado en la bóveda de su familia en el Cementerio de la Chacarita. Años antes, un médico español, Pedro Ara, había hecho lo mismo con el cuerpo de su esposa, Eva Perón.

Ho Chi Minh, embalsamado contra su voluntad

Aunque Maduro lo puso como ejemplo tras el anuncio de embalsamar a Chávez, hay líderes que están así en contra de su voluntad.

Es el caso del vietnamita Ho Chi Minh, quien tras su muerte en septiembre del 1969 fue embalsamado a pesar de haber expresado su deseo de ser incinerado. Sin embargo, las autoridades no lo tuvieron en cuenta y tras practicarle esta técnica, decidieron que descansara en un mausoleo delante de la plaza Ba Dinh (Hanoi), lugar donde años antes había proclamado la independencia de la República Democrática de Vietnam.

Uno de los último en sumarse a esta lista fue el líder coreano Kim Jong-il,  quien sufrió un infarto en 2011. Al igual que hicieron con su padre, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, él también fue embalsamado.

Padre e hijo descansan en el palacio de Kumsusan, antigua residencia oficial de Kim Il-sung, la cual fue transformada y reabierta como mausoleo en el primer aniversario del su muerte, ocurrida en 1994.

Con estos antecedentes y viendo el gran poder y respeto que matienen estos líderes a pesar de haber fallecido hace años, el gobierno de Venezuela lo tiene claro: Hugo Chávez será embalsamado.