Enlaces accesibilidad

Un total de 33 Jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones asistirán al funeral de Chávez

  • El funeral de Chávez será este viernes a las 11.00 (16.30 hora peninsular)
  • El príncipe Felipe asistirá en representación del país y del Gobierno de España
  • Dieciseis países han decretado luto nacional por la muerte del comandante

Por
Líderes de todo el mundo llegan para asistir al Funeral de Estado de Hugo Chávez

Países en luto

Siete días: Bolivia, Nicaragua, Nigeria y República Árabe Saharaui

Tres días: Argentina, Bielorrusia, Brasil, Chile, Cuba, China, Ecuador, Haití, Perú, República Dominicana y Uruguay

Un día: Irán

En total serán 33 jefes de Estado y de Gobierno además de 54 delegaciones de alto nivel de todo el mundo los que acudirán al funeral del fallecido presidente, Hugo Chávez, que se celebrará en Caracas (Venezuela) este viernes a las 11 hora local (16.30 hora peninsular), una hora más tarde de la que el Gobierno había informado en días anteriores.

"Asistirán treinta y tres jefes de Estado y seis ministros de relaciones exteriores, algunos de ellos europeos" así como representantes de distintos "organismos internacionales", ha asegurado el canciller venezolano, Elías Jaua al canal estatal, que confirmó la presencia del “príncipe de Asturias en representación del Reino de España y del pueblo español".

"A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo", ha afirmado.

Nicolás Maduro ha asegurado que Venezuela ha recibido 42 notas de condolencia de distintos países del mundo, de los cuales 16 han decretado duelo nacional, a su juicio, una "cosa poco vista" que refleja el " peso y la importancia del liderazgo político" de Chávez.

El canciller ha expresado su agradecimiento por las expresiones hacia "un hombre que luchó por la paz del mundo", por la unión latinoamericana y caribeña, por la democratización de las organizaciones internacionales, por el equilibrio de poderes en el mundo para garantizar la paz y la supervivencia de la vida en el planeta.

Además, diez organizaciones multilaterales como la Unión Europea y de las Naciones Unidas, entre otras, han expresado su solidaridad con el pueblo venezolano.

Morales, Fernández y Múgica, los primeros

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández; y Uruguay, José Alberto Múgica, se apresuraron a viajar a Caracas para estar presentes en la masiva marcha fúnebre que trasladó el cuerpo del comandante desde el Hospital Militar a la Academia Militar en un recorrido de apenas ocho kilómetros pero que duró unas siete horas. Una vez instalado el ataúd en la capilla ardiente, los tres líderes rindieron tributo al fallecido en la primera guardia de honor.

Aunque Cristina Fernández ha partido a Argentina, su canciller Héctor Timerman estará presente en el funeral de Estado, que tendrá lugar este viernes a las once hora local (16.30 hora peninsular).

Durante este jueves, han ido llegando Raúl Castro (Cuba), Enrique Peña Nieto (México), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Porfirio Lobo (Honduras), Mauricio Funes ( El Salvador), Danilo Medina (República Dominicana), Sebastián Piñera (Chile).

También se espera la llegada de Juan Manuel Santos (Colombia), Ricardo Martinelli (Panamá), Ollanta Humala (Perú), Michel Martelly (Haití), Alexandr Lukashenko (Bielorrusia) y Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial), entre otros.

Mahmud Ahmadineyad (Irán), principal aliado de Venezuela en Oriente Medio, manifestó este jueves que "probablementeacudirá a los funerales de su homólogo venezolano, según la agencia de noticias iraní.

Asistencia de última hora

Aunque en un principio la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, había descartado su asistencia por “problemas de agenda”, al final ha “organizado sus actividades” para viajar este viernes por la mañana al funeral de Chávez, según ha informado su jefe de prensa.

Hugo Chávez falleció de cáncer a los 58 años de edad el pasado martes y su cuerpo permanecerá al menos una semana en capilla ardiente, tras lo cual será embalsamado.