Enlaces accesibilidad

Merkel advierte a Chipre: "No debe abusar de la paciencia de los socios de la zona euro"

  • Alemania señala que el modelo de negocio de Chipre "está muerto"
  • Nacionalizar los fondos de pensiones, una de las propuestas de Nicosia
  • Berlín considera inaceptable esta parte del plan alternativo de Chipre

La Comisión urge al país a aprobar la reestructuración bancaria

  •    

Enlaces relacionados

Por
Alemania advierte a Chipre que no ponga a prueba la paciencia de la troika

El Parlamento chipriota ha pospuesto a la tarde de este viernes la sesión plenaria en la que se deberá debatir y votar el paquete de medidas alternativas que deben ser aprobadas por el Eurogrupo. "Las próximas horas determinará el futuro del país", ha destacado el portavoz el Ejecutivo de Chipre.

Pero el plan B que se discute en Nicosia incluye algunas medidas que ya ha rechazado Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido a Chipre de que no ponga a prueba los límites de la troika. "Chipre no debe abusar de la paciencia de los socios de la zona euro", ha señalado la canciller en una reunión de su grupo parlamentario, informa Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín.

La canciller considera inaceptable la posibilidad de que el Gobierno  chipriota opte por nacionalizar los fondos de pensiones. De hecho, el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Kotthaus, ha confirmado que  durante el debate del Eurogrupo del pasado sábado "hubo una propuesta"  del Ejecutivo chipriota que contenía esa posibilidad, pero no fue  aceptada.

Para Merkel, el país mediterráneo debe darse cuenta de  que "su modelo de negocio está muerto". En la misma línea se han pronunciado otros miembros de su Ejecutivo, como el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien ya se ha mostrado escéptico  sobre la posibilidad de que esa propuesta permita recaudar la cantidad  marcada sin recurrir al principal activo de su economía actual: los  depósitos bancarios.

La Comisión presiona a Chipre

Mientras, la Comisión Europea ha instado al país a aprobar "inmediatamente" una normativa "genérica" sobre la resolución de la banca y la ley que permitirá aplicar restricciones a los movimientos de capital, a fin de salvaguardar la estabilidad financiera y bancaria en Chipre y en el conjunto de la zona euro. El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, considera que las dos leyes "son absolutamente esenciales".

Además, el Ejecutivo comunitario está "examinando" las propuestas  alternativas sobre el rescate presentadas por Chipre. En particular, Bruselas "esta examinado en detalle la propuesta  para establecer un denominado fondo de solidaridad para ver hasta qué  punto es una alternativa viable", ha explicado el portavoz en rueda de prensa.

"No hay  fechas límites precisas, pero está claro que hay un plazo anunciado  por el Banco Central Europeo que condicionará nuestro trabajo", ha  agregado el portavoz. El BCE ha anunciado que solo proporcionará liquidez a los bancos de la isla hasta el próximo lunes si no hay acuerdo sobre el rescate.

Restricción de movimientos de  capitales

Mientras tanto, "es muy importante que la ley genérica sobre  resolución bancaria y la ley sobre restricción de movimientos de  capitales avancen en el procedimiento legislativo", ha resaltado  O'Connor.

Deseamos garantizar la estabilidad  financiera y bancaria de Chipre

El objetivo es "evitar todo movimiento de capital que debilite la  estabilidad financiera de Chipre" una vez que reabran los bancos a  partir del próximo martes. "Deseamos garantizar la estabilidad  financiera y bancaria de Chipre. Estos elementos son sistémicos para  la eurozona", ha explicado el Ejecutivo comunitario.

La libre circulación de capitales es una "libertad fundamental"  reconocida por el Tratado de la UE.  No obstante, los Estados miembros  están autorizados a imponer restricciones siempre que sean  "proporcionadas" y respondan al "interés general", por ejemplo por  motivos de "seguridad, estabilidad financiera u orden público", ha  indicado la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.

Estas restricciones "deben limitarse lo máximo posible", ha  proseguido, pero "pueden mantenerse todo el tiempo en que se cumplan  las razones de interés general".