Enlaces accesibilidad

Los abogados de las víctimas del Arena piden al juez que investigue los posibles informes manipulados

  • Las familias pusieron en duda la veracidad de los informes del Ayuntamiento
  • El delegado de Seguridad dice que "bajo ningún concepto se ha manipulado"
  • El magistrado valorará esta posibilidad si los letrados lo solicitan formalmente

Por

Varios de los abogados de las víctimas del Madrid Arena han solicitado al juez del caso que abra una pieza separada en este procedimiento para investigar si el Ayuntamiento de Madrid remitió al juzgado informes supuestamente manipulados, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Algunos letrados de las familias de las fallecidas pusieron en duda la veracidad de informes aportados por el Consistorio, mientras que el delegado madrileño de Seguridad, Enrique Núñez, ha asegurado que "bajo ningún concepto se ha manipulado ni se ha ocultado a la justicia ningún tipo de documento relacionado con el operativo policial".

Fuentes jurídicas han explicado que varios de los abogados de las acusaciones particulares se reunieron el miércoles con el juez Eduardo López Palop para pedirle la apertura de una pieza separada para investigar estos hechos, que constituirían un supuesto delito de falsificación de documento público.

El magistrado valorará esta posibilidad si los letrados lo solicitan formalmente, acompañando esta petición de alguna prueba documental.

Los documentos aportados

El diario El Mundo publica dos documentos, a los que también se refiere El País, sobre el servicio de seguridad en el Madrid Arena durante la fiesta en la que se produjo una avalancha que causó la muerte a cinco personas.

En un caso aparecen dos órdenes -una firmada y otra no- en las que se encarga del operativo del Madrid Arena a dos entidades municipales diferentes.

En el otro caso figuran dos documentos que recogen una misma conversación de la responsable del operativo -la jefa de Policía Municipal de Moncloa-Aravaca, Cándida Jiménez- con un responsable de seguridad de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el Madrid Arena.

En uno se dice que el interlocutor de Jiménez fue el "subdirector de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos" y en otro se indica que fue el "responsable de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos, D. Rafael Pastor".