Enlaces accesibilidad

El TSJ de Cataluña imputa al diputado del PSC Daniel Fernández por tráfico de influencias

  • Supuestamente presionó para que contrataran a una ex alto cargo del tripartito
  • Llùma había sido declarada "no apta" para un puesto municipal en Montcada
  • En el caso Mercurio está también imputado Bustos, excalde de Sabadell
  • Fernández deja de ser secretario de Organización, sigue como diputado

Por
El diputado Daniel Fernández imputado por tráfico de influencias

El diputado del PSC Daniel Fernández ha sido imputado este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un delito de tráfico de influencias por presionar supuestamente a la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, para colocar a una ex alto cargo del tripartido en el Ayuntamiento de esta localidad de Barcelona.

En un auto notificado este viernes, el alto tribunal se declara competente para instruir la causa, al considerar que hay indicios que Fernández usó su "prevalencia" como alto dirigente del PSC para presionar a la alcaldesa de Montcada para que "removiera los obstáculos" que impedían la contratación de Carmina Llumà como directora del área territorial.

Fernández, que al ser diputado del Parlament goza de la condición de aforado, se apartó como secretario de Organización del PSC en noviembre pasado al verse salpicado en el caso Mercurio por esta supuesta contratación a dedo, por la que también están imputados el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, su hermano Francisco -concejal socialista en Sabadell- y la alcaldesa de Montcada, recuerda Efe.

Según el auto, "puede considerarse indiciariamente que, atendiendo  a la relación de prevalencia que ostentan Daniel Fernández, Manuel  Bustos y Francisco Bustos sobre la alcaldesa de Montcada i Reixac, estos ejercieron presión que influyera e intercediera en favor de la  candidata Carmina Llumà, y removiera los obstáculos como el informe  previo de la empresa de selección que la declaraba 'no apta', que  impedían su nombramiento".

Así lo ha decidido la Sala Civil y Penal del TSJC (que es la  competente para imputarlo dado su condición de diputado y por lo  tanto aforado) después de recibir del titular del Juzgado de  Instrucción 1 de Sabadell, Ramón González, que investiga el caso  Mercurio, una exposición motivada y la documentación sobre la pieza  separada número 5 de la causa que afecta a Fernández, informa Europa Press.

"Que al 'No apta' le quiten el NO"

Según consta en esta exposición de motivos, Fernández, que había  sido diputado en el Congreso, presionó a la alcaldesa de Montcada,  María Elena Pérez (PSC), a la que llegó a decirle: "Que al 'No apta'  le quiten el 'No", en referencia a las pruebas de personal para este  puesto, lo que podría constituir un delito de tráfico de  influencias.

Fernández informó por teléfono el 18 de mayo de 2012 al exalcalde  de Sabadell también imputado, Manuel Bustos, de los trámites para  colocar a Llumà (la también pareja del jefe del Servicio de Asesoría  Jurídica de Sabadell, Marcel Galofré) y de que la empresa que hacía  la selección la había calificado como 'No apta'.

"He hablado con nuestra alcaldesa preferida, vale, la de Montcada  (...) Pues la empresa que hace la valoración de los candidatos ha  hecho un informe, es un psicotécnico, de unas conversaciones, y en  ese informe declara no apta a nuestra candidata. Y apta a otra  candidata que tenemos que saber quién es que no sabemos", explicó  Fernández a Bustos.

"Bueno, pues yo le he dicho, oye, que cojan a la empresa y el no  apta que le quiten el no ¿vale? (...) Y les he dicho a nuestra  alcaldesa y a la concejala de Recursos Humanos que no parece mala  tía... Oye, es que es al revés, yo entendía que esto es al revés",  prosiguió. Bustos le contestó: "No, no, hay que cambiarla,  hay que cambiarla,  ya le he dicho, hablaré con mi hermano y la cambiamos y ya está,  tú".

"Encontrar una colocación"

Ese mismo 18 de mayo, Bustos llamó a su hermano Francisco,  también imputado, para decirle: "Tenemos un problema grave en  Montcada", y le pidió que pensara una alternativa.

El 29 de mayo del mismo año Francisco Bustos le comunicó a su  hermano: "Solo para que lo sepas, lo de la Carmina, que hoy han  firmado el decreto, ya se lo han dicho y el lunes empieza a trabajar,  ¿vale?", una llamada que coincide con la fecha del decreto de  Alcaldía que designó a Llumà para el puesto.

Según el juez de Sabadell, del conjunto de intervenciones  telefónicas se desprende "el interés de Manuel y Francisco Bustos en  encontrar una colocación a Carmina Llumà en el lugar y puesto que  fuere, y una vez abierto el proceso de selección en el Ayuntamiento  de Montcada, para el puesto de directora y que éste se adjudique a la  misma Llumà".

Daniel Fernández deja "provisionalmente" su cargo en el PSC

Daniel Fernández ha anunciado que dejará "provisionalmente" su cargo como secretario de Organización del PSC, cargo que ocupará Esteve Terradas, y renuncia también a sus responsabilidades insitucionales en el Parlament, aunque seguirá como diputado.

Fernández ha anunciado en rueda de prensa, casi inmediatamente después de conocer su imputación, que abandona sus responsabilidades en la Mesa de la Comisión de Juventud del Parlamento catalán y en la de Asuntos Institucionales pero no su acta de diputado.

"Tengo total convicción de que no he cometido ningún delito ni infracción en el asunto por el que he sido imputado, mi participación en este tema ha sido sólo dar mi opinión sobre un puesto de libre designación, una opinión que compartía la alcaldesa", ha dicho.

Después de Fernández, ha comparecido en rueda de prensa el líder del PSC, Pere Navarro, para expresar su "convicción" de que el diputado socialista es inocente y anunciar su reemplazo "provisional" por Terradas, un dirigente afín a la actual dirección, miembro de la Ejecutiva y que ya colaboraba con la secretaría de Organización del partido.