Enlaces accesibilidad

Los líderes mundiales felicitan al papa Francisco y destacan su "histórica" elección

  • Rajoy y los reyes envían telegramas a Bergoglio tras desvelarse su nombre
  • La presidenta argentina le felicita y le desea una "fructífera tarea pastoral"
  • Maduro atribuye su elección a la influencia del fallecimiento de Chávez
  • Rousseff felicita al papa y dice que Brasil lo espera en Río para la JMJ
  • Santos y Correa celebran que es el "primer papa latinoamericano"
  • Obama traslada sus "mejores deseos al primer papa de América"
  • La UE le desea "un Pontificado largo y bendecido"

Por
El papa recibe la felicitación de los líderes políticos

Líderes de países de todo el mundo se han pronunciado tras conocerse el nombre del nuevo papa, Francisco,  una elección que califican de "histórica" al ser el primero no europeo y jesuita.

El presidente de EE.UU. Barack Obama, le ha trasladado sus "mejores deseos". "La elección del primer papa de las Américas muestra la fuerza y la vitalidad de la región que está perfilando el mundo", ha añadido.

Obama espera trabajar con el papa Francisco "para impulsar la paz".

En España, los reyes han enviado un telegrama de felicitación. Según un portavoz de la Casa del Rey, Don Juan Carlos y Doña Sofía han remitido un mensaje al hasta ahora cardenal argentino Jorge Bergoglio para expresarle su felicitación por haber sido nombrado 266 sucesor de San Pedro. El telegrama ha sido remitido al Vaticano minutos después de conocerse la identidad del sucesor de Benedicto XVI.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un telegrama al nuevo papa, al que le  ha trasladado su disposición para "fortalecer las especiales  relaciones entre la Santa Sede y España".

Ocasión "privilegiada" e "histórica"

Rajoy comienza el telegrama con una "calurosa y respetuosa"  felicitación para saludar a Francisco como el nuevo papa elegido este miércoles en el cónclave. "En esta  privilegiada e histórica ocasión en la que la Iglesia se hace más  universal que nunca, os manifiesto la disposición de mi Gobierno para  mantener y, si cabe, reforzar, las especiales relaciones entre la  Santa Sede y España", señala Rajoy.

El presidente del Gobierno añade que esa fortaleza se cimienta  "sobre la base de los profundos valores" que comparten la Santa Sede  y España, en referencia a "la vida, la dignidad humana, la libertad,  la paz y la justicia".

"Estoy convencido de que Vuestro Ministerio Apostólico y Vuestra  guía de la Iglesia contribuirán de manera decisiva a un mundo mejor,  en beneficio de la convivencia entre todas las naciones y creencias  religiosas", concluye Rajoy.

Euforia en Latinoamérica

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha felicitado a Bergoglio, al que le desea una "fructífera tarea pastoral".  "En mi nombre, en el del gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarle y expresarle mis felicitaciones", señala la carta enviada por Fernández.

"Es nuestro deseo que tenga una fructífera tarea pastoral, desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad", agrega la mandataria.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuye a la influencia del fallecido Hugo Chávez la elección del Papa.

Maduro dice que Chávez influyó en el nombramiento de un papa suramericano

"Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió a esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: "bueno, llegó la hora de América del Sur", así nos parece", dijo Maduro.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff,  felicita al papa y al pueblo argentinos y ha dicho que los fieles del país lo esperan en Río de Janeiro en julio próximo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Los fieles esperan "con expectativa" la venida del papa Francisco a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud, en julio", agregó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que la elección de un latinoamericano como papa es una muestra de que se viven momentos "históricos sin precedentes".

"¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!", escribió Correa en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha enviado sus "cordiales felicitaciones y mejores deseos para su pontificado".

Raúl Castro felicita al papa en nombre de Cuba

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha considerado que la elección de Bergoglio está llena de "simbolismos", entre los cuales ha destacado no solo su condición de latinoamericano sino de miembro de la Compañía de Jesús, que pese a su influencia nunca antes había tenido a uno de sus miembros en la silla de San Pedro.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha pronunciado en el mismo sentido y en su cuenta de Twitter ha escrito: "Saludamos al Papa Francisco I,  primer Papa latinoamericano".

Los deseos de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, para el nuevo papa fueron "fuerza y sabiduría en el ejercicio de su pontificado".

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina,  ha felicitado "con  júbilo" al nuevo papa. "Mi respetuoso saludo a su Santidad Francisco I. América Latina  celebra con júbilo. Me uno al festejo de la fe católica por la  elección", ha señalado en la red social Twitter. "Hago extensivas mis felicitaciones al pueblo católico".

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo,  ha celebrado en Twitter la designación de Francisco y le ha deseado que "Dios lo ilumine y bendiga".

"Hoy es un día de júbilo para la feligresía católica", ha  considerado el mandatario hondureño, subrayando que el Papa "por  primera vez (es) latinoamericano". "Francisco I es el encargado de  llevar el mensaje de paz y amor por el mundo. Dios lo ilumine y  bendiga".

Enrique Peña Nieto, presidente de México, ha confiado en establecer una "relación cordial y cercana" con el nuevo Papa, al que ha saludado "con respeto y afecto", mientras que el jefe de Estado paraguayo, Federico Franco, ha pedido que "la bendición del Papa colme al Paraguay" y se ha declarado "emocionado y lleno de fe en Cristo".

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, también se ha mostrado contento con que el nuevo papa sea latinoamericano y anunció que lo invitará a visitar este país. "Estoy muy contento con que el nuevo papa sea latinoamericano, la región donde más católicos hay".

La UE y la ONU le desean lo mejor

El presidente del Consejo Europeo,  Herman Van Rompuy,  y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han trasladado al nuevo papa Francisco sus "sinceras felicitaciones" por su elección en nombre de la Unión Europea y le ha deseado "un Pontificado largo y bendecido".

"En nombre de la Unión Europea, transmitimos nuestras sinceras felicitaciones por su elección", han manifestado ambos en un escueto comunicado.

"Le deseamos un Pontificado largo y bendecido, que permitirá a su Santidad y a la Iglesia Católica defender y promover los valores fundamentales de la paz, la solidaridad y la dignidad humana. Son letreros esenciales en un mundo que se enfrenta a desafíos y está experimentando un profundo cambio", han proseguido en la nota.

Ambos se han mostrado "convencidos" de que su Santidad "continuará con determinación y fuerza el trabajo de sus predecesores acercando más a la personas y religiones de todo el mundo".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también le ha felicitado y confía en que bajo el mandato de Francisco primero se mantendrá la cooperación entre la organización internacional y la Santa Sede.

La ONU y el Vaticano "compartimos la convicción de que sólo podemos resolver los problemas interconectados de hoy a través del diálogo", señala Ban en un comunicado.

Momento "trascendental" para Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, ha calificado la elección de Francisco como un momento "trascendental" para los católicos de todo el mundo.

"Un día trascendental para los 1.200 millones de católicos alrededor del mundo, en el que Su Santidad el papa Francisco fue nombrado el papa de Roma número 266", señala el "premier" del Reino Unido en un comunicado de Downing Street.

Napolitano elogia su "simplicidad"

El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano,  ha  elogiado la "simplicidad" de las primeras palabras del nuevo pontífice y ha resaltado su origen italiano. En un escueto comunicado, Napolitano ha señalado que "ha seguido  el anuncio de la elección del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario  Bergoglio".

Asimismo, ha dicho que comparte "la emoción del país por el  discurso del papa Francisco en la plaza San Pedro" y se ha declarado  "emocionado por la simplicidad de las palabras pronunciadas en  nuestra lengua y su familia de origen en el Piamonte".

El primer ministro italiano en funciones,  Mario Monti,  ha transmitido "el afecto y la felicidad" que sus compatriotas sienten por la elección del cardenal argentino como papa, para lo que ha elegido el nombre del patrón de Italia, san Francisco de Asís.

"Nueva fase" para Portugal

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha acogido con "profunda alegría" la elección del papa y ha exaltado la "esperanza" que "incontables" portugueses tienen puesta en la palabra y magisterio del pontífice.

En un mensaje divulgado por la presidencia lusa, Cavaco felicitó también a la Iglesia Católica y a la Conferencia Episcopal Portuguesa por la elección.

El jefe de Estado también apuntó que ahora "se abre una nueva fase" en la que tiene la seguridad de que "se profundizarán" las relaciones entre el Estado portugués y la Iglesia.

Hollande destaca su desafío

El presidente francés, François Hollande, ha felicitado al papa Francisco ante la "alta misión" que le ha sido confiada "al frente de la iglesia católica para afrontar los desafíos del mundo contemporáneo".

En un mensaje de la Presidencia, Hollande envió sus "felicitaciones calurosas" al recién elegido pontífice y los "sinceros deseos" ante la función que tiene por delante.

"Francia, fiel a su historia y a los principios universales de libertad, igualdad y fraternidad que fundan su acción en el mundo, proseguirá el diálogo de confianza que siempre ha tenido con la Santa Sede", señaló el presidente galo. Agregó que Francia actúa "en servicio de la paz, la justicia, la solidaridad y la dignidad humana".

Merkel le pide orientación

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que muchos esperan que el nuevo papa proporcione "orientación", sonbre todo en lo que se refiere a la "paz y justicia".

La mandataria ha acogido con beneplácito y "con todo su corazón" al sucesor del papa alemán Benedicto XVI. "Más allá de la cristiandad católica, muchos lo que esperan es orientación, no sólo en materia de fe, sino también con respecto a la la paz, la justicia y la integridad de la creación", ha dicho.