Enlaces accesibilidad

Bergoglio, primer papa latinoamericano, un jesuita argentino al que buscaron en el "fin del mundo"

  • La Iglesia elige al arzobispo de Buenos Aires para suceder a Benedicto XVI
  • Nombrado cardenal por Juan Pablo II en 2001 es dialogante y moderado
  • Chocó con los Kirchner por la ley del matrimono homosexual y el aborto
  • Supervivientes de la dictadura argentina le acusan de colaboracionista

Por
Biografía de Jorge María Bergoglio

"Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscar pontífice casi al fin del mundo, pero estamos aquí". Donde no estaba era en las quinielas.  El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, ha sido elegido papa para suceder a Benedicto XVI tras su renuncia contra todo pronóstico.

El arzobispo de Argentina, que ha elegido el nombre de Francisco, se ha convertido en el primer papa latinoamericano de la historia que se sentará en la silla de San Pedro. Este jesuita miembro de la curia ha sido elegido el papa número 266 en la quinta votación, en la segunda jornada del cónclave.

Nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina en el seno de una familia de emigrantes italianos. Su padre, Mario Bergoglio, era un empleado ferroviario. Fue nombrado cardenal por Juan Pablo II en 2001 y está considerado como un hombre moderado y dialogante aunque se ha opuesto firmemente al matrimonio homosexual o al aborto.

Fue uno de los más firmes candidatos a suceder a Juan Pablo II en el cónclave en 2005 en el que finalmente fue elegido Benedicto XVI. Bergoglio quedó entonces en segundo lugar en las votaciones. Había pedido a los cardenales que no le eligieran a él.

El nuevo papa, amante del tango y el fútbol (es hincha del equipo de San Lorenzo), estuvo al frente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos mandatos, entre 2005 y 2011.

Mantuvo durante esta época una tensa relación con los gobiernos de Néstor Kirchner y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, por sus críticas a la corrupción y la pobreza, entre otros motivos, según informa el periódico Clarín.

Crítico con el matrimonio gay

En 2010, el nuevo papa se opuso a la decisión de legalizar el matrimonio homosexual en Argentina argumentando que los niños necesitaban crecer y ser educados en el seno de una familia con un padre y una madre.

La cúpula eclesiástica argentina trató por todos los medios evitar la aprobación de la ley. Bergoglio encabezó manifestaciones, movilizó sacerdotes en defensa de la "unidad familiar" y convocó vigilias frente al Parlamento, informa Efe.

Aunque perdió la batalla contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, sí logró que el Gobierno argentino frenara la difusión de una guía médica sobre los supuestos en los que el aborto está permitido en este país latinoamericano: violación y peligro para la vida o la salud de la madre, según esta agencia.

Declaró como testigo por las desapariciones de la dictadura

Jorge Mario Bergoglio tuvo que declarar en 2010 como testigo en el juicio contra 18 exrepresores de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) por los vuelos de la muerte. Supervivientes de la dictadura argentina le acusan de colaboracionista por haber delatado supuestamente a dos curas subordinados suyos en la Compañía de Jesús a los que expulsó, según informó entonces el diario El Mundo.

Poco después de quedarse sin la protección de los jesuitas estos dos sacerdotes, Francisco Jalics y Orlando Yorio, fueron secuestrados y torturados. Según el escritor y periodista Horacio Verbitsky los religiosos siempre sospecharon que los había delatado Bergoglio. El arzobispo de Buenos Aires lo negó en el juicio.

El papa Francisco estudió en Alcalá de Henares

Bergoglio estudio y se graduó como ingeniero químico  aunque después eligió el sacerdocio e ingresó en el seminario de Villa  Deboto con 21 años. En 1958 comenzó el noviciado en la Compañía de Jesús  en Santiago Chile, donde estudio Humanidades. En 1964 regresó a Buenos  Aires para dedicarse a la enseñanza de Literatura y Psicología. Estudió Teología entre 1967 y 1970.

Fue ordenado sacerdote a finales de 1969, días antes de cumplir los 23 años. Ese mismo año viajó a España para cumplir su tercer "probando" (periodo que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes) en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, según informa Efe.

En 1972 regresó a Argentina donde se dedicó a la docencia en la localidad de San Miguel al norte del país. Allí fue maestro de novicios en Villa Barilari y profesor en la Facultad de Teología. Tareas que compaginó con su actividad como párroco de la iglesia Patriarca San José.

En 1986 viajó a Alemania para ultimar su tesis doctoral, pero fue trasladado a la ciudad de Córdoba para ejercer como director espiritual y confesor de la Compañía de Jesús.

Nombrado obispo por Juan Pablo II en 1992

El papa Juan Pablo II nombró a Jorge Mario Bergoblio obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires en 1992. Cinco años después fue nombrado arzobispo coadjutor de Buenos Aires. A la muerte del cardenal Antinio Quarracino, en 1998, fue nombrado arzobispo de Buenos Aires, informa Europa Press.

El cardenal argentino, quien recibió la púrpura de manos de Juan Pablo  II el 21 de febrero de 2001, es miembro de la Congregación para el Culto  Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por  la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.

Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).

Según informa Efe, aunque goza de buena salud, sufre problemas respiratorios tras la pérdida de un pulmón en una intervención quirúrgica.