Enlaces accesibilidad

La misión Curiosity retrasa su actividad científica por un problema en la memoria del vehículo

  • La NASA detectó un fallo cuando Curiosity taladró una roca marciana

Han cambiado el ordenador de a bordo para hacer las operaciones de rutina

  •    

Por
Curiosity después de perforar una roca marciana
Curiosity después de perforar una roca marciana

La actividad científica del rover de la misión Curiosity de la NASA, en Marte, se retrasará una semana después de que el equipo haya detectado un error en la memoria del vehículo. Así lo ha explicado la agencia espacial estadounidense, quien ha aclarado que registraron el fallo  cuando Curiosity realizó el primer análisis del polvo de una roca  marciana después de taladrarla.

Así, los expertos decidieron mantener al rover en 'modo seguro'  durante el fin de semana, esto quiere decir, sin actividad pero con  contacto con la Tierra. Este lunes, la NASA, ha decidido pasar de  nuevo al 'modo activo', pero las operaciones completas no se prevé  que se realicen "hasta la próxima semana".

"Se ha cambiado el ordenador de a bordo para llegar a un estado  estándar desde el que comenzar a restaurar las operaciones de  rutina", ha explicado el científico del Laboratorio de Propulsión a  Chorro (JPL) de la NASA, Richard Cook.

En este sentido, ha indicado que, al igual que muchas naves  espaciales, Curiosity lleva un par de ordenadores principales  redundantes para tener una copia de seguridad disponible si la otra  falla. Cada una de ellas -a las que denominan cara A y cara B-  también tiene otros subsistemas redundantes vinculados.

Actualmente Curiosity está operando con la cara B, como lo hizo  durante parte del vuelo de la Tierra a Marte. Una vez en el planeta  rojo comenzó a funcionar con la cara A, hasta que se produjo el  fallo. "Aunque se está operando con la cara B, también se está  trabajando para determinar la mejor manera de restaurar la A, como  una copia de seguridad viable", ha concluido Cook.