Enlaces accesibilidad

La NASA confirma que no ha encontrado evidencias de material orgánico en Marte

       
  •  Asegura que se "malinterpretó" al jefe de la misión del Curiosity
  •    
  • "No tenemos una detección concluyente de material orgánico marciano"
  •    
  • El robot ha desplegado todos sus aparatos de medición y prosigue su trabajo

Por
Imagen de la NASA donde se ven cinco marcas en la superficie marciana, tomada por la pala del brazo robótico del Curiosity.
Imagen de la NASA donde se ven cinco marcas en la superficie marciana, tomada por la pala del brazo robótico del Curiosity. EFE EFE

La NASA ha confirmado que no hay material orgánico en Marte y ha señalado que se "malinterpretaron" las palabras del investigador principal de la misión Curiosity,  John Grotzinger, quien la semana pasada aseguraba que la agencia espacial estadounidense tenía un anuncio "que cambiaría los libros de historia". El propio Grotzinger ha señalado que los medios de comunicación "entendieron mal" sus palabras [Todo sobre la misión del Curiosity en Marte].

De esta forma, los expertos de la NASA han puesto fin a las expectativas que se habían creado en torno al Congreso de otoño de la American Geophysical Union (AGU), que se ha inaugurado este lunes en San Francisco, en donde se iba a realizar el supuesto anuncio del hallazgo de vida en Marte.

Así, finalmente, lo que ha hecho público la agencia espacial es lo que ya se sabía, que Curiosity ha analizado, por primera vez el suelo marciano con su sofisticada batería de instrumentos y ha hallado, en la zona conocida como 'Rocknest', una compleja química en la que participan elementos como el agua, el azufre o el cloro.

Debemos hacer aún mucho trabajo con este material. Hay que ser muy cuidadosos

Durante el congreso, los científicos han explicado que la misión se encuentra en una fase aún temprana, por lo que no están en condiciones de confirmar la presencia de material orgánico, el deseado indicio de vida pasada o presente en el planeta rojo.

 "No tenemos una detección concluyente de material orgánico marciano,  pero seguimos buscando en los diversos entornos del cráter Gale", ha  afirmado Paul Mahaffy investigador principal del aparato SAM, uno de los  analizadores químicos avanzados del robot.

"Debemos hacer aún mucho trabajo con este material. Hay que ser muy cuidadosos. Podría haber habido material orgánico que se degradó por la radiación solar y ultravioleta", ha apuntado Grotzinger durante el congreso.

Aun en caso de encontrarse ese material, los científicos de la NASA insisten en la paciencia ante la posibilidad de encontrar restos orgánicos, sobre todo porque, de ser así, habría que descartar previamente que se tratara de restos procedentes de la Tierra, dijo John Grotzinger, director científico de la misión.

Además, han señalado que la detección de sustancias durante esta primera etapa está siendo utilizada para probar la capacidad del laboratorio y de los instrumentos.

Curiosity, midiendo a pleno rendimiento

Por este motivo, la conferencia ofrecida por la NASA se ha centrado en engrandecer algunos de los mecanismos que porta Curiosity.  El experto del Centro Espacial Goddard de la NASA, Paul Mahaffy, ha explicado que se han realizado mediciones con los tres instrumentos del SAM (el analizador de muestras del rover) y se ha identificado varios gases, vapor de agua y oxígeno en pequeños porcentajes.

Los restos de agua son mucho mayores de los que arrojan los antiguos océanos de la Tierra y se aprecia también la presencia de oxígeno y azufre. "Pero pocos compuestos orgánicos", ha insistido el científico.

Se mantienen razones para el optimismo. El proyecto Mars Science Laboratory y su rover Curiosity llevan menos de cuatro meses en una primera misión de dos años para investigar si las condiciones en el cráter Gale de Marte pudieron haber sido favorables para la vida microbiana. 

Curiosity está superando todas las expectativas de esta nueva misión con todos los instrumentos y sistemas de medición funcionando bien, señalan con orgullo desde la NASA. Esto es un hito para un sistema tan complejo, y que es operado desde la Tierra. La misión ya ha encontrado un antiguo lecho de río en el planeta rojo, y hay muchas expectativas de notables descubrimientos aún por venir, auguran.

Noticias

anterior siguiente