Enlaces accesibilidad

El robot 'Curiosity' halla pruebas de que Marte albergó agua gracias a unos sedimentos

  • Hallan grava que solo ha podido ser transportada por el agua
  • Su forma redondeada indica que ha recorrido largas distancias
  • Y por su tamaño, se descarta que haya sido el viento

Por
El robot 'Curiosity' halla pruebas de que Marte albergó agua gracias

El Robot americano Curiosity, que amartizó el pasado seis de agosto en Marte, ha hallado pruebas claras de que Marte albergó en el pasado agua, un factor clave para el desarrollo de vida y que fue “habitable”, según el científico del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA, John Grotzinger.

Los científicos sospechan que el montículo, conocido como Monte Agudo, está formado por restos de sedimentos transportados desde el cráter Gale, informa Reuters.

Además, el análisis de una losa de piedra situada entre el borde al norte del cráter y la base del Monte Sharp indica que un antiguo arroyo fluía con fuerza en esta ubicación, según han anunciado responsables de la misión científica este jueves.

"El consenso del equipo científico es que se trata de grava transportada por una corriente vigorosa de agua", ha afirmado Rebecca Williams, miembro del equipo científico del Curiosity perteneciente al Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson (Arizona). Según estos expertos, se han observado otros indicios de presencia de agua en el pasado pero nunca sedimentos como los encontrados por Curiosity.

"La forma de esta grava indica que fueron transportadas y el tamaño (bastante importante) confirma que no han sido llevadas por el viento sino por el flujo de agua", ha agregado Williams durante una conferencia telefónica.

Piedras que han recorrido largas distancias

Las imágenes transmitidas por el Curiosity muestran la redondez de las piedras y la dispersión de grava y guijarros que pudieron ser arrastrados por el agua a lo largo de unos 40 kilómetros.

Además, la abundancia de canales en esta cuenca fluvial sugiere que los flujos de agua fueron continuos y repetidos a lo largo del tiempo, nunca ocasionales o activos durante solo unos años, informa France Presse.

"Se han escrito ríos de tinta sobre los canales de Marte con muchas hipótesis diferentes sobre sus flujos. Esta es la primera vez que estamos viendo en realidad grava transportada por agua en Marte. Esta es una transición de la especulación sobre el tamaño del material del cauce a la observación directa del mismo", ha comentado William Dietrich, según Efe, profesor de la geomorfología y miembro del equipo de ciencia del Curiosity que presentó algunos guijarros redondeados de nuestro planeta similares a los de las imágenes.

Según los científicos, los tamaños y las formas de estas piedras dan una idea de la velocidad y la distancia del flujo de la corriente.

"A partir del tamaño de la grava, se puede deducir que el agua fluía alrededor de 0,91 metros por segundo"  con una profundidad de un metro, como la distancia del “tobillo a la cadera".

Los científicos han deducido que el arroyo tenía un metro de porfundidas y fluía casi un metro de distancia por segundo

Los científicos aún no han decidido si la losa de roca merece un análisis químico, o si por el contrario se centran en otros objetivos que puedan demostrar condiciones de favorables para la preservación de la vida.

"La pregunta acerca de la habitabilidad va más allá de la simple observación del agua en Marte", ha comentado el científico John Grotzinger en el Instituto de Tecnología de California.

"Ciertamente, el agua que fluye es un lugar donde los microorganismos podrían haber vivido. Este tipo particular de roca puede ser o no un buen lugar para preservar los componentes que asociamos con un ambiente habitable", ha agregado.