Enlaces accesibilidad

Empeora la función respiratoria de Hugo Chávez por una "nueva y severa infección"

  • El Gobierno de Venezuela reconoce que su estado es "muy delicado"
  • Arremete contra los que usan la salud de Chávez para desestabilizar el país
  • Se suceden las manifestaciones de seguidores y opositores 

Por
El Gobierno venezolano admite que el estado de Hugo Chávez es "muy delicado"

Dos semanas después del regreso del mandatario venezolano, Hugo Chávez, el Gobierno comunica el empeoramiento de la función respiratoria del presidente, que tiene una cánula traqueal,  por una “nueva y severa infección” y reconoce que su estado general "continúa siendo muy delicado".

"Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica, actualmente presenta una nueva y severa infección", ha indicado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en la cadena nacional de radio y televisión.

"Al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto", entre otros tratamientos complementarios, "con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico" ha agregado Villegas.

El ministro ha asegurado que Chávez, operado el pasado 11 de diciembre en Cuba, "se mantiene aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado" por los médicos.

"Excusa para desestabilizar Venezuela"

Ha señalado que el Gobierno acompaña a los familiares de Chávez "en esta batalla plena de amor y espiritualidad" y llama al pueblo "a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana". Según Villegas éstos buscan "generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar".

Capriles exige "la verdad"

Además, ha expresado el repudio del Gobierno por la "actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela", sin precisar a quién se refería.

"En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria", ha indicado Villegas.

Mientras, se suceden las manifestaciones de seguidores que piden por la salud del presidente venezolano y de aquellos que esperan respuestas sobre si Chávez está en condiciones de seguir siendo presidente. En caso negativo, exigen nuevas elecciones.