Enlaces accesibilidad

La insuficiencia respiratoria de Hugo Chávez sigue una tendencia "no favorable"

  • "La tendencia no ha sido favorable" dice el comunicado
  • Chávez continúa su tratamiento sin efectos "adversos"
  • El comandante regresó hace tres días a Venezuela de Cuba

Por
Hugo Chávez maneja el tempo político en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  sigue sufriendo problemas respiratorios tras su cuarta operación de cáncer hace ya más de dos meses y continúa con el tratamiento para el cáncer sin efectos “adversos significativos”.

"La insuficiencia respiratoria que surgió después de la operación continúa, y la tendencia no ha sido favorable, por lo que todavía está siendo tratado", reza el primer comunicado oficial de la salud de Chávez desde que regresara a Venezuela.

"En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento", ha continuado el ministro, en alusión al cáncer, aunque no ha precisado cuáles son estos tratamientos.

"El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud", ha indicado.

Durante la cirugía que se le practicó al comandante el 11 de diciembre y que se extendió por seis horas, se produjeron complicaciones por una hemorragia y, posteriormente, una infección pulmonar le generó una insuficiencia respiratoria. La semana pasada se hizo público que Chávez respira por una cánula traqueal que le dificulta el habla.

El Gobierno arremete contra la oposición

Por su parte, el ministro de Exteriores ha arremetido contra el líder opositor, Henrique Capriles, por su "desesperode llegar a la Presidencia, en contraposición a “la condición de dignidad" de Chávez al estar "dando una batalla por la recuperación sin abandonar su competencia".

No obstante, la alianza opositora permanece en silencio tras haber criticado enfáticamente el "espectáculo" de la llegada del presidente y de haber exigido transparencia sobre su situación de salud.

A falta de reacción de los partidos, un grupo de estudiantes universitarios ha exigido a Chávez que salga y dé la cara" y ha amenazado con dirigirse al Hospital Militar “para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar".

Por otro lado, un grupo de abogados ha pedido que una Junta Médica designada por el máximo tribunal determine el estado de salud del mandatario para conocer si está o no en condiciones de ejercer su cargo.