Enlaces accesibilidad

Maduro: "La recaída de la enfermedad de Chávez ha sido un golpe muy duro"

  • El vicepresidente resalta "el coraje y la vitalidad" del mandatario venezolano
  • Asegura que "en Venezuela no hay gobiernito" sino "una revolución"

Por
Maduro, sobre Chávez: "Está enfermo porque entregó su vida por los que no tienen nada"

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado durante la presentación de su informe de Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional que en Venezuela no hay "gobiernito" sino una revolución y ha admitido que la reincidencia del cáncer del presidente, Hugo Chávez, ha sido un "golpe muy duro".

"Este Gobierno que ustedes ven aquí, y hay que decirlo, esto no es un gobiernito, nosotros no somos un gobiernito. Nosotros somos una revolución popular en el poder, una revolución socialista, un pueblo en el poder", ha apuntado el vicepresidente que ha mencionado ante el Parlamento cifras y distintos logros del Ejecutivo.

Además, Maduro ha defendido que esta Administración es una "revolución popular en el poder" pero ha dedicado una parte de su intervención en subrayar la dificultad de la situación por la enfermedad de Chávez.

"Un día fuimos sorprendidos por esa dura noticia de que nuestro comandante en jefe luego del tratamiento que se estaba haciendo (...) se le encontró lamentablemente una reincidencia de esa enfermedad", ha afirmado Maduro ante los diputados al repasar su gestión durante 2012.

"Eso fue un golpe muy duro para todos y todas, bueno, de dolor e inmediatamente brotó la solidaridad del pueblo, de todos", ha añadido el vicepresidente al aludir al hallazgo de la recidiva del cáncer que Chávez desveló el pasado 8 de diciembre. Ese día el jefe de Estado anunció que volvería por cuarta ocasión en 18 meses al quirófano.

Tras ser intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre, Chávez inició un "complejo" postoperatorio que lo mantiene recluido en el Hospital Militar de Caracas, adonde hace diez días llegó después de casi dos meses de recuperación en Cuba, con una insuficiencia respiratoria que lo obliga a usar una cánula traqueal.

Según Maduro, Chávez, en el poder desde 1999, afrontó en 2012 "tres batallas simultáneas y trascendentales", las dos primeras ante las reincidencias del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y luego por la Presidencia del país que conquistó por tercera ocasión consecutiva en los comicios del 7 de octubre.

El vicepresidente ha recordado que en febrero pasado el jefe de Estado enfrentó una primera recaída y ha resaltado el coraje y la vitalidad "con que afrontó esos momentos tan difíciles".

"Si es difícil tener una gripe o cualquier enfermedad menor, qué no va a ser difícil tener las responsabilidades humanas e históricas con una patria como tiene el comandante Chávez".

Ha puntualizado que pese a ello Chávez "no abandonó jamás las responsabilidades fundamentales sobre la construcción de este proyecto nacional Simón Bolívar", superando "sus limitaciones en medio de un gran esfuerzo".

Maduro ha señalado que el reto que plantea el nuevo sexenio 2013-2019 para el que Chávez fue reelegido es el de la "consolidación de la democracia".

El pasado 10 de enero, el gobernante venezolano no pudo asistir a la toma de posesión de su nuevo mandato por su condición de salud. Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia autorizó postergar la juramentación y avaló la continuidad del Ejecutivo.