Enlaces accesibilidad

Urdangarin sobre la ayuda del rey: "SM me ha comentado un posible patrocinador importante"

Por
Diego Torres pretende demostrar que el Rey estaba al tanto del proyecto Ayre

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, entregó cerca de 200 correos electrónicos al juez el pasado sábado cuando volvió a declarar ante el instructor del caso Nóos, que investiga el supuesto desvío de más de 6 millones de euros de fondos públicos a través de este organismo cuando lo presidía el duque de Palma. Torres intenta demostrar con estos documentos, a los que ha tenido acceso TVE, que el rey estaba al corriente de los negocios de su yerno como declaró ante el juez.

Algunos de ellos, fechados entre 2004 y 2005, demostrarían que el monarca estaba al tanto de las gestiones que realizó la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein para que Urdangarin entrara en la Fundación Laureus con un 'sueldo base' de 200.000 euros anuales.

Otros, fechados todos ellos en 2007, probarían que el rey medió en los negocios del duque de Palma para sacar adelante el conocido como proyecto Ayre. Este buscaba que España tuviera un segundo equipo español en la Copa América. Era un proyecto impulsado por Pedro Perelló para el que se necesitaban 100 millones de euros y que al finalmente fracasó.

En un correo fechado el 12 de octubre de 2007, Urdangarin le pide a Torres verse "un minuto" al día siguiente "porque es importante". Según explica el duque de Palma,  "SM" (Su Majestad) le ha comentado "un posible patrocinador importante" y quiere "dejarlo" en manos de su exsocio "bien atado". "Sé que es sábado", sigue el marido de la infanta Cristina, "pero solo será un minuto" le dice a Torres.

Urdangarin no quería "sobrevender la participación de la Familia"

Al día siguiente, Urdangarín escribe a Pedro Perelló y entre otras cosas le dice que no quiere "sobrevender la participación de la Familia" en alusión a la Casa Real. El duque de Palma argumenta que no cree que "sea el mejor camino" cuando quien él sabe (en alusión al rey) les "está ayudando como lo está haciendo". "SM me ha vuelto a comentar las ganas que tiene de que el proyecto salga adelante", añade.

Sobrevender la participación de la Familia en el proyecto cuando quien tu ya sabes nos está ayudando como lo está haciendo no creo que sea el mejor camino

No todos los correos sobre el proyecto Ayre son nuevos. Torres ya le entregó al juez el pasado mes de abril un correo electrónico, fechado el 1 de octubre de 2007, que está incluido entre los casi 200 entregados el sábado, en los que se demostraría que el rey y la infanta Cristina intercedieron: "Tengo un mensaje de parte del Rey es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará Camps (expresidente de Valencia) a Pedro (Perelló) para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudará a tenerla".

En este correo, también se explicaba que Agustín Zulueta, responsable de la tripulación del Desafío Español, le había pedido a Cristina tomar un café "para explicarle un tema que no quiere ni puede contarlo por teléfono y que se va a Barcelona a explicárselo... misterio pero parecía serio e importante".

Pero entre los correos entregados el pasado sábado al instructor del caso Nóos hay más sobre estas gestiones. En uno previo, del 9 de agosto de 2007, el duque de Palma informa a Diego Torres que han conseguido que el rey se vea con el impulsor de Ayre "para presentarle el proyecto". "La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera".

Torres: "Da un trabajazo y no hemos hablado de la parte económica"

El correo que Urdangarin envió a Torres el 1 de octubre de 2007 es en respuesta a uno de Torres en el que el exsocio del duque de Palma explica que Perelló le tiene al teléfono "un buen rato cada día". Añade que ha hecho todos los contactos que le ha pedido (ACM, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento, etc...), pero que no puede hacer más "para acelerarlo", porque "para ellos no es una prioridad".

Torres se queja en ese correo de lo que le está costando las gestiones: "La verdad es que da un trabajazo y ni hemos hablado de la parte económica. Dice que ha hablado con Mutua Madrileña y que ve posibilidades. Veremos".

Entre los mails entregados por Torres al juez también hay correspondencia entre el duque de Palma y el actual ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Urdangarin y el equipo de ciclismo femenino

La anécdota de estos correos la pone un mail de broma que envió Urdangarin al secretario de las infantas, Carlos García Revenga. En él anuncia su "cambio de trabajo" para hacerse cargo de la "dirección de un equipo profesional de ciclismo".

"Entiendo que es una decisión extraña", sigue Urdangarin en el mail, en el que explica también que no tendrán en el equipo "casi ningún contacto con el exterior, excepto en los días de competición" y que de esta forma tendrán "tiempo para practicar y revisar temas técnicos con el equipo".

Urdangarin se despide adjuntando una foto del supuesto equipo de ciclismo. En la imagen se puede ver a más de una docena de mujeres desnudas montando en bicicleta. Esta vez se despide como "Txikitin" en vez de que como el "duque em Palma do".

El abogado de Urdangarin duda de la veracidad de los correos

Según informa Efe, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha dicho este lunes que tiene dudas sobre la credibilidad de los correos que el exsocio del duque de Palma Diego Torres entregó al juez del caso Nóos, y ha reiterado que no ve por qué se tendría que imputar a la infanta Cristina.

Pascual Vives se ha reunido durante más de siete horas con Iñaki Urdangarin en el domicilio de los duques de Palma, en el barrio de Pedralbes de Barcelona y al ser cuestionado sobre los correos electrónicos ha respondido: "Tengo mis dudas".

Preguntado por Efe sobre lo que han tratado en esta reunión, el abogado se ha limitado a contestar: "Hemos hablado de muchas cosas, de todo", pero "de nada que les pueda comentar" -ha puntualizado-.