Enlaces accesibilidad

La Generalitat y los partidos catalanes niegan haber contratado a detectives para espionaje

  • El Govern asegura que no le constan contratos con detectives
  • Aunque vincula el supuesto espionaje con el proceso soberanista
  • La Generalitat no cree que haya "espionaje a gran escala" en Cataluña

Por
Los partidos catalanes desmienten haber contratado trabajos de espionaje

El presunto caso de espionaje político en Cataluña está provocando reacciones en cascada entre los partidos y desde el propio Govern.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Frances Homs, ha asegurado este viernes que no le constan contratos entre CiU y la agencia de detectives Método 3 vinculada a las escuchas ilegales, aunque no descarta que el supuesto espionaje estuviera relacionado "con el proceso soberanista" y ha pedido que se investigue "con celeridad".

"En Cataluña no tengo la sensación ni información que me lleve a analizar que haya un proceso de espionaje a gran escala y donde todo el mundo tiene o ha tenido los teléfonos pinchados y micros en todas partes.Creo sinceramente que esto no esa así", ha confesado Homs.

En la misma línea, se ha expresado el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha desmentido tajante que su partido haya contratado "jamás a un detective para investigar nada".

Los partidos piden una investigación a fondo

El "caso de los espías" va cobrando cada vez mayor dimensión. Según recogen hoy el diario La Vanguardia y otros medios, la red de escuchas podría abarcar más de 500 dossiers que afectarían a políticos, empresarios, jueces y destacados miembros de la sociedad civil catalana.

Los espionajes habrían sido encargados por diferentes formaciones políticas a la agencia de investigadores. Miles de expedientes estarían ya en manos de la Policía que ha creado una unidad especial para llegar al fondo del asunto.

El caso de las escuchas ilegales en Cataluña saltó a la luz a través  de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que presentó  este miércoles una denuncia ante la Policía y una demanda en el juzgado por  haber sido espiada durante el encuentro que mantuvo en un restaurante en julio de 2010  con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola que denunció cuentas en paraísos  fiscales de la familia Pujol.

La contratación de los detectives se atribuyó al PSC pero los socialistas catalanes también se han desmarcado de la red de espionaje. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reiterado hoy que existen contratos del partido con empresas vinculadas a Método 3 pero ha asegurado que los investigadores solo realizaron tareas de seguridad y "nunca colocaron ningún micro".

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,  anunció este jueves que hay "mucha información" sobre el presunto espionaje  y ha señalado que la Policía va a investigar "muy a fondo" este asunto  después de que se presentasen las denuncias.