Enlaces accesibilidad

Sánchez-Camacho denunciará las "escuchas ilegales" de su reunión con la expareja de Pujol

Por
La presidenta del PP catalán denunciará las "escuchas ilegales" de su reunión con la expareja de Pujol

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado que iniciará todas las actuaciones judiciales necesarias para que se investiguen las posibles "escuchas ilegales" a las que fue sometida en un encuentro que mantuvo con la exnovia de Jordi Pujol i Ferrusola en 2010, quien denunció que la familia del expresidente de la Generalitat tiene cuentas en paraísos fiscales. 

Sánchez-Camacho lo ha dicho en rueda de prensa, tras las informaciones que han aparecido este lunes en El MundoEl Periódico que publican que Camacho se reunió con la exnovia de Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, y que el PSC encargó grabar el encuentro, algo que los socialistas han negado, exigiendo a los medios una rectifiación.

El Mundo cuenta que la conversación que matuvieron fue grabada con un micrófono oculto bajo la mesa del restaurante en el que quedaron.

El líder del PP catalán ha reconocido que no sabe quién hizo las grabaciones. "Si ha existido espionaje político sería muy preocupante. (...) Los  periódicos hablan de un partido político, yo espero que no sea así.  Llevaremos ante la justicia a la empresa que realizó las escuchas y a  quien la haya encargado", ha añadido.

Preguntada en la comparecencia sobre por qué no denunció los posibles delitos que le explicaron en ese encuentro, Camacho ha respondido que la conversación estuvo llena de "vaguedades".

Ha puntualizado además que quien debía tomar la decisión de denunciar no era ella, sino la afectada.

María Dolores de Cospedal ha respaldado a su compañera de partido exigiendo explicaciones a Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha atribuido doble responsabilidad: por un lado, como líder del PSOE y, por otro, como Ministro del Interior en el momento en que se produjeron las presuntas escuchas. La número dos del PP ha especificado que, si bien ella no tenía conocimiento de la información, imagina que Sánchez-Camacho "habrá transmitido si hay un proceso judicial abierto".

El PSC niega que ordenase grabar el encuentro

El PSC ha negado que ordenase grabar el encuentro entre la presidenta del PPC y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, y ha exigido al medio que ha publicado esta información que rectifique porque, en caso contrario, estudiará medidas legales.

En rueda de prensa tras la ejecutiva de los socialistas catalanes, su portavoz, Jaume Collboni, ha desmentido que ordenaran grabar el encuentro y ha considerado "alucinantes" estas afirmaciones porque: "El PSC "nunca ha utilizado, ni utiliza, ni utilizará métodos ilegales para hacer política", ha agregado.

Collboni ha explicado que, tras conocerse esta "sorprendente noticia", el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha encargado a los servicios administrativos del partido que averiguasen si existía algún tipo de relación contractual con la citada agencia de detectives, extremo que este departamento ha negado.

Además, el propio Collboni ha matizado que el único contacto que su partido mantiene con "empresas de seguridad" se basa en la vigilancia de sus sedes o para garantizar la seguridad de los dirigentes del partido, no para hacer escuchas.

Respecto al conocimiento sobre las presuntas actividades irregultares de la familia Pujol, el portavoz del PSC ha explicado que saben "lo que se ha comentado siempre en corrillos y mentideros".

Al ser preguntado sobre la presunta implicación de José Zaragoza, según la información publicada, Collboni ha asegurado que se fía del diputado, remitiendo a las declaraciones del propio Zaragoza negando haber acometido las escuchas ilegales.

ERC exige explicación a Populares y Socialistas catalanes

Anna Simmó, portavoz de ERC, ha pedido a la Fiscalía que investigue si PPC y PSC han estado ocultando indicios de corrupción o del delito fiscal presuntamente cometido por Jordi Pujol hijo, así como las presuntas escuchas ilegales de los socialistas catalantes.

La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que tanto populares como socialistas hayan ocultado información a los órganos judiciales o de Hacienda.

Según Simmó, "la Fiscalía tendría que averiguar por qué Sánchez-Camacho ocultó la información de que disponía, mientras el PPC mantenía vigente el pacto de estabilidad con CiU, y luego la dio a conocer casi tres años después cuando dicho pacto ya había dejado de tener vigencia"

Respecto a los socialistas, Simmó ha señalado que es más grave que el PSC ocultara presuntamente esta información que no el propio hecho de espiar a otro partido político, aunque ha matizado que ERC esto último lo ve "reprobable" y que "nunca actuaría, ni ha actuado de esta forma".

La portavoz de ERC también ha reconocido que se podría generar en Cataluña "una crisis de confianza" entre los partidos si no se aclara lo sucedido, y que "sería letal" que entre algunas formaciones se "taparan" casos de corrupción que les afectan.

Ciutatans pide el cese de los implicados

El líder de Ciutatans, Albert Rivera, ha pedido a Socialistas y Populares catalantes que haya ceses y dimisiones en sus partidos por las presuntas escuchas ilegales y por haber ocultado información sobre corrupción, respectivamente.

Para Rivera, Cataluña y Estado "están sumidos en un mar de corrupción y de comportamientos al margen de la democracia, que es de extrema gravedad y que se produce en el peor momento económico", añadiendo además que "hay que preguntarse por qué no había salido antes esta información".

En este sentido, C's y ERC comparten la preocupación por el hecho de que el PPC presuntamente ocultase información durante sus pactos con CiU, así como por el presunto espionaje del PSC a otros partidos.