Enlaces accesibilidad

Euskadi reclamará la retirada de fuerzas de seguridad del Estado tras cesar ETA su actividad

  • Al considerar que es una "coyuntura propicia" con el cese de actividad de ETA
  • "Todo parece indicar que ETA está a punto de pasar página"

Por
El Gobierno vasco quiere que la Policía y la Guardia Civil salgan de Euskadi

El gobierno del País Vasco va a reclamar "con firmeza" al Ejecutivo central el repliegue de las las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, en el País Vasco al considerar que el cese de actividad de ETA ha creado la "coyuntura propicia" para ello. La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a la que cita Efe, ha hecho el anuncio este lunes en en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco.

La responsable ha considerado que "todo parece indicar que ETA está a punto de pasar página", lo que permite "una nueva visión para articular los servicios de Seguridad en Euskadi". Por ello, ha defendido que la Ertzaintza vuelva a estar guiada por su "espíritu fundacional" y retorne a "sus orígenes de cercanía y proximidad con la ciudadanía, mejorando su eficacia preventiva ate los nuevos retos".

Beltrán de Heredia ha señalado que el cambio de nombre del Departamento, que ahora se denomina de Seguridad en lugar de Interior, deja clara "la finalidad de las políticas públicas" del nuevo gobierno vasco de Iñigo Urkullu (PNV). La titular de seguridad ha explicado en conferencia de prensa las líneas estratégicas de su departamento para los próximos cuatro años.

La situación "esperanzadora" creada tras el alto el fuego de ETA va a marcar, según ha indicado, la actividad de este departamento durante esta legislatura, tanto en relación a la estructura actual de la Ertzaintza, como en referencia al papel del resto de policías con presencia en Euskadi.

"Revisión" de la lucha contra ETA

Por ello, ha anunciado que va a plantear cuantas veces sea necesario en la Junta de Seguridad, donde se reúnen representantes del Departamento y del Ministerio de Interior, el repliegue de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, objetivo que ha contado con el apoyo de EH Bildu, mostrado a través de su portavoz, Julen Arzuaga.

"En esta situación esperanzadora menos que nunca se justifica este despliegue. A través de la Junta de Seguridad debemos acordar cómo hacerlo y desarrollarlo. Debe ser ajustado a las necesidades y a las funciones y competencias de cada uno", ha precisado la consejera, para dejar claro que, no obstante, la Ertzaintza mantendrá la colaboración "con todas las policías".

Así, ha planteado una "revisión" de las "estructuras y esfuerzos" destinados durante años a la lucha contra ETA, aunque ha precisado que "revisión no implica su desmantelamiento", ya que la Ertzaintza debe seguir enfrentándose "a las secuelas de la intolerancia aún latente".

Lucha contra "nuevas modalidades delicitivas"

Beltrán de Heredia ha señalado, por tanto, que "el saber acumulado no puede ser desaprovechado", por lo que también será "reconducido hacia las nuevas amenazas terroristas y de delincuencia organizada", de modo que la división antiterrorista de la Ertzaintza no va a desaparecer, sino que se va a dirigir, además, a luchar contra "estas nuevas modalidades delictivas".

La titular de Seguridad ha recordado a los 15 ertzainas asesinados por ETA y a todos los heridos en atentados, a los que ha mostrado su agradecimiento y admiración por su labor.

Arzuaga (EH Bildu) ha dicho que le parece bien que "se aporte la memoria" de estos agentes, pero ha denunciado que la Ertzaintza es responsable también de "vulneraciones de derechos humanos", entre las que ha citado la muerte por un pelotazo de Iñigo Cabacas o las torturas a detenidos.

La consejera le ha respondido que no va "a asumir las responsabilidades políticas que pudieran tener otros", sino que responderá sólo de sus actuaciones y ha recordado que son los tribunales los que determinan si hay vulneraciones de derechos.

La consejera también ha defendido la "plena integración de la Ertzaintza en el espacio policial europeo sin restricción ninguna", así como en todos los foros policiales internacionales.