Enlaces accesibilidad

La justicia amplía la apertura de urgencias nocturnas a siete centros en Castilla-La Mancha

  • Añade los pueblos conquenses de Honrubia, Montalbo, Mira y Villalba del Rey
  • La Junta mantendrá abiertos todos los centros, hasta que se aclare la situación

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha permite la apertura de los centros de urgencias nocturnas en cuatro municipios de Cuenca, que se habían adherido al recurso presentado por el ayuntamiento de Tembleque, en Toledo. Con la sentencia del tribunal publicada este viernes son en total siete los centros cuya apertura queda permitida por la justicia, desde que el gobierno de Castilla-La Mancha anunció el cierre de los 21 puntos de atención continuada en horario nocturno.

La decisión judicial, a la que cita Efe, afecta a los municipios conquenses de Honrubia, Montalbo, Mira y Villalba del Rey, que están gobernados por el PSOE. Los centros de estas localidades se suman a los de Tembleque, Guadalajara de Budia y El Pobo de Dueñas, que habían presentado un recurso en contra de la medida del gobierno autónomico.

Con todo, el gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido mantener por el momento abiertos los 21 centros de la comunidad afectados por la medida, hasta que se aclare la situación judicial, ya que considera que los cambios continuos en la prestación del servicio perjudican a los ciudadanos.

El auto del tribunal amplía la medida "cautelarísima" a las cuatro zonas de salud que se habían adherido al recurso presentado por el consistorio de Tembleque, el primero en recurrir la orden de la Consejería de Sanidad.

El gobierno autonómico tiene apartir de ahora un plazo de tres días para recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha. El tribunal recuerda que los ayuntamientos que han recurrido el cierre de los puntos de atención continuada en horario nocturno, no están legitimados para solicitar medidas que afecten al resto de las zonas de salud. El ejecutivo regional ya anunció que recurriría la decisión de la justicia de mantener abierto por la noche el centro de Tembleque.