Enlaces accesibilidad

El CGPJ aprueba un informe muy crítico ante la reforma de este órgano propuesta por Justicia

  • Duda de que el texto de Justicia respete la independencia de este órgano
  • Supondría convertir al CGPJ en  "una Dirección General" de este Ministerio
  • Así podría dirigir la política judicial en la forma que más convenga a sus intereses

Por

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad un informe muy crítico con la reforma de este órgano que ha propuesto el Gobierno, en un informe en el que duda de que el texto del Ministerio de Justicia respete la independencia del este órgano.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles llevó a la Comisión de Estudios una propuesta muy crítica con el proyecto gubernamental que ha sido aprobada por unanimidad, aunque con modificaciones no sustanciales, según han informado a Efe fuentes del CGPJ.

El texto de Robles apuntaba que la propuesta del Gobierno supondría convertir al CGPJ en "una especie de Dirección General del Ministerio de Justicia", que así podría dirigir la política judicial en la forma que más convenga a sus intereses

La vocal advertía del "menoscabo" para "la independencia de jueces y magistrados" que podría suponer la reforma desarrollada por Justicia.

En su resolución la Comisión ha dejado para su discusión en una próxima sesión plenaria otros aspectos de la reforma que ha propuesto el Gobierno, especialmente aquellos que hoy no suscitaron unanimidad entre los vocales, como lo referente a la existencia de consejos autonómicos.

El Ministerio de Justicia ha promovido una reforma del órgano de gobierno de los jueces, sobre la que el propio CGPJ debe hacer un informe, preceptivo pero no vinculante, que surgirá del pleno pero que, hasta el momento, presenta todos los visos de que va a resultar muy crítico con el Ejecutivo.

Pérdida de poder y autonomía

El pasado 21 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial, que resta autonomía presupuestaria a este órgano y reduce el peso de las asociaciones de jueces en la elección de sus miembros, lo que, según el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, debería servir para "despolitizarlo".

La reforma establece que todos los vocales del CGPJ, salvo los seis que formen parte de la Comisión Permanente y el que sea nombrado vicepresidente, seguirán ejerciendo como jueces o juristas a la vez que ejercen su labor en este órgano.

Serán solo estos seis vocales los que tengan retribución, mientras que el resto solo cobrará dietas por reuniones. La Comisión Permanente asumirá las competencias que en la actualidad se repartían una quincena de ellas.

El CGPJ debe informar respecto a estos cambios legislativos que le afectan, pero su posición no afectará a la tramitación de la reforma, dado que no será vinculante para los grupos parlamentarios.