Enlaces accesibilidad

Las asociaciones de jueces califican la reforma del CGPJ como "la muerte" de la independencia

  • Jueces para la Democracia: "rompe el equilibrio" entre la división de poderes
  • Asociación Profesional de Magistratura: "Puede aumentar la politización"
  • El PP por el contrario defiende que permitirá despolitizar la Justicia
  • La reforma permitirá ahorrar 1,5 millones de euros a las arcas públicas

Por

Las principales asociaciones de jueces se han mostrado críticas con la  propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  aprobada este viernes en el Consejo de Ministros al considerar que  supone "la muerte" de la independencia del Poder Judicial y la  eliminación de la separación de poderes que contempla la Constitución  española.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha  subrayado que con esta propuesta se "rompe el equilibrio" en la  división de poderes y se pretende subordinar el Poder Judicial al  Poder Ejecutivo, "al Gobierno en definitiva".

El anteproyecto aprobado este viernes supone la reforma en el sistema de elección de los miembros del CGPJ, al limitar la intervención de las asociaciones judiciales, retirarles potestad reglamentaria y autonomía presupuestaria.

"Hay una intención muy clara del Gobierno por reducir espacios de  garantías y contrapoder que es bastante negativo no solo para los  jueces sino para el conjunto de la sociedad y el sistema diseñado  democráticamente", ha enfatizado en declaraciones a Europa Press.

Bosch ha recalcado que de esta forma se verá afectada "de manera  muy intensa" la independencia de los jueces ya que "formas políticas"  se interferirán en el trabajo independiente de los magistrados.

Asimismo, según esta asociación, con esta reforma del CGPJ se está "arrebatando  compentenciales muy sensibles"  al Poder Judicial en materias como la  disciplinaria, de inspección,  entre otras, y competencias de ámbito  reglamentario como son la  regulación de la carga de trabajo en los  juzgados.

Competencias "muy sensibles"

Desde la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria,  su portavoz José Luis González Armengol, se han declarado "totalmente  en contra" de esta propuesta por suponer "la muerte de la  independencia judicial" y la eliminación de la división de poderes.

El también Juez Decano de Madrid, al que cita Europa Press,  ha señalado que "supone un intento claro" del poder político de  controlar al poder judicial al pretender seguir manteniendo el  sistema de nombramientos.

En esta línea, Armengol también ha señalado que es un intento de  "cercenar al máximo" las competencias y facultades del Consejo  General del Poder Judicial y "atenta" contra los principios  constitucionales". "Es una estocada de muerte a la división de  poderes y supone la eliminación del Poder Judicial", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI),  Angel Dolado, ha considerado que medidas como esta hacen "inevitable"  la convocatoria de una huelga "porque supone un atentado claro contra  la independencia de los jueces" y una agresión sin precedentes al  Poder Judicial.

En declaraciones a Europa Press, el también Juez Decano de  Zaragoza ve "negativa" la propuesta por suponer un "debilitamiento"  del CGPJ "bajo la falacia de austeridad". "Busca cortar la cabeza al  órgano de gobierno de los jueces", ha dicho Dolado, quien ha augurado  un mes de enero en el que el mundo de la judicatura tendrá que unir  sus fuerzas contra este tipo de medidas.

El anteproyecto "mantiene el sistema de politización"

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) cree que el CGPJ será menos independiente y más politizado con el anteproyecto sobre esta institución que este viernes fue aprobado por el Consejo de Ministros.

María Teresa Sáez, portavoz de la APM, según cita Servimedia, ha explicado que lo planteado en el anteproyecto "mantiene el sistema de la politización y puede que, incluso, llegue a incrementarlo". "Eso lo que supone es minar aún más la independencia del Poder Judicial", ha señaladoesta portavoz, quien recordó que "el PP prometió que los jueces de procedencia judicial serían elegidos por los jueces".

Por el contrario, el anteproyecto mantiene que las Cortes designarán a los 20 vocales, aunque respecto a 12 de ellos los jueces se podrán presentarse como candidatos con el aval de sus compañeros o de una asociación judicial. Según Sáez, esto supone que se mantiene el sistema existente, aunque con una "leve" modificación, que, a su entender, lo que hace es "atomizar más el sistema de designación".

Asimismo, la portavoz de la APM se refirió al hecho de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, señalase, al presentar el anteproyecto del CGPJ, que las asociaciones judiciales no son toda la judicatura. Además, la reforma planteada por el Gobierno establece que las Cortes deben procurar elegir a vocales del CGPJ que no sean afiliados a asociaciones.

A este respecto, Sáez señaló que esta argumentación del ministro es "falaz", puesto que tampoco los partidos políticos permiten que haya muchos parlamentarios no afiliados a los partidos, a pesar de que muy pocos ciudadanos son miembros de una formación política.

El PP señala que permitirá despolitizar la Justicia

Por el contrario, el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha defendido la reforma del Consejo General del Poder Judicial ya que, ha señalado, permitirá despolitizar la Justicia, desburocratizar el órgano de jueces y racionalizar los recursos públicos.

En declaraciones a Efe, Oyarzábal ha respaldado el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobado en Consejo de Ministros, que mejorará, ha dicho, el funcionamiento y la estructura del órgano de gobierno de los jueces.

Va a dar un mayor pluralismo a los jueces

"Esta reforma responde a ese planteamiento de despolitización de la Justicia que reclamaba el PP, porque va a dar un mayor pluralismo a los jueces", ha afirmado Oyarzabal sobre una reforma que exige, en su opinión, un alto grado de consenso político.

Según el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, la reforma dará mayor protagonismo al conjunto de la carrera judicial porque permitirá a los jueces independientes o no asociados optar al consejo lo que supone, a su juicio, "que el criterio que prime sea el del mérito y la capacidad".

Y ha añadido que el anteproyecto dota al CGPJ de una mayor transparencia en relación al control del gasto y del uso de los recursos públicos que manejan, al tiempo que garantiza el respeto a la autonomía presupuestaria del Consejo.

Las arcas públicas se ahorrarán casi 1,5 millones de euros si  finalmente sale adelante la inédita propuesta del Gobierno de  eliminar la dedicación exclusiva de la mayoría de vocales del Consejo  General del Poder Judicial (CGPJ) con el fin de retribuirles en  dietas por su asistencia a plenos y reuniones, según la agencia Europa Press.

Los vocales del órgano de gobierno de los jueces perciben uno de  los sueldos más altos de todos los cargos públicos, llegando a  superar la remuneración del presidente del Gobierno, según esa agencia. Mientras que  éste ganará 78.185 euros en 2013, los veinte consejeros recibirán  112.249 euros, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos  Generales del Estado.