Enlaces accesibilidad

Muere un segundo soldado francés en Somalia en un intento fallido para liberar a un rehén

  • El rehén, Denis Allex, lleva secuestrado desde julio de 2009 por Al Shabab
  • Los islamistas aseguran que el rehén francés sigue vivo
  • En la operación francesa han fallecido dos soldados franceses y 17 terroristas

Por

Un segundo soldado francés ha muerto en el intento de rescatar al rehén Denis Allex, de la misma nacionalidad, secuestrado en Somalia desde julio de 2009. Así lo han asegurado los islamistas del grupo armado Al Shabab, que combate contra el gobierno somalí.

Un comando francés penetró a bordo de un helicóptero en el sur de Somalia el pasado sábado, en una operación para liberar a Allex. Sin embargo, el comando se encontró con una fuerte resistencia de los guerrilleros. El resultado de esta operación: dos soldados franceses y 17 terroristas muertos.

"El segundo comando ha muerto por sus heridas. Mostraremos los cuerpos de ambos", ha declarado a Reuters Abdiasis el portavoz militar de Al Shabab, Abu Musab, que ha asegurado que Allex estaba vivo y su suerte sería decidida más adelante.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha reconocido este lunes que la operación "fue un fracaso" y ha instado a que no se de crédito a cualquier información que indique que el rehén sigue vivo.

"Lo que pasó en Somalia es terrible, un fracaso, todo el mundo lo sabe. Se sabía que había una posibilidad de intervenir. Hacía falta encontrar el momento oportuno y finalmente el presidente, François Hollande, ha decidido aprobar esa operación, que desgraciadamente terminó mal", ha dicho Fabius en una entrevista concedida a la cadena LCI.

Al Shabab muestra las fotos del soldado muerto en twitter

Al Shabab ha publicado este mismo lunes tres fotografías que muestran el cadáver de un supuesto comandante francés abatido durante una fallida operación de rescate de un rehén galo llevada a cabo el pasado sábado en el sur de Somalia.

En el primero de los mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, Al Shabab comenta: "Comandante francés muerto durante la chapucera operación de rescate en Bulo Marer".

El segundo mensaje pregunta al presidente galo, "François Hollande, ¿mereció la pena?", y va acompañada de una imagen del mismo soldado en un plano más abierto. En la tercera imagen publicada se puede ver un primer plano del militar, quien porta una cadena con una cruz plateada alrededor del cuello. EFl mensaje que la acompaña dice: "La vuelta de las cruzadas, pero la cruz no pudo salvarle de la espada".

El rehén participaba en una misión del Gobierno somalí

El rehén era agente de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) y, en el momento de su secuestro en Mogadiscio participaba en una misión de apoyo al Gobierno de transición somalí.

Allex es uno de los nueve franceses secuestrados en África, de los cuales cinco están en Níger, dos en Mali y otro en Nigeria, y la mayoría de ellos en manos del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Tras su secuestro, el agente de la DGSE apareció en dos ocasiones en vídeos emitidos por páginas web radicales islámicas, en los que reclamaba la ayuda del presidente francés, François Hollande, y pedía que Francia dejara de apoyar al Gobierno de Somalia.

Al Shabab, fuerte en el sur del país

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias pro gubernamentales combaten a los integristas islámicos.

Aunque las tropas aliadas arrebataron el pasado septiembre a Al Shabab su mayor bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, los radicales aún controlan buena parte del centro y el sur de Somalia,  donde el frágil Ejecutivo del país no ha impuesto su autoridad.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, fecha en la que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.