Enlaces accesibilidad

EE.UU. confirma que mantuvo contactos con Venezuela para normalizar relaciones

       
  • La responsable de Washington habló en noviembre con Maduro
  •    
  • Las conversaciones abordaron la posibilidad de la vuelta de los embajadores
  •    
  • El vicepresidente pidió una relación basada en el "respeto absoluto"
  •    
  • El propio Chávez autorizó los encuentros

Por
Estados Unidos reconoce que mantuvo contactos con Maduro para normalizar las relaciones con Venezuela
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su izquierda el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante su visita a una fábrica de café nacionalizada en Caracas, este jueves 3 de enero. REUTERS REUTERS

La responsable de Washington para Latinoamérica, Roberta Jacobson, conversó en noviembre con el vicepresidente venezolanoNicolás Maduro, en un intento de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Una fuente oficial estadounidense, que pidió el anonimato, confirmó este viernes a Efe que la conversación entre Jacobson y Maduro "tuvo lugar", tal y como reveló esta semana el diario El Nuevo Herald de Miami (Florida). Además, el encargado del Cono Sur en el Departamento de Estado, Kevin Whitaker, que trabaja para Jacobson, conversó poco después con el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, según confirmó la fuente.

Las conversaciones trataron sobre la posibilidad de restablecer los embajadores, retirados por ambos países a finales de 2010, y normalizar unas relaciones diplomáticas que se debilitaron desde entonces.

De acuerdo con lo publicado en el diario, que la fuente dio por fiable, Jacobson propuso a Maduro una serie de "pasos intermedios" antes de llegar a un intercambio de embajadores, basados en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y la cooperación energética. En concreto, la funcionaria planteó a Maduro aceptar la visita a Venezuela de un supervisor regional de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), para elaborar un plan que aumentara la cooperación en la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno de Chávez expulsó a la DEA del país en 2005 tras acusarla de colaborar con narcotraficantes y de espionaje político, en un paso que siguió Bolivia en 2008.

Conversaciones "normales", según Caracas

Chávez, reelegido en los comicios de octubre pasado y que permanece hospitalizado en Cuba, nombró en diciembre como sucesor político en caso de cualquier eventualidad a Maduro, que también ejerce el cargo de canciller. El propio Maduro reconoció este jueves que su Gobierno "trató de desarrollar" contactos con Estados Unidos tras las elecciones de octubre.

Este viernes amplió esa primera información. Maduro desveló que fueron tres los encuentros mantenidos por el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, con funcionarios estadounidenses que no identificó con autorización expresa de Chávez. En ellos Caracas pidió la necesidad de tener una relación de "respeto absoluto" en unas conversaciones que calificó de "normales". "Nosotros les ratificamos la necesidad de que haya una relación de respeto absoluto del proceso revolucionario y democrático venezolano, bueno, ellos ratificaron sus criterios", dijo Maduro en una entrevista en el canal estatal de televisión VTV.

EE.UU. niega querer pilotar el proceso de transición en el país

El también canciller venezolano señaló que ambos países tienen "criterios absolutamente contrapuestos desde el punto de vista histórico, desde el punto de vista político". "Nosotros les hemos dicho que relaciones internacionales que se puedan basar en el respeto crean condiciones para que en algún momento se puedan regularizar como existen con otros países [con los] que tenemos grandes diferencias ideológicas y políticas relaciones de carácter diplomático", señaló.

 

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, evitó esta semana confirmar los contactos, y negó que su país esté interviniendo en el diseño de una posible transición en Venezuela ante una eventual ausencia de Chávez. "No creemos que haya una solución hecha en Estados Unidos para una transición en Venezuela. Sólo los venezolanos pueden tomar esas decisiones", señaló Nuland a periodistas.

Noticias

anterior siguiente