Enlaces accesibilidad

Maduro asegura que Chávez volverá a Venezuela "más temprano que tarde"

       
  • Repite que el mandatario está viviendo "circunstancias complejas"
  •    
  • El vicepresidente y parte del Gobierno regresa a Caracas desde Cuba
  •    
  • Censura la "necrofilia" de algunos sectores de "la ultraderecha"
  •    
  • Responde a EE.UU. que la única transición que hay es hacia el socialismo
  •    
  • Sí reconoce que se "trató de desarrollar" contactos con Washington
  •    
  • Cabello: los chavistas tienen claro qué hacer "en cualquier circunstancia"

Por
Nicolás Maduro dice que Chávez regresará a Venezuela "más pronto que tarde"

El vicepresidente de VenezuelaNicolás Maduro, aseguró este jueves que el presidente, Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de la operación del cáncer a la que se sometió el pasado 11 de diciembre, volverá al país "más temprano que tarde". "Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria", señaló Maduro en un acto junto a los miembros del Ejecutivo a su regreso de Cuba.

Maduro indicó que el mandatario "está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas". "Está consciente de la batalla que está dando", insistió el vicepresidente, que regresó tras seis días para seguir de cerca el proceso de recuperación del mandatario, sometido el pasado día 11 de diciembre a su cuarta operación de cáncer en un año y medio.

"Tiene un espíritu de batalla como siempre, con su fuerza de siempre, con su energía de siempre, con su confianza y seguridad y eso es lo que nos ha dicho que transmitamos a nuestro pueblo", remarcó Maduro, quien ha dicho que pudo ver a Chávez en dos ocasiones durante su estancia en La Habana.

El también canciller dijo que el Gobierno emitirá en las próximas horas un nuevo parte oficial sobre al salud del mandatario y aseguró que, desde que Chávez fue operado el Gobierno ha emitido "no menos de 26 comunicaciones oficiales, siempre con la verdad". Y así ocurrió esta noche: hubo comunicado oficial, por boca del ministro Ernesto Villegas. En él se actualizó la información de la salud del jefe del Estado: padece insuficiencia respiratoria consecuencia de una "severa infección pulmonar".

La última información oficial conocida es que Chávez se encuentra "estable" dentro de su "cuadro delicado", según informó ayer su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, a través de la red social Twitter. "Él está dando una batalla en compañía de sus familiares y de nuestra compañía y a nosotros, ¿qué nos queda? Acompañarlo con la misma energía y la misma fuerza", resaltó Maduro al criticar la "necrofilia" de algunos sectores de la "ultraderecha".

"Unidos" con Chávez

El número dos también respondió a los rumores sobre supuestas divisiones en el chavismo afirmando que él y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juraron unidad ante Chávez. "Nosotros hemos jurado frente el comandante Chávez y le hemos ratificado hoy el juramento frente al comandante Chávez que nosotros vamos a estar unidos junto a nuestro pueblo", indicó.

Maduro señaló que desde "la derecha" les han tomado "por ahora" como objetivos "particularmente" a él y a Cabello para generar rumores sobre supuestas divisiones. "Nosotros estamos aquí unidos hoy más que nunca, hermanados hoy más que nunca y claritos de dónde vienen los ataques, y con la lealtad más grande que se haya conocido en la historia de nuestra patria junto al comandante Chávez y a nuestro pueblo", señaló.

Maduro y Cabello desmienten pugnas en el seno del oficialismo

Por su parte, Cabello pidió a los ciudadanos que "no caigan en los rumores de la oposición" asegurando que "a ellos no les interesa en verdad lo que le pasa al presidente Chávez en su salud". "Hemos asumido y hemos dicho la verdad de lo que ha venido ocurrido hasta ahora. ¡Ah! [...] La verdad que ellos quisieran escuchar es que haya ocurrido una desgracia con el presidente", añadió.

Luego Cabello afirmó que la oposición tiene "muchas dudas" sobre lo que va a hacer, pero los chavistas tienen claro cómo proceder en "cualquier circunstancia que se presente en este país". "Nosotros no tenemos ninguna duda de lo que hemos venido avanzando hasta ahora; no vamos a permitir que se vaya al cesto de la basura", sostuvo.

En las últimas horas surgieron versiones sobre supuestas pugnas internas dentro del chavismo ante el eventual escenario de sucesión e incluso de un pacto entre Chávez, Maduro y Cabello en La Habana. Los rumores sobre supuestas luchas volvieron a aparecer después de que el presidente de la Asamblea viajara ayer a La Habana sin indicarlo públicamente.
"No fue ayer nada más. Yo he ido todos estos días, voy y vengo porque si yo pudiera estar todos los días visitando al compañero Chávez [...] iría todos los días [...]  y lo vamos a seguir haciendo cada vez que podamos, así sea ir, tocar y regresar, porque nosotros queremos a Chávez", afirmó

"Consistente con la Constitución"

El gobernante, de 58 años y en el poder desde 1999, deberá asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato de seis años para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre, pero la posibilidad de que no esté presente ha abierto un debate en el país ante la posibilidad de que Chávez no pueda jurar en la fecha prevista.

Maduro también aprovechó su vuelta a Caracas para replicar a Estados Unidos. "Aquí hay una sola transición y empezó ya hace por lo menos seis años  y la decretó el presidente Hugo Chávez como comandante de la revolución  bolivariana", indicó en un acto en una empresa nacionalizada.

Maduro dice que estuvo evaluando en Cuba "elementos" ligados al "desarrollo de 2013"

"Hoy tenemos una economía en transición hacia el socialismo", añadió en su primer acto primer acto oficial después de viajar el pasado  29 de diciembre a Cuba. El vicepresidente y canciller venezolano aseguró que durante su estancia en La Habana estuvieron "evaluando un conjunto de elementos que tienen que ver con el desarrollo de este año 2013".

El Gobierno de EE.UU. afirmó ayer que espera que si Chávez no pudiera ejercer su cargo, se abra en ese país una "transición" respetuosa con la Constitución,  con "elecciones transparentes, libres e imparciales". La portavoz del  Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que "si se da la  circunstancia en la que él [Chávez] no puede ejercer como presidente  queremos ver que un proceso de transición se lleva a cabo de manera consistente con la Constitución de Venezuela".

Washington sí negó este jueves que esté interviniendo en el diseño de una posible transición en Venezuela ante una eventual ausencia del mandatario. "No creemos que haya una solución hecha en Estados Unidos para una  transición en Venezuela. Sólo los venezolanos pueden tomar esas  decisiones", dijo la portavoz Nuland.

Conversaciones con venezolanos "de todo el espectro"

Maduro, no obstante, reconoció este jueves –madrugada del viernes en España– que el Gobierno de su país "trató de desarrollar" contactos con EE.UU. tras las elecciones de octubre pasado y acusó de querer tergiversar ese hecho y relacionarlo con la enfermedad de Chávez. "Estos días hemos visto cómo ha tratado de tergiversarse un evento que sencillamente se trató de desarrollar con la autorización del presidente de la República en los últimos días de noviembre, principios de diciembre, y tiene que ver con la relación con el Gobierno de Estados Unidos", dijo el número dos del Ejecutivo en un acto público en Caracas.

El vicepresidente no ofreció detalles sobre el tenor o extensión de esos contactos, pero afirmó, sin especificar, que "ha salido un artículo que ha tratado de manipular un conjunto de elementos". "Nosotros le salimos al frente porque sabemos que desde los Estados Unidos es desde donde se está manejando toda esta manipulación", agregó Maduro.

Las relaciones bilaterales atraviesan uno de sus peores momentos desde 2010

Varios medios, entre ellos El Nuevo Herald de Miami, han señalado que Maduro ha mantenido contactos con la secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, con el objetivo de restaurar los embajadores y normalizar los lazos diplomáticos. Nuland, por su parte, no confirmó hoy ese contacto, pero señaló que el Departamento de Estado "conversa con venezolanos de todo el espectro político", como hacen "en los países de todo el mundo".

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores en medio de una polémica por la retirada del plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas y la decisión de Washington de dejar sin visado al de Venezuela en la capital estadounidense. Posteriormente hubo tensiones con la petrolera estatal venezolana PDVSA y el consulado de Venezuela en Miami, cerrado tras la decisión de Washington de expulsar a la responsable de esa oficina hace un año.

Noticias

anterior siguiente