Enlaces accesibilidad

Chacón: si Peces-Barba siguiera vivo instaría al PSOE a "levantarse de una puñetera vez"

  • Pediría un partido fuerte "por la dignidad" de "tanta gente" que lo necesita, dice
  • Los socialistas rinden tributo a uno de los padres de la Carta Magna de 1978
  • La diputada subraya que no hay que olvidarse jamás "de los más débiles"

Por
Carme Chacón: si Peces-Barba siguiera vivo pediría al PSOE que se levantara "de una puñetera vez"

La diputada socialista y exministra Carme Chacón ha asegurado este  martes durante un homenaje a Gregorio Peces-Barba que si siguiera  vivo y viera la grave crisis que atraviesa España, el ponente  socialista de la Constitución de 1978 instaría a sus compañeros del  PSOE "alto y claro" a "levantar de una puñetera vez" el partido.

Chacón ha lanzado este mensaje en el Congreso de los Diputados  durante su intervención en el acto organizado por el Partido  Socialista de Madrid (PSM) para recordar al catedrático fallecido el pasado 24 de julio y en el que ha coincidido, entre otros, con la  exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. No ha acudido el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, por problemas de "agenda" –estaba en esos momentos en Asturias–, según ha achacado uno de los presentes, Tomás Gómez, inspirador del homenaje, chaconista y muy enfrentado al actual líder del PSOE. El homenaje de este lunes ha tenido lugar 24 horas después del tributo que el partido rindió a Felipe González en el 30º aniversario de la histórica victoria electoral de 1982

La política catalana, que ha definido a Peces-Barba como "un  defensor de la dignidad de la persona", principio al que "consagró su  vida", ha recalcado que, en momentos como el actual, el mandato al PSOE del catedrático y fundador de la Universidad Carlos III de Madrid estaría clarísimo. "Cuando hay gente buscando comida en los contenedores, haciendo  cola en los comedores sociales, yendo a los supermercados a pedir  comida para sus hijos, gente que es capaz de quitarse la vida en el  momento en el que sabe que pierde la casa, Gregorio nos pediría alto  y claro que levantásemos de una puñetera vez este partido por la  dignidad de tanta gente que nos necesita fuertes", ha enfatizado  Chacón.

La exrival de Rubalcaba en el 38º Congreso del PSOE y exministra de Defensa también ha aprovechado para apuntar que "en un  momento de tan baja estatura de la política", se "añora" especialmente  a una figura de su "nivel intelectual" y a un ser humano "tan  brillante" como el homenajeado. "No quiero ofender a nadie", ha  comentado justo después y antes de recordar que Peces-Barba fue una  persona "díscola" que cuando estimaba conveniente se enfrentaba a la  dirección del partido, lo que le valió no revalidar su escaño por  Valladolid.

Defendería la puesta al día de la Carta Magna

Tras señalar que Peces-Barba no votó durante la legislatura que  fue presidente del Congreso y añadir que, entonces, el PSOE se lo  podía "permitir" puesto que tenía mayoría absoluta, se ha mostrado  convencida de que el ponente constitucional defendería la puesta "al  día" de la Carta Magna y ha destacado uno de los artículos menos  conocidos, ha dicho, de la Ley de Leyes. Se trata del 61 que, además  de obligar al rey a guardar y hacer guardar la Constitución y las  leyes, también le mandata a "respetar los derechos de los ciudadanos  y de las comunidades autónomas".

Rubalcaba no ha acudido al homenaje por razones de "agenda"

El trabajo de Peces-Barba alrededor de los Derechos Humanos  también ha sido objeto del análisis de la diputada, quien se ha  referido a la manifestación de personas discapacitadas que tuvo lugar  este domingo en Madrid. Ha señalado que es la primera marcha que  protagoniza este colectivo y ha vuelto ha echar mano del viejo profesor  para pedir la implicación de los poderes públicos con este  colectivo.

"Una sociedad no puede predicarse de sí misma justa si no es capaz  de preocuparse y ocuparse de los más débiles. Una política no puede  predicarse digna si le da la espalda a los discapacitados, ni digna  ni decente", ha enfatizado, antes de agregar que "con un poco  esfuerzo de la Administración" se podría incluso salvar la vida de  personas que, en ocasiones, lo único que necesitan es una medicina.

La exministra lo presenta como una persona "díscola" en su partido

Como había hecho antes De la Vega, Chacón ha denunciado la "brutal  campaña" por parte de la derecha de que la que fue objeto Peces-Barba  cuando ocupó el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.  Igualmente, ha coincidido con la ahora consejera de Estado en su  trabajado en favor de la igualdad en general, y de la género en  particular. Ha recordado, cómo la llamó, por ejemplo como se  solidarizó con ella cuando se criticó su nombramiento como ministra  de Defensa por ser "mujer, catalana" y encima "estar embarazada".

El "sentido totalitario de la vida"

Chacón, que ha definido el acto como un "canto gregoriano" ha  definido al homenajeado como "persona íntegra, humilde maestro,  brillante profesor, comprometido socialista y añorado amigo". "Se  aprendía todo el rato de Gregorio porque no quería darte nunca  ninguna lección", ha resumido.

De la Vega y Chacón destacan la "campaña" de la derecha contra él y su lucha por la igualdad

También ha tenido palabras de cariño para el que fuera fundador de  la Universidad Carlos III la portavoz del Grupo Socialista en el  Congreso, Soraya Rodríguez, quien se centró en otra de sus facetas,  la de "diputado de provincias". Como ella, Peces-Barba fue diputado  por Valladolid, y con él, según ha explicado, dio su primer mitin. Ya entonces le remarcó que la misión de los socialistas es "luchar  contra el sentido totalitario de la vida y contra la intolerancia".  "Vivimos un momento muy difícil como partido por eso hablar de  Gregorio nos da fuerzas", ha confesado, a la vez que ha dicho que en  su obra están los "pilares" de "pensamiento sólido" que el PSOE  necesita.

La exministra socialista Ángeles Amador ha sido otra de las  integrantes de una mesa exclusivamente femenina en la que se ha  recordado a Peces-Barba desde la emoción y de la que también ha  formado parte otra miembro del Gobierno de Felipe González y ahora  diputada autonómica en Madrid, Matilde Fernández. Amador, amiga de la familia, ha destacado que siempre  trabajó "por las causas justas", llegando a defender "cosas  inverosímiles" ante el Tribunal de Orden Público, su infinita  capacidad de enseñar y lo "mucho" que le deben, a su juicio, "las  mujeres de este país".

Fernández, por su parte, ha destacado la "humanidad y coherencia"  de Peces-Barba y ha coincidido con él en que "la escasez" no puede  ser "excusa" para los recortes que hace el Gobierno. "Los momentos de  escasez son para volver a los orígenes y reforzar a quienes son más  débiles y más frágiles", ha afirmado.