Enlaces accesibilidad

Los críticos con Rubalcaba se desvinculan de Carme Chacón y Tomás Gómez

  • Son los impulsores del manifiesto 'Por un PSOE útil' con 369 adhesiones
  • Dicen que no responden a los intereses de ninguna federación o grupo
  • Esperan que la dirección del PSOE valore sus inquietudes

Por

Los impulsores del manifiesto 'Por un PSOE útil', crítico con la dirección fijada por el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, han hecho público este viernes un comunicado en el que se desvinculan de dirigentes socialistas como Carme Chacón o Tomás Gómez e insisten en que suman a militantes de "diversas afinidades y sensibilidades cuyo denominador común es pedir un debate sobre proyectos y democracia interna, no sobre personas".

El documento, que se presentó públicamente el lunes, ha recibido 369 firmas de distintas federaciones, según sus promotores.

Estos explican en un comunicado que las adhesiones se han recibido por correo electrónico y que, tras comprobar la afiliación de los firmantes, han sido incluidos en el listado de apoyos.

A su juicio, el número de firmas logradas por el momento es "relevante" y refleja la "inquietud y el sentimiento de muchos socialistas ante la situación actual".

Esperan que la dirección valore sus inquietudes

"Esperamos que desde la dirección del partido se considere y valore su contenido, y que influya notablemente en los debates que han de tener lugar los próximos meses", señalan estos militantes.

Explican que el manifiesto "no responde a los intereses de ninguna federación, corriente o grupo interno" y que "tanto entre sus firmantes iniciales como con seguridad entre los que se han adherido en la fase de firma pública coexisten diversas afinidades y sensibilidades".

Aseguran que todos ellos han encontrado su "denominador común en un documento en que no se entra en el debate de personas, sino en los de procedimientos, transparencia y democracia interna", y dicen que les "ofende profundamente" ese tipo de mensajes que "intentan desvirtuar públicamente la crítica y aportación directa de la militancia señalándola como instrumento de parte".

'Por un PSOE útil' defiende principios y valores del socialismo reivindicados por militantes de base. No va en contra de ninguna persona concreta, ni contra ninguna ejecutiva; es un manifiesto en positivo, con ganas de aportar, que pretende centrar el debate en los profundos cambios que debe acometer el PSOE en la próxima Conferencia Política y dejar al margen las guerras internas que a nadie interesan. 'Por un PSOE útil' no contribuirá a ellas", concluyen.