Enlaces accesibilidad
Resultados elecciones catalanas

El PPC supera el mejor resultado de su historia electoral aunque solo sube un escaño

Por
Camacho califica de "gran perdedor" a Mas

El Partido Popular Catalán, liderado por Alicia Sánchez Camacho, ha logrado el mejor resultado electoral de su historia en unas elecciones democráticas en Cataluña con 19 escaños, uno más que hace dos años y bate el recórd de votos logrados, con casi medio millón de votantes (469.141 votos).

A pesar del buen resultado, el repunte de ERC ha relegado a la formación 'popular' a la cuarta fuerza política del Parlament catalán, tras las elecciones del 25N.

Los votantes se han volcado en los comicios y los han convertido en los de más participación de su historia democrática (69,54%), superando los datos de 1984, cuando se movilizó el 64% del electorado.

Por momentos, durante la primera parte del escrutinio, el PP llegó a  tener 22 escaños. A medida que avanzaba la noche, ERC ha ido cobrando  protagonismo, como la gran beneficiada del debate soberanista que  protagonizó la campaña y se ha erigido como la segunda fuerza política,  desplazando a PSC y PPC, que ahora es la cuarta en representación.

Alicia Sánchez Camacho ha logrado un escaño más que hace dos años, obteniendo su mejor resultado como candidata 'popular' al Parlament catalán. En 2010, se alzó como la tercera fuerza política, a pesar de lograr 80.000 votos menos.

El Partido Popular ha ganado el escaño en Girona, donde ha logrado uno más que es las pasadas elecciones. En el resto de provincias ha calcado el número de representantes.

Camacho califica de "gran perdedor" a Mas

La líder del PPC ha calificado a CiU y a Artur Mas como los "grandes perdedores" de estas elecciones. Camacho ha comparecido ante los medios junto al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que le ha acompañado desde su llegada al hotel Grand Marina de Barcelona, desde el cual ha seguido el escrutinio.

"Los catalanes han desautorizado el proyecto  independentista de Mas, le han dicho que  lo abandone.  Mas y Ciu son  los grandes perdedores de estas elecciones, que convocó un adelanto electoral que  no necesitaba, para lograr una mayoría excepcional que no ha logrado, ha  fracasado", ha resaltado Camacho.

Los catalanes han desautorizado el proyecto  independentista de Mas

La candidata del PPC ha ironizado sobre el objetivo de Mas al adelantar las elecciones y ha dicho que el actual presidente el funciones de la Generalitat se ha convertido en "el mejor candidato de ERC", la gran beneficiada de la noche.

También ha valorado el compromiso de los catalanes con unas votaciones que ha calificado de "transcendentales" para el futuro de Cataluña y España, por la participación histórica.

Camacho ha querido agradecer el apoyo recibido por parte de los votantes del PP y el incremento de votos que ha llevado a su partido a lograr los mejores resultados electorales de su historia en Cataluña.

Para concluir, la líder del PPC ha dicho que la prioridad es seguir trabajando por lo que de "verdad importa", porque lo que necesita Cataluña no son "mesías", sino "gobernantes serios".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado el resultado obtenido por CiU de "fracaso", tras las primeras valoraciones tras los resultados electorales de las autonómicas catalanas. "Por qué habían sido convocadas las elecciones, en palabras de Mas, para solicitar una gran mayoría que le permitiera aplicar su programa separatista. CiU ha hecho una campaña radical basada en la deriva soberanista que ha beneficiado a ERC. Los objetivo que perseguía Mas con el adelanto electoral han fracasado", resalta Cospedal.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha calificado el resultado obtenido por CiU de "fracaso", tras las primeras valoraciones tras los resultados electorales de las autonómicas catalanas. 

"Por qué habían sido convocadas las elecciones, en palabras de Mas, para solicitar una gran mayoría que le permitiera aplicar su programa separatista. CiU ha hecho una campaña radical basada en la deriva soberanista que ha beneficiado a ERC. Los objetivo que perseguía Mas con el adelanto electoral han fracasado", resalta Cospedal.

El otro "gran fracaso de la noche" ha sido para la secretaria general del PP el del PSC, que ha perdido ocho escaños, lo que confirma, a su juicio, que el principal partido de la oposición en España "ha ido perdiendo todas y cada una de las elecciones en las que se ha presentado".

María Dolores de Cospedal ha insistido en subrayar el "magnífico" resultado de los populares en Cataluña en unas circunstancias difíciles, con el PP gobernando en España y tomando medidas "duras" e "impopulares".