Enlaces accesibilidad

El periodista que publicó lista de presuntos evasores griegos a Suiza será juzgado de nuevo

  • Vaxevanis fue absuelto, pero la fiscalía insiste en perseguir su revelación
  • Entre los 2.059 implicados están poderosos empresarios y políticos

Por

El periodista Kostas Vaxevanis, juzgado y absuelto por haber publicado una lista de griegos con cuentas bancarias en Suiza de los que se sospecha pueden haber cometido algún tipo de delito fiscal, será procesado de nuevo a petición de la Fiscalía, según las agencias internacionales.

El ministerio público considera que la absolución de Vaxevanis el pasado día 1 por un juzgado de instrucción fue "legalmente errónea" y que el caso debe ser examinado por un tribunal superior. Por ello, el fiscal insistirá en que Vaxevanis cometió un delito de "revelación de datos personales" en un nuevo juicio ante un tribunal de apelaciones compuesto por tres jueces.

El periodista, en su cuenta de Twitter, ha dicho que la apelación del fiscal "no tiene precedentes" y ha criticado que se le vuelva a juzgar "cuando la gente pide más transparencia" sobre los investigados en la lista, informa Efe.

Ese documento, conocida como Lista Lagarde, procede de los documentos sustraídos hace cuatro años por el extrabajador del banco HSBC Hervé Falciani y contienen información sobre cuentas bancarias de ciudadanos de diversos países. Falciani entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy jefa del Fondo Monetario Internacional, que la compartió con sus colegas europeos.

En la lista aparecen 2.059 griegos con cuentas en Suiza, entre ello dos exministros conservadores; un consejero del primer ministro, Andonis Samarás; y el propietario de la mayor constructora de Grecia, recuerda la misma agencia.

El juicio a Vaxevanis provocó duras críticas a Grecia por parte de las organizaciones de libertad de prensa.