Enlaces accesibilidad

IAG lanza una oferta por Vueling de 113,4 millones, con una prima del 27,97%

  • Compraría el 54,15% del capital que no controla Iberia
  • Vueling mantendría su base en Barcelona y su equipo directivo

Por

IAG ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Vueling por 113,4 millones de euros, según ha anunciado a la Comisión Nacional del  Mercado de Valores (CNMV).

La oferta es sobre los 16,19 millones de acciones, que representan el 54,15% del capital social de la compañía que preside Josep Piqué y que todavía no controla Iberia.

La OPA, que se formulará exclusivamente en el mercado español por ser éste el único en el que cotiza la aerolínea catalana y que se espera se complete durante la primavera de 2013, será de 7 euros por acción, lo que supone una prima del 27,97% con respecto a la cotización a la que cerró ayer Vueling.

No obstante, Iberia ha manifestado su compromiso por escrito "incondicional e irrevocable" de no aceptar la oferta respecto a  ninguna de los 13,71 millones de acciones de Vueling, representativas del 45,85% que ya controla.

Vueling Holdco, sociedad  filial de IAG, formulará la oferta, que será financiada con los recursos internos del grupo. La OPA está sujeta a la aceptación mínima del 90% de los derechos de voto que no son de Iberia en la actualidad y no requiere de la aprobación de la Comisión Europea (CE).

La solicitud de la oferta junto al folleto serán presentados a la CNMV el próximo mes. Tras su autorización, será formulada a los accionistas de Vueling en el  primer trimestre de 2013 y, si es aceptada, se espera que se complete en el segundo trimestre.

Vueling sigue siendo rentable

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destaca que por "la  posición de liderazgo de Vueling en Barcelona, la estrategia de crecimiento europea y su baja estructura de costes, tiene mucho que ofrecer a IAG".

"Ha aumentado su capacidad de manera significativa, a la vez que sigue siendo rentable, a  pesar de la desaceleración de la economía en España y además tiene importantes contratos comerciales con Iberia", recalca, para añadir que IAG tiene la intención de mantener el actual equipo directivo de Vueling.

Walsh defiende que la operación sería "positiva para España" y adelanta que Vueling mantendría su base en Barcelona y sería gestionada como una compañía operativamente diferenciada, por lo que  su consejero delegado reportaría directamente a él, como consejero delegado de IAG.

Asimismo, subraya que la operación supone "una buena noticia" para Vueling, al beneficiarse, entre otras ventajas, de la fortaleza financiera de un mayor grupo de aerolíneas, situándola "en una mejor  posición para competir" con otras e invertir en "nuevos productos y servicios". Walsh señala también que permitirá a Vueling "generar sinergias de  ingresos y de costes como parte de IAG, principalmente a través de  financiación conjunta y aprovisionamiento".

A 30 de septiembre, el importe de los activos de Vueling ascendía a 805 millones y sus títulos generaron un beneficio antes de impuestos de 59 millonesen los nueve primeros meses del año.  

Preocupación en la Generalitat

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha expresado su "preocupación" ante la OPA de IAG sobre el 100% de Vueling porque "es la compañía que ha apostado por el Aeropuerto de Barcelona-El Prat", mientras que Iberia se ha retirado progresivamente de las instalaciones y concentrado sus actividades en Madrid "muy a pesar de la Generalitat".

Recoder ha destacado el "apoyo muy directo" de Vueling a la economía catalana mediante su apuesta primordial por El Prat, y ha recordado que la compañía anunció recientemente un centenar de destinos directos para la temporada de verano de 2013.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que las administraciones catalanas podrían hacer una política más dirigida a enraizar compañías aéreas en el territorio si el aeropuerto se gestionase  desde Barcelona, y ha reiterado su "inquietud" y expectación a la espera de recibir noticias tranquilizadoras sobre el futuro de Vueling.

Noticias

anterior siguiente