Enlaces accesibilidad

La aerolínea IAG, formada por Iberia y British Airways, estudia la compra del 100% de Vueling

  • Iberia, filial de IAG, es titular del 45,85% del capital social de Vueling
  • La CNMV ha suspendido la negociación de Vueling en Bolsa
  • La aerolínea catalana acumula unos beneficios de 41,3 millones hasta septiembre

Por

La compañía International Airlines Group (IAG), fruto de fusión de Iberia y British Airways (BA), está considerando la posibilidad de formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de la aerolínea Vueling, según ha comunicado este miércoles el hólding hispano-británico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

IAG analizará esta cuestión en el consejo de administración que se celebrará este jueves, pero "no se ha tomado hasta el momento ninguna decisión sobre la realización de la oferta ni, en consecuencia, sobre sus términos ni, en particular, sobre el precio", aseguró en su comunicado.

La aerolínea española Iberia, filial de IAG, es titular del 45,85% del capital social de Vueling. El valor de la catalana Vueling a precio de mercado asciende a 163,5 millones de euros, por lo que el 54,15% que no está en manos de Iberia tiene un valor de mercado de 88,5 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido "cautelarmente con efectos inmediatos" la negociación en Bolsa de las acciones u otros valores de Vueling, tras conocerse que IAG planea presentar una opa.

Vueling casi dobla sus beneficios

Precisamente este miércoles, la aerolínea Vueling, presidida por el exministro Josep Piqué, ha dado a conocer un 93,2% más de beneficios en los nueve primeros meses del año con un ganancia neta de 41,3 millones de euros.

El aumento de beneficios, según consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, se debe en gran parte al incremento de rutas, muchas de las cuales eran operadas por la desaparecida Spanair.

Cruz ha explicado que  Vueling ha cubierto el 60% de los asientos que tenía Spanair antes de su cierre a principios de año y, además, la aerolínea continúa "aprovechando" las oportunidades que ofrecen otras aerolíneas europeas, que están reduciendo capacidad en toda Europa.

Además, Cruz ha insistido en que los vuelos de largo radio no son un modelo que esté en consideración en este momento ni de cara al futuro, porque todavía no tienen el tamaño suficiente aunque continúan en conversaciones para alimentar los vuelos intercontinentales con otras aerolíneas.

Vueling espera cerrar el año con un resultado positivo y mejor que el año anterior y en 2013 prevé obtener crecimientos de dos dígitos.

Plan de reestructuración de IAG

Mientras, IAG celebrará este viernes el "Día del Inversor", jornada durante la  cual está previsto que su consejero delegado, Willie Walsh, presente los  resultados del tercer trimestre.

Además, Iberia ha convocado de forma  oficial a todos los sindicatos con representación en la aerolínea para  el mismo día para darles a conocer los detalles del plan de  reestructuración, que podría incluir, según fuentes sindicales, un  ajuste de plantilla de hasta 6.000 empleados.

Las acciones de IAG  han perdido este miércoles en Bolsa 0,024 euros por título, el 1,1%, hasta los  2,162 euros, en tanto que la acción de Vueling se ha depreciado el 4,37% -la  novena mayor caída de la bolsa española-, y concluyó la sesión a 5,47  euros.

Los inversores han negociado 363.000 acciones de Vueling, casi  el triple de la media diaria anual, mientras que intercambiaron 3,05  millones de títulos de IAG, un 20 % más que la media diaria contratada a  lo largo de este ejercicio.