Enlaces accesibilidad

Rubalcaba (PSOE): el coste del rescate bancario "es cuatro veces el copago farmacéutico"

  • CiU: se rescata bancos, pero no a miles de ciudadanos que lo pasan peor
  • Izquierda Plural: se ha vendido soberanía "a cambio de nada"
  • UPyD: Rajoy fue "un invitado de piedra" en la cumbre europea
  • El PNV lamenta la inacción de Europa, que "empieza a no importar a nadie"

Por
Rubalcaba recuerda a Rajoy que el rescate de la banca es cuatro veces el copago farmacéutico

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha  criticado el resultado de la cumbre de líderes europeos, que ha sido  "malo para España", ya que supone, a su juicio, "una rectificación de las  conclusiones de junio, porque la cantidad necesaria para la recapitalización de los bancos va a pesar sobre nuestra deuda nacional".

En su comparecencia en el Congreso posterior a la evaluación del presidente del Gobierno sobre el Consejo Europeo, el socialista ha considerado que "los países del que podemos llamar trío de Helsinki -Finlandia, Holanda y Alemania- han impuesto su posición".

Rubalcaba ha advertido que los 40.000 millones de euros que se  necesitan para sanear los bancos españoles "son cuatro puntos de PIB, 2.000 millones de intereses anualescuatro veces lo que esperan recaudar por el copago farmacéutico".

Sobre el plan de crecimiento que se apuntó en el  Consejo de junio y que se supone destinará 120.000 millones de euros a  medidas para impulsar la actividad económica, el dirigente socialista ha  advertido que "no se ha hecho nada: en las conclusiones de este Consejo solo se habla de 100 millones para bonos de proyecto".

Así, Rubalcaba ha resumido como "desastre para España" el resultado  de la cumbre europea. "Los bancos van a pesar sobre nuestra deuda  durante mucho tiempo y el plan de crecimiento no se abre paso. Si  alguien no lo impulsa, ese plan [de crecimiento] seguirá siendo solo retórica y me gustaría saber qué está haciendo España en concreto sobre esto", ha preguntado el líder del PSOE.

Los sacrificios de España por el "diseño equivocado" del euro

Además, el líder socialista ha pedido de nuevo a Rajoy que  renegocie los objetivos de déficit público, ya que el hecho de que estas  cifras se hayan cambiado dos veces este año demuestra que se trata de "una senda imposible".

"Sería muy bueno para España, porque nada da más credibilidad que cumplir. Incumplir es muy malo, pero poner encima de la mesa números que nadie se cree es mucho peor", ha manifestado tras criticar con dureza los Presupuestos para 2013.

En este contexto, Rubalcaba ha instado a Rajoy a hacer valer en Bruselas el "enorme sacrificio" que está haciendo España y el "gran precio" que están pagando "por la pertenencia al euro", porque -ha advertido- es la moneda única la que está siendo cuestionada, y no los fundamentos de la economía española.

Según ha apuntado, todos los ajustes, sacrificios y recortes  incluidos en los presupuestos del año que viene servirán para pagar el  incremento de los intereses de la deuda que provocan "los especuladores". Un argumento que, en su opinión, Rajoy debe utilizar para convencer a Alemania y al BCE de la necesidad de actuar, porque España está pagando "muy duramente la pertenencia al club del euro y su diseño equivocado".

Izquierda Plural: ha vendido soberanía a los mercados "a cambio de nada"

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural en el Congreso, Joan Coscubiela, ha tachado la última cumbre europea de "monumental fiasco" para España y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de regalar la soberanía de España a los mercados de capitales.

"¿Por qué le horroriza tanto compartir la soberanía con Cataluña y demoniza tanto a quienes exigimos el derecho a decidir y, en cambio, no tiene ningún reparo en vender esa soberanía a los mercados a cambio de nada?", ha preguntado el diputado de ICV en el pleno del Congreso.

Para Coscubiela, Rajoy no puede creer que la recesión y el paro son "una maldición bíblica" y debe empezar a pensar que "si el enfermo no mejora, habrá que cambiar el tratamiento", y la política "austericida" que está permitiendo a los grandes acreedores "irse de rositas" de esta crisis.

Ha denunciado en este contexto la ayuda comprometida para sanear la banca y ha tachado de "monumental estafa" la operación que permite convertir la deuda privada en pública.

El portavoz de Izquierda Plural, que ha instado a Rajoy a aclarar si ha prometido también a Bruselas una reforma de las pensiones, ha criticado además que no se haya dado ningún paso para poner en marcha el plan de crecimiento.

Haciéndose eco de las protestas sociales encabezadas por el 15M y el 25S, ha advertido al Ejecutivo de los riesgos de su "política de austeridad suicida" y, tras recordar el premio Nobel de la Paz con el que ha sido galardonada la UE, ha subrayado que "no habrá paz sin justicia".

CiU: se rescata a bancos, pero no a miles personas que lo pasan peor

Por otra parte, el portavoz de CiU en el Congreso,  Josep Antoni Duran i Lleida, ha echado "en cara" al presidente del  Gobierno que su Ejecutivo hable de rescatar entidades bancarias en  dificultades, pero no a miles de personas que "lo están pasando mucho peor que los bancos".

"Hay algo que no puedo dejar de echarle en cara señor presidente, con  todos mis respetos. Además de rescatar bancos, hay que rescatar a  muchísimas personas que están en una situación de debilidad, de  precariedad, de pobreza", ha señalado Duran i Lleida.

Para el líder de CiU, la austeridad por sí sola no soluciona la crisis económica,  porque se realiza a costa de los ingresos de las comunidades autónomas y  de los ayuntamientos, lo que termina perjudicando el tejido industrial, "el único capaz de crear riqueza", ha subrayado.

Duran i Lleida ha reclamado a Rajoy que la recapitalización de la  banca española garantice también que fluya el crédito para las PYMES y  los autónomos, y se ha preguntado dónde está el "plan de choque" contra el paro o las ayudas financieras para los emprendedores.

Además, le ha pedido un reparto "más equitativo" de los objetivos de  déficit público entre las comunidades autónomas, ante la eventualidad de  que la UE revise ese objetivo.

Sobre los resultados de último Consejo Europeo, Duran ha rechazado la  lectura simplista de que en junio perdió Alemania y ahora en octubre  han triunfado las tesis de la canciller Merkel, aunque sí haya ganado  tiempo de cara a su calendario electoral.

Duran i Lleida ha recomendado a Rajoy que busque alianzas en la UE  para impedir que países del centro y el norte de Europa -como  Finlandia, Holanda o Alemania- impongan un mayor ritmo a la unión  bancaria y ralenticen la unión política o económica.

UPyD: Rajoy fue "un invitado de piedra" en Bruselas

La diputada de UPyD Rosa Díez ha coincidido con el socialista en que el último Consejo Europeo fue "un fracaso" para España, al concluirse exactamente lo contrario de lo que ésta pretendía.

Para Rosa Díez, Mariano Rajoy fue "un invitado de piedra" en esa cumbre, deonde dice haberlo visto  "ausente de los debates". Respecto a su explicación en el Congreso, ha acusado al presidente de tomársela como un mero trámite, al que acude sólo porque está obligado a ello y para no decir "nada nuevo, nada interesante y nada importante". Algo que ella tachó de  "falta de respeto a la Cámara".

La diputada ha preguntado directamente a Rajoy qué propuestas españolas se incorporaron al documento que salió del Consejo y de qué se ha declarado "relativamente satisfecho".

Díez ha lamentado también la poca importancia que se da en la UE a la unión política, "sin la que no será posible nada más", y ha explicdo que a su grupo no le importa ceder soberanía a Europa, pero sí ceder en democracia.

Por último, ha advertido de que ningún rescate cambiará la percepción que tienen los mercados de la situación económica de España, aquejada de problemas estructurales que requieren la reforma del sistema autonómico y su marasmo normativo, por cuya fragmentación el Estado, ha asegurado, pierde 45.000 millones de euros al año.

PNV: "Europa empieza a no interesar a nadie"

En su turno de palabra, el protavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha advertido a Rajoy que, en tanto no decida sobre la petición de rescate a la UE, no sabremos "si el problema era Europa o era usted".

Erkoreka se refería así a la rueda de prensa del presidente en la que  se atribuyó personalmente la decisión de solicitar el rescate. "Lo decidiré yo", afirmó en ella Rajoy, en primera persona del singular.

"Pues bien", ha indicado el portavoz peneuvista, "si la decisión es de usted y solo de usted, también será usted el responsable de la demora y de las consecuencias de la decisión, en el supuesto de que esta resulte equivocada".

Erkoreka ha alertado en su discurso de que "Europa empieza a no interesar a nadie en el mundo", y del riesgo de que se convierta en una "región excéntrica, periférica y marginal".  Son los Europeos los que tienen en su mano evitarlo, porque "si renunciamos a Europa, no tenemos ni presente ni futuro".

Por eso, ha lamentado  que Europa no haga más que "vagas promesas" que no acaban de  materializarse en realizaciones "tangibles", mientras a los estados  se les exige el más "escrupuloso" cumplimiento de las tareas que les  han impuesto. El "retraso constituye una pésima noticia" y corresponde al Gobierno actuar, ha concluido Erkoreka.

"Todas las iniciativas que pueden tener un efecto positivo en la  economía -que las hay y muy interesantes- se encuentra en tramitación  y el Consejo Europeo se limita a animar, alentar, impulsar, promover,  acoger o instar a su rápida ejecución", ha reiterado el diputado  vasco.

Fuertes críticas desde el Grupo Mixto

Por su parte, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha pedido al jefe del Ejecutivo que tenga el valor de decir no al "rescate de la banca alemana", ya que en su opinión, ésta la principal acreedora de la deuda de los bancos españoles.

El diputado vasco ha criticado que, en las conversaciones, la Europa social estuvo "ausente" y solo se dio urgencia a los intereses de "los mercaderes y los banqueros", ya que se pospuso el Pacto por el Crecimiento y el Empleo.

Desde otro partido integrado en el grupo mixto, el BNG, su portavoz, Olaia Fernández, ha reclamado al presidente que deje de endeudar al Estado "a unos niveles increíbles para salvar a la banca", mientras no se endeuda "ni un euro" para "salvar a las víctimas de la usura bancaria".

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, Pedro Quevedo, ha criticado el discurso "plano, autosuficiente y absolutamente decepcionante" de Rajoy y le ha asegurado que "no hay ni un solo indicador que nos diga que las cosas van a mejorar".

Desde ERC, su portavoz Alfred Bosch ha advertido a Rajoy de que no estamos ante una crisis, sino ante una "estafa", en la que "se rescata a los culpables y no a las víctimas". Además ha reprochado al presidente que esté haciendo en los presupuestos del Estado "todo lo contrario" a lo que le pide la UE, al recortar en partidas esenciales para el crecimiento como la educación o la investigación y el desarrollo.

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha pedido a Rajoy que reclame en la UE una moratoria en el pago de la deuda pública hasta que se recupere el camino del crecimiento, y le ha advertido de que si él no lo hace, los ciudadanos se "buscarán la vida" para que se les escuche en esta demanda.

El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha pedido a Rajoy que "cambie el tiro" y "acelere" el diseño para tocar "aspectos estructurales" del Estado como sus "hipertrofias", y para acabar con aquellas trabas que impiden el crecimiento y la creación de empleo.

Por último, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, ha expresado su "escepticismo" con la posibilidad de que la unión bancaria entre en vigor en los tiempos previstos, dados los "intereses electorales de algunos y algunas", en referencia a los próximos comicios alemanes.