Enlaces accesibilidad

Rajoy admite que le gustaría que la puesta en marcha del supervisor único fuera más rápida

       
  • Asegura que ahora la recapitalización directa de la banca es "menos acuciante"
  •    
  • El presidente ha explicado en el Congreso el Consejo Europeo del 18 de octubre
  •    
  • Señala que pedirá el rescate para comprar deuda "si España lo necesita"
  •    
  • Se compromete a estudiar nuevas medidas para evitar desahucios

Por
Rajoy admite que le gustaría que la puesta en marcha del supervisor único fuera más rápida

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha admitido que le hubiera gustado que la puesta en marcha del supervisor bancario único fuera más rápida -"lo que hubiera sido bueno para España"-, algo que habría permitido adelantar la recapitalización directa de los bancos y, por tanto, que se hubiera podido aplicar al caso español.

Durante su comparecencia en el Congreso para explicar el resultado del último Consejo Europeo,  Rajoy ha asegurado que "algunos habríamos preferido más rapidez, pero hemos de reconocer que lo  importante ahora es que haya una propuesta concreta" como la que ha  presentado la Comisión Europea.

Sin embargo, después Rajoy le ha restado importancia a ese retraso al considerar que España puede asumir el coste de la recapitalización de sus bancos y su peso sobre la deuda pública. Los bancos españoles necesitan 40.000 millones euros para sanearse, pero el presidente ha considerado que, "aunque siendo importante avanzar en la recapitalización directa, este asunto es menos acuciante que en junio, cuando desconocíamos el coste de esa recapitalización".

Por eso, Rajoy ha considerado que el resultado de la cumbre europea del 18 y 19 de octubre ha sido satisfactorio para España y la Unión Europea, ya que "sus conclusiones significan que el rumbo marcado en el Consejo de junio no solo se mantiene, sino que se refuerza y se concreta", lo que envía "un mensaje de confianza" a mercados y ciudadanos.

Los líderes europeos "hemos estado a la altura"

"En un momento en el que la situación de Europa es frágil, un paso en falso podría desencadenar más inestabilidad, y no ha sido así", ha reiterado el jefe del Ejecutivo. "Se han logrado resultados concretos, hemos estado a la altura de las expectativas", ha recalcado.

Mariano Rajoy ha destacado que este Consejo Europeo se ha avanzado respecto a junio, aunque los compromisos alcanzados ahora deberán cerrarse en la cumbre del próximo mes de diciembre, una cita decisiva, como ha subrayado el presidente.

Desde la bancada de la oposición, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado el resultado de la cumbre de líderes europeos, que ha sido "malo para España". Supone, a su juicio, "una rectificación de las conclusiones de junio, porque la cantidad necesaria para la recapitalización de los bancos va a pesar sobre nuestra deuda nacional".

El socialista ha considerado que "los países del que podemos llamar trío de Helsinki -Finlandia, Holanda y Alemania- han impuesto su posición". En este punto han coincidido el resto de los grupos de la oposición, que se han mostrado muy críticos con los resultados de la cumbre para España.

"Pediré el rescate si España lo necesita"

En su réplica a los portavoces de los grupos de la oposición, Rajoy ha hecho hincapié en que el plan del Banco Central Europeo (BCE) para comprar bonos en el mercado secundario es un instrumento "muy importante" y ha instado a los diputados a tener la "total y absoluta certeza" de que si España necesita recurrir a ese tipo de rescate, él lo solicitará.

"No renuncio a utilizarlo, si fuera necesario a los intereses generales de los españoles. De la misma manera que pedimos el préstamo para las entidades financieras, si yo creo que es necesario para los intereses generales, también lo haré y lo explicaré en el Congreso", ha manifestado.

Rajoy sobre un nuevo rescate: "Si España lo necesita, lo pediré"

Ha precisado no obstante, que antes de decidirse, hay que tener en cuenta tres asuntos importantes: primero, que no se sabe todavía qué impacto va a tener en la prima de riesgo el plan de compra de bonos del BCE; segundo, que tendría condiciones y, tercero, que para que el Banco actúe, se necesita además "el apoyo unánime" de todos los países de la zona euro.

Respecto a la petición del líder socialista de que se renegocie el objetivo de déficit, el presidente del Gobierno se ha mostrado de acuerdo con esa necesidad de revisión, aunque ha advertido que, al ser presidente del Gobierno, se tienen "ciertas limitaciones" a la hora de expresar esas opiniones.

Dispuesto a adoptar más medidas para evitar desahucios

En respuesta a varios grupos que se han referido al problema de los desahucios, el presidente del Gobierno ha afirmado que está dispuesto a "adoptar más medidas" para ofrecer una solución alternativa a los desahucios que están ejecutando los bancos por impago de hipotecas.

Rajoy ha lamentado los "hechos verdaderamente dramáticos" que han ocurrido en las últimas semanas, en especial, el suicidido de un comerciante del barrio granadino de la Chana que no pudo afrontar sus pagos.

Rajoy se ha solidarizado con las víctimas de los desahucios bancarios y ha prometido estudiar una solución: "No descartamos adoptar más medidas en esta materia".

Noticias

anterior siguiente