Enlaces accesibilidad

Obama declara "zona catastrófica" a Nueva York y Nueva Jersey tras el azote de 'Sandy'

  • Es el "peor desastre" para el transporte público de Nueva York
  • En total son diez las personas muertas en la ciudad
  • La tormenta se desplaza ahora tierra dentro con menor virulencia
  • ¿Has sido testigo del huracán 'Sandy'? Envíanos tu testimonio

Por
El alcalde Nueva York pide paciencia a los neoyorquinos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado esta mañana como "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey, después de que el huracán 'Sandy' golpeara violentamente la costa Este del país e inundara gran parte de Manhattan.

Esta decisión "permite que los fondos federales estén disponibles para las personas afectadas en los condados de Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens", ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

El azote de 'Sandy' ha causado estragos en Nueva York y se desplaza ahora hacia el interior del continente. Hogares sin luz, aviones cancelados, tiendas cerradas, transportes paralizados, árboles derribados, fachadas desconchadas y los sistemas de llamadas de emergencias bloqueados. Este es el aspecto del día después de la tormenta perfecta en la ciudad que nunca duerme.

Diez muertos en Nueva York

Al menos diez personas han muerto en Nueva York debido al "impacto sin precedentes" de la tormenta "Sandy", según ha confirmado el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg. El servicio de metro queda suspendido por un periodo de "cuatro o cinco días".

"Trágicamente, la tormenta se ha cobrado la vida de diez personas en nuestra ciudad. Sus familiares están en nuestros pensamientos y plegarias", ha asegurado Bloomberg en una conferencia de prensa.

El alcalde de Nueva York ha afirmado que los esfuerzos de las autoridades se están concentrando en restablecer el servicio eléctrico y el sistema de transporte público, que podría tardar entre cuatro y cinco días en volver a operar.

Con estos datos se elevan a 15 los muertos en Estados Unidos (diez de ellos en la ciudad de Nueva York). Algunos medios de comunicación, como la CNN habla ya de 21 muertos.

Nueva York y su área metropolitana (19 millones de habitantes) amanecían este martes sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados.

De momento, la reducción del nivel de las aguas, que gracias al descenso de la marea han bajado casi dos metros en el Bajo Manhattan desde su punto culminante, ha relajado un poco la situación, si bien algunas rachas de viento que todavía persisten esta mañana, próximas a los 100 kilómetros por hora, recuerdan que 'Sandy' sigue cerca.

Cinco millones de personas sin luz

Un nuevo ciclo de marea alta llegará a partir de las 06.00 (11.00 hora peninsular española), pero para entonces los meteorólogos confían en que el empuje de la tormenta habrá bajado lo suficiente como para que no se repitan los graves problemas de la pasada noche.

El principal reto ahora mismo es devolver la electricidad a una zona muy golpeada por una tormenta y que, posiblemente, sea la más grave que ha pasado por la región de Nueva York, algunas de cuyas áreas parecían una zona de guerra tras el paso de la tormenta.

A primera hora de este martes había casi cinco millones de clientes sin electricidad: 1,924 millones en Nueva Jersey, 886.000 en Long Island (fuera de lo que es ciudad de Nueva York), 660.000 en la Gran Manzana y el condado de Westchester y 500.000 en el vecino estado de Connecticut. Se calcula que en algunas zonas menos urbanas de Long Island y Nueva Jersey harán falta de siete a diez días para restaurar el fluido eléctrico.

Las empresas eléctricas se afanan en reparar los equipos dañados, para lo que ya habían desplazado de forma preventiva a grupos de técnicos de todo Estados Unidos. Árboles caídos sobre cables, transformadores que explotaron por la sobrecarga o cables rotos en zonas húmedas son algunos de los problemas que deben afrontar los especialistas.

Recluidos en casa

No se sabe cuánto tiempo costará la reparación de las empresas e infraestructuras (carreteras, semáforos, señales, playas) que han sido afectadas, porque apenas ha podido comenzar el recuento de daños. En algunas zonas de Long Island no se puede beber el agua corriente.

"Tenemos luz y agua. Hemos comprado mecheros, velas y todo lo necesario para poder sobrevivir un par de días si fuera necesario", afirma a TVE Irene Pedruelo, una española que vive en Brooklyn.

EspaEspañoles que viven en Nueva York narran su experiencia con el huracán Sandy

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, escribió en su cuenta de twitter  que "las cosas se han vuelto difíciles esta noche en Nueva York. Vamos a  salir de esto juntos, como siempre hacemos los neoyorkinos". En su primera conferencia de prensa después de que "Sandy" haya tocado tierra, Bloomberg ha vuelto pedir a la población que permanezca en sus casas.

El hospital de la Escuela de Medicina de la Unidad de Nueva York tuvo que trasladar durante la madrugada a sus 215 pacientes ya que se quedó sin electricidad y se averió su generador de emergencia, lo que supuso un complicado reto logístico.

Transporte paralizado

 

Otro quebradero de cabeza de las autoridades es el enorme trozo de grúa de 23 metros que cuelga junto a un rascacielos en construcción a una altura de unos 75 pisos en pleno centro de la ciudad: en la calle 57 y al sur de Central Park. Permanecen evacuadas y cerradas las calles 56 y 57 entre la Sexta y Séptima avenidas, donde se encuentra la grúa dañada, y los fuertes vientos han impedido hasta ahora subir a asegurar el fragmento.

La vuelta a la normalidad pasa también por la recuperación del transporte público, pero la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York ha sufrido los mayores daños en sus 108 años de existencia, según dijo el presidente de la entidad, Joseph Lhota.

El metro de Nueva York sufre los mayores daños en un siglo

Los graves efectos de 'Sandy' en las infraestructuras de metro, trenes de cercanías y autobuses hacen que aún no se sepa cuándo puede reabrir este servicio básico. En concreto, siete túneles del metro y dos de tráfico rodado están inundados, lo que obligará a bombear el agua y reparar las instalaciones.

Ximo Pechúan es un español que ha pasado la noche recluido en casa. "No era muy aconsejable salir. A través de mi ventana veo un poste que se ha roto y que sigue chispeante y el tejado del edificio de enfrente se ha levantado. Lo peor es el viento y el frío. Las ventanas no dejan de zarandearse", explica a TVE.

La bolsa abrirá este miércoles

Las escuelas, universidades, museos, grandes sedes empresariales y la sede de Naciones Unidas seguirán cerradas durante todo el día, lo que contribuirá a aligerar el tráfico y a aliviar las preocupaciones del alcalde, Michael Bloomberg, y su equipo. 

Sin embargo, la bolsa de Nueva York ha anunciado que mañana miércoles abrirá con totalidad normal, incluyendo su histórico parqué en Wall Street, tras haber estado cerrada durante dos sesiones consecutivas por el azote de la tormenta "Sandy" en la costa este de EEUU.

La decisión ha sido tomada en coordinación con el resto de mercados estadounidenses de valores, bonos, opciones y derivados y supone que mañana la sesión bursátil arrancará a las 9.30 hora local (14.30 horas) como es habitual con el parqué "totalmente operativo", ha informado en un comunicado la operadora de la bolsa, NYSE Euronext.

El impacto económico de la tormenta se podría traducir en pérdidas de entre 10.000 y 20.000 millones de euros,  según informa RNE.