Enlaces accesibilidad

Rubalcaba dice que no comparte el derecho a decidir que propone el PSC

  • El líder nacional del PSOE entiende que el PSC entre en ese debate
  • Dice que, como partido autónomo, a veces defienden cosas distintas

Por

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que no comparte "la fórmula del derecho a decidir" que plantea el PSC en su programa electoral, aunque entiende que los socialistas catalanes hayan entrado en este debate porque es permanente en Cataluña estos días.

Rubalcaba ha reconocido que, como partido autónomo, el PSC defiende en ocasiones cosas con las que el PSOE no está de acuerdo, pero ha subrayado que sí comparten "lo esencial", que es que Cataluña siga formando parte de España.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones a Onda Cero después de que el domingo el PSC aprobara su programa electoral para las próximas elecciones del 25 de noviembre, en el que se recoge su apuesta por que se reconozca explícitamente el derecho a decidir del pueblo de Cataluña a través de una consulta legal, en el marco de una reforma federal de la Constitución.

"No comparto la fórmula del derecho a decidir, no la comparto, y en este sentido no comparto esta parte del programa del PSC", ha insistido el líder socialista.

Sobre la reunión de la Ejecutiva Federal que el PSOE celebra este lunes ocho días después del batacazo electoral en Galicia y País Vasco y preguntado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, Rubalcaba ha apuntado que él tiene "sus posiciones, las expresa y hoy lo hará dentro de la dirección del partido", y ha añadido que "jamás" le ha dicho que quiera liderarlo.

Tras afirmar que hay que analizar el motivo de los malos resultados electorales, ha señalado que "lo más importante es dejar de hablar de nosotros mismos", "salir de la retórica interna" y "hacer los cambios a más velocidad".

"La dirección que tengo en la cabeza es la correcta, pero hay que cambiar los ritmos", ha matizado.