Enlaces accesibilidad

Silvio Berlusconi, condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal

  • El ex primer ministro italiano era uno de los imputados del caso Mediaset
  • El juez condona tres de los cuatro años de cárcel y lo deja reducido a uno
  • Berlusconi: "Es una condena política increíble e intolerable"
  • Podrá recurrir la pena en segunda instancia para evitar la prisión

Por
Berlusconi, condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal

El ex primer ministro italiano ha sido condenado a cuatro años de prisión este viernes por el Tribunal Penal de Milán por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset.

El juez considera que el sistema de los derechos televisivos tenía un doble fin: evasión fiscal y blanqueo de dinero. Pese a todo ello, el magistrado condona tres de los cuatro años de cárcel y lo deja reducido a un año de prisión. También se le condena a no poder ejercer función pública en cinco años.

Además de la condena de cuatro años de cárcel, también deberá resarcir con diez millones de euros a la hacienda italiana.

Berlusconi: "Es una condena política increíble e intolerable"

Silvio Berlusconi ha afirmado que la pena es una "condena política increíble e intolerable". En declaraciones a uno de los canales de televisión de los que es propietario, el político y empresario de 76 años, ha asegurado que estaba convencido de que sería absuelto.

"Es una condena política increíble e intolerable. Es, sin duda, una sentencia política como son políticos los muchos procesos judiciales que se han inventado sobre mí", ha dicho Berlusconi, líder del conservador partido italiano Pueblo de la Libertad (PDL).

Una de los imputados del caso Mediaset

Berlusconi, para el que la Fiscalía de Milán pedía una condena de 3 años y 8 meses de cárcel, era uno de los imputados por este proceso, junto a Fedele Confalonieri, presidente del grupo italiano Mediaset, la compañía audiovisual de la que es propietario el exjefe de Gobierno italiano.

Seis años de proceso para llegar a la sentencia en primera instancia. La justicia condena a Berlusconi a cuatro años de prisión por la compra venta irregular de derechos televisivos, el caso conocido como Mediaset. Los derechos pasan de una mano a otra sin justificación económica, con la única razón de elevar los precios del producto, se lee en la sentencia.

El juez impone a 'Il Cavalliere' una pena mayor a la que había solicitado el ministerio público. El fiscal pedía tres años y ocho meses de cárcel que han sido aumentado en 4 meses más por el magistrado.

Berlusconi podrá recurrir la pena

Junto a Berlusconi también es condenado, en este caso a 3 años de prisión el productor norteamericano Fran Agrama. En este caso queda absuelto el presidente de Mediaset Fedele Confalonieri.

Este es un caso paralelo al denominado Mediatrade, donde también se juzga la compra-venta ilegal de derechos televisivos y la evasión fiscal.

La condena de cuatro años de cárcel implica el ingreso en prisión. Sin embargo, la presentación de un recurso, salva al condenado del cumplimiento de la pena. Por tanto, Silvio Berlusconi no ingresará en prisión porque sus abogados estarán ya preparando el recurso a la segunda instancia judicial italiana

La última condena a Berlusconi hay que buscarla en 1998. Entonces fueron 2 años y 9 meses por el caso Oliverian. Nunca ingresó en prisión por él.

El delito de Mediaset prescribe en junio de 2014. Por ese motivo, los jueces han presentado las alegaciones a la vez que la sentencia. En Italia, las motivaciones pueden retrasarse hasta 3 meses. Los magistrados tratan de acortar los plazos para que se consiga la sentencia definitiva, en tercera instancia antes de que el delito quede fuera del plazo judicial.