Enlaces accesibilidad

Alemania niega que Irlanda vaya a tener un "trato especial" en la recapitalización de sus bancos

  • Merkel y Kenny abordaron el domingo el "caso particular" de Dublín
  • Berlín insiste en que sin supervisor único no habrá inyección directa

Por

Alemania ha negado que Irlanda vaya a recibir un "trato especial" en la recapitalización de su sistema bancario, después de que la canciller Angela Merkel y el primer ministro Enda Kenny abordaran el domingo en una conversación telefónica el "caso particular" del tigre celta.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha aludido a la vigencia del calendario acordado por los líderes de la eurozona a finales de junio de la puesta en marcha primero de un supervisor bancario único como condición para la recapitalización directa de la banca.

Seibert matiza así unas declaraciones del Gobierno irlandés que califica de "positiva" la decisión de la canciller alemana de conceder a este país un "trato especial" para abordar el asunto de la recapitalización de su sistema bancario.

Tras una conversación telefónica este domingo, Kenny y Merkel emitieron el domingo un comunicado conjunto en el que reconocían que las "circunstancias únicas" de la crisis irlandesa requieren "un trato especial".

Sin supervisor único ni España, ni Irlanda

El viernes pasado, la canciller germana fue tajante al asegurar que esa fórmula no podrá aplicarse con carácter retroactivo, lo que significaría que el rescate bancario recibido por España computará como  deuda  pública.

Esas palabras de Merkel, tras la cumbre europea que concluyó el viernes, causaron gran preocupación en Irlanda. Ahora, el Gobierno de  Dublín  sostiene que las palabras de Merkel se refieren sólo al caso  español y  no a Irlanda. Para el Ejecutivo de Dublín, esta decisión choca con el ofrecimiento de  un nuevo pacto de reestructuración de la deuda de los bancos irlandeses,  que asciende a 64.000 millones de euros y es vista como un lastre para  su política económica.

Los ministros de Finanzas de la zona euro dejaron el pasado junio la  puerta abierta a que Irlanda renegocie las condiciones del rescate que  solicitó para toda su economía en noviembre de 2010 a la Unión Europea y  al FMI, cuantificado en 85.000 millones de euros.

Merkel y Kenny "discutieron las circunstancias únicas de la crisis  bancaria y de deuda de Irlanda". Los dos mandatarios reiteraron el compromiso de la cumbre de junio  de revisar "la situación del sector financiero irlandés con el  objetivo de mejorar todavía más la sostenibilidad del programa de  ajuste, que está funcionando bien". "Ambos reconocen que Irlanda es un caso especial  y que el Eurogrupo lo tendrá en cuenta", concluye el comunicado conj

Reunión con Hollande

Tras un encuentro con el primer ministro irlandés, el presidente francés, François Hollande, ha afirmado que tanto su país como Alemania van a defender que el Eurogrupo tenga en cuenta "la especificidad" de la recapitalización que ya se hizo de los bancos irlandeses, y la diferenció del caso español, que se tratará "en las próximas semanas".

"La especificidad irlandesa es el calendario" ya que en ese país los bancos fueron recapitalizados hace unos meses, antes de que existiera el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el dispositivo del Banco Central Europeo (BCE), lo que obligó a Dublín a realizarla a costa de sus presupuestos, señala Hollande.

El mandatario galo matiza que "es demasiado pronto" para decir si el tratamiento que reciba Irlanda de sus socios europeos será por los 64.000 millones de la pasada recapitalización o para una ayuda futura y que "corresponderá al Eurogrupo".

Kenny dice estar "muy contento" de que Francia entienda "que Irlanda es un caso específico. Nuestros bancos ya han fueron recapitalizados" y como entonces no había otra alternativa, el contribuyente irlandés soportó todo el peso. Por eso, concluye, "ningún otro caso está en la misma circunstancia".

Interrogado sobre cuándo espera que el MEDE esté activo, considera que se conseguirá "durante 2013", pero precisó que no podía decir cuándo exactamente: "tenemos que trabajar para ponerlo en marcha tan pronto como sea posible". Irlanda asumirá la Presidencia de la UE a partir del próximo 1 de enero.