Enlaces accesibilidad

Canadá discute una ley contra el acoso escolar y en internet tras el suicidio de una joven

  • Amanda Todd, de 15 años, apareció muerta hace una semana
  • Un ciberacosador distribuyó fotos de la chica en Facebook
  • Un parlamentario cree que se trata de "un problema nacional" 

Por
El suicidio de una joven acosada a través de internet durante años conmociona a Canadá

El Parlamento canadiense debate una moción para atajar el acoso escolar y cibernético, pocos días después del suicidio de una joven canadiense que durante años fue acosada en el colegio y a través de internet.

La trágica muerte de Amanda Todd, de 15 años de edad, se produjo el 10 de octubre, un mes después de que la joven estudiante colgase en YouTube un vídeo (del que existe incluso una versión con subtítulos en castellano) en el que, sin pronunciar una palabra, simplemente con tarjetas escritas, explica el acoso que sufría desde hace tres años.

En el vídeo, de 9 minutos y titulado "Mi historia: lucha, acoso, suicidio, daño", Amanda Todd explica que cuando tenía 12 años un desconocido que conoció a través de una vídeo-conversación la convenció para que le enseñase los pechos.

Un año después, el desconocido la contactó a través de Facebook y demandó que se desnudase frente a la cámara a cambio de no distribuir imágenes de su primer encuentro.

Poco después, la policía se presentó en la casa de la joven porque las imágenes habían sido distribuidas a sus profesores, amigos y familiares.

Todd describe en el vídeo la ansiedad, depresión y pánico que le causó la distribución de su imagen desnuda y como cayó en un círculo vicioso de drogas y alcohol que agravaron su sufrimiento.

Acosada en el colegio

Un año después, el desconocido creó una página de Facebook en la que utilizó la imagen desnuda de Amanda como su foto del perfil. "Perdí todos mis amigos y el respeto que la gente me tenía. Me insultaban y me juzgaban. Nunca podré recuperar esa foto. Está ahí para siempre", declaró.

La pesadilla de Todd continuó otro año más a pesar de que cambió de colegio. En una ocasión, medio centenar de jóvenes la esperaron frente a su nueva escuela y la novia de un amigo la golpeó mientras otros grababan en sus teléfonos móviles la agresión.

"Quería morirme. Cuando (mi padre) me trajo a casa, bebí lejía. Me mató por dentro y creía que me iba a morir. La ambulancia vino y me llevó al hospital y me purgaron" continua la joven canadiense en el vídeo.

Al salir del hospital, Todd descubrió en Facebook múltiples mensajes diciendo que se merecía lo que le pasaba y que debería morir. Amanda se mudó a otra ciudad y cambió de nuevo de colegio. Pero el acoso siguió a través de internet.

"Estoy continuamente llorando. Todos los días pienso por qué estoy todavía aquí. Mi ansiedad es horrible. No he salido en todo el verano. Todo por mi pasado. La vida no mejora.  No puedo ir al colegio o reunirme con gente. Me estoy cortando constantemente. Estoy muy deprimida", relataba.

El vídeo termina con dos tarjetas en las que se lee "No tengo a nadie. Necesito a alguien. Mi nombre es Amanda Todd" y una foto de su brazo sangrando con múltiples cortes.

Amanda fue hallada muerta en su casa de Port Coquitlam, en la provincia de Columbia Británica, el pasado 10 de octubre. La Policía Montada canadiense no ha revelado cómo murió la joven pero dijo a través de un comunicado que su fallecimiento no es fruto de un acto delictivo.

La policía tampoco ha querido comentar informaciones que señalan que un supuesto pederasta estadounidense es el individuo que chantajeó a Todd y quien difundió su fotografía desnuda por internet.

"Un problema nacional"

La trágica historia de Amanda ha conmovido en los últimos días al público canadiense y el lunes el diputado socialdemócrata Dany Morin, de 26 años de edad, presentó una moción en el Parlamento canadiense para "prevenir y ayudar a aquellos que son víctimas de acosadores tanto en el colegio como en internet".

Morin, que ha revelado que fue acosado en el colegio, dijo que la situación se ha convertido en "un problema nacional", magnificado por internet.

Los números respaldan la valoración de Morin. Según la organización Bullying Canada, que se dedica a combatir el acoso escolar en el país, uno de cada siete niños canadiense de entre 11 y 16 años de edad son víctimas del acoso escolar o por internet.

Sólo en los institutos del país se producen 282.000 casos de acoso escolar cada mes, según la misma organización que señala que mientras que los varones principalmente son insultados o sufren amenazas, las mujeres padecen acoso sexual.