Enlaces accesibilidad

Siria y Rusia arremeten contra Turquía por retener a un avión civil en vuelo hacia Damasco

  • El avión había sido detenido al sospechar que llevaba cargamento no civil
  • Turquía recomienda a sus aviones civiles no sobrevolar espacio aéreo sirio
  • Rusia exige explicaciones a Turquía por poner en peligro a los pasajeros

Por
Aumenta la tensión entre Turquía y Siria, al obligar a un avión comercial sirio a aterrizar en Ankara

La retención de un avión sirio de pasajeros por el Ejército turco ha recrudecido la escalada de tensión entre Damasco y Ankara. El ministro sirio de Transporte, Mahmud Ibrahim Said, ha acusado al Gobierno turco de "piratería aérea", mientras Rusia, el principal aliado internacional de Bachar al Asad, ha reprobado que Turquía pusiera en peligro la seguridad de los ciudadanos rusos a bordo del aparato, que provenía de Moscú.

Said ha tachado el comportamiento de Turquía de "piratería aérea, que viola  los derechos de la aviación civil", en declaraciones al canal de  televisión libanés, Al Manar, voz del grupo chií Hizbulá, aliado del  régimen de Damasco. Las autoridades sirias han calificado los hechos de "acto hostil".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha exigido explicaciones a las autoridades turcas y ha censurado que pusieran "en peligro la vida  y seguridad de los pasajeros". El embajador ruso en Ankara ya ha sido llamado ante Ministerio de Exteriores turco.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha retrasado sin fecha determinada una visita a Ankara prevista para el 15 de octubre, según ha declarado a AFP el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El avión perteneciente a Syrian Airlines, que hacía  el trayecto  Moscú-Damasco con 35 pasajeros a bordo, fue forzado a  aterrizar por la Fuerza Aérea turca este miércoles a  las 16.15 hora  peninsular española en el aeropuerto de Ankara, donde fue sometido a  un  registro.

Las autoridades turcas decomisaron una decena de cajas de gran tamaño,   con contenido supuestamente ilegal. Algunos medios turcos han  asegurado que  se trataba de piezas de misiles, mientras que otros dicen  que eran  equipos de telecomunicaciones militares, sin que haya aún una   declaración oficial al respecto. Damasco ha pedido ya la restitución de esta mercancia.

El avión pudo continuar su  camino a Damasco esta madrugada.

Maltrato a la tripulación

La compañía Syrian Airlines ha anunciado la presentación de una queja ante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) por supuestas agresiones a la tripulación.

Las autoridades turcas agredieron a la tripulación del aparato, que se negó a firmar un documento que aseguraba que el aterrizaje fue voluntario y en ningún caso forzado, según la versión de la directora general de Syrian Airlines, Gaida Abdulatif, en declaraciones a la agencia oficial de noticias siria, Sana.

Abdulatif, que no ha precisado el tipo de agresiones sufridas, ha calificado de "inhumano" el trato que recibió tanto la tripulación como el pasaje y subrayó que, aunque su estado de salud es bueno, psicológicamente se encuentran muy mal tras este altercado.

En su opinión, lo ocurrido es una "violación de las normas del Convenio de Chicago de Aviación Civil, ya que se mantuvo a los viajeros durante muchas horas sin prestarles ningún servicio y sin informarles de lo que estaba pasando, lo que les asustó y afectó a su estado psicológico".

Asimismo, ha destacado que "cualquier inspección debe estar preparada de antemano y no debe ser por sorpresa". "No se aplicaron los protocolos internacionales, lo que estuvo a punto de causar un accidente aéreo por el acercamiento de los aviones militares (turcos) al sirio", ha añadido.

Turquía asegura que la inspección fue legal

Por su parte,  Turquía ha rechazado las acusaciones de Damasco y Moscú.  "Las preocupaciones expresadas en relación con un peligro para la vida y  la seguridad de los pasajeros no tienen fundamento", ha manifestado  mediante un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, según  AFP.

Durante la noche del jueves, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, explicó que la medida se había tomado por sospechas de los servicios de inteligencia   de que el avión transportaba dentro del espacio aéreo de Turquía   "productos que no deben ser llevados en aviones civiles según las reglas   de aviación". Y, aseguró, las normas internacionales permiten investigar aviones civiles sospechosos de transportar material militar.

Por su parte, la agencia de exportación de armas rusa ha negado que el avión transportara equipo militar. "A bordo del avión ni había ni podía haber armas ni ningún tipo de sistemas o partes de equipo militar", ha declarado una fuente de la agencia a Reuters, bajo condición de anonimato.

El titular de Exteriores de Turquía insistió en que su Gobierno no permitirá el envío de armas al régimen sirio a través de su espacio aéreo e instó a todos los aviones civiles turcos a evitar sobrevolar Siria por motivos de seguridad.

Este incidente se ha producido en medio de una escalada de tensión entre Turquía y Siria tras los ataques transfronterizos ocurridos la semana pasada. Las fuerzas turcas han incrementado su presencia a lo largo de la frontera y ha bombardeado varios objetivos en el norte de Siria.