Enlaces accesibilidad

Turquía responde por sexta vez consecutiva al lanzamiento de obuses sirios

  • El obús ha caído en la provincia de Hatay
  • Damasco rechaza una proposición turca para abrir la transición
  • El presidente turco asegura que en Siria se da "el peor escenario posible" 

Por
La tensión entre Siria y Turquía no remite

El Ejército turco ha lanzado un nuevo ataque de represalia contra Siria después de que un obús sirio haya caído en territorio turco.

El obús ha caído a las 15:00, hora local, en una zona rural en la provincia de Hatay (sureste), según fuentes militares citadas por las agencias Reuters y AFP. De momento no se ha informado de que haya causado víctimas. Es el sexto día consecutivo que ambos países intercambian disparos de artillería.

El presidente turco, Abdullah Gül, ha afirmado que su gabinete está en contacto permanente con los militares y que tomará todas las medidas necesarias para proteger su territorio. "El peor escenario se está produciendo ya en Siria. Nuestro gobierno está en contacto continuo con los militares turcos. Cualquier cosa que se necesita hacer se hace inmediatamente, como han visto, y se seguirá haciendo", ha dicho Gül.

"Habrá un cambio, una transición tarde o temprano. Es un deber para la comunidad internacional llevar a cabo una acción efectiva antes de que Siria se convierta en un desastre peor y se vierta más sangre, ese es nuestro principal deseo", ha declarado el presidente ante los periodistas en Ankara.

Las fuerzas armadas turcas han reforzado su presencia a lo largo de los 900 kilómetros de frontera común.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha declarado que la escalada regional, con repercusiones también en Líbano, es "extremadamente peligrosa".

Damasco rechaza una propuesta de transición

Por otro lado, Damasco ha rechazado la proposición de Ankara para que el presidente, Bachar al Asaddimita y se inicie un periodo de transición dirigido por el actual vicepresidente, Faruk Al Shara.

"Lo que Davutoglu (el ministro turco de exteriores, Ahmet Davutoglu) ha dicho refleja una vergüenza y una incomodidad flagrante tanto política como diplomática", ha indicado el ministro sirio de Información, Omran al Zohbi. "Ya no estamos en la época del imperio otomano", ha añadido.