Enlaces accesibilidad

La izquierda abertzale vuelve a la arena política de un País Vasco sin la amenaza de ETA

  • Las elecciones se celebran en el primer aniversario del fin de la violencia
  • EH Bildu arrasará en las urnas y será la segunda fuerza, según las encuestas
  • El terrorismo quedará aparcado en campaña por la crisis, según politólogos

Por

El 20 de octubre de 2011 ETA anunciaba el "cese definitivo de su actividad armada" abriendo un nuevo escenario en el País Vasco sin amenazas y en libertad. El próximo 21 de octubre los vascos celebrarán el primer aniversario sin ETA de la forma más democrática posible: acudiendo a las urnas.

Una simbólica coincidencia que hará de estas elecciones vascas una cita más histórica. Además de la ausencia de violencia, estos comicios destacan por la vuelta a la arena política de la izquierda abertzale que, según todas las encuestas, entrará y con fuerza al Parlamento vasco bajo el nombre de EH Bildu. Las elecciones de 2009 fueron las primeras sin la izquierda abertzale tras la ilegalización de Batasuna.

"ETA ha ocupado un protagonismo muy grande sin que la sociedad vasca lo quisiera en todas las elecciones en 30 años. Ahora está fuera de juego. Esto es más que histórico", ha asegurado a RTVE.es Feliz Arrieta, politólogo y profesor de la Universidad de Deusto.

Coincide con él otro politólogo y miembro del Euskobarómetro, Alfredo Retortillo, quien ha destacado la "tranquilidad" con la que, por primera vez, afrontará la sociedad vasca las elecciones y la campaña.

"En cualquier periodo electoral siempre estaba presente la sombra del atentado. Ahora los vascos están convencidos de que nada va a alterar este escenario de tranquilidad política", ha afirmado Retortillo a RTVE.es.

Ambos creen que los partidos políticos tendrán además mucha más libertad a la hora de hacer campaña y llegar a todos los rincones de Euskadi sin miedo.

Sin embargo, no consideran que el cese de la violencia anime a los vascos a acudir más a las urnas. "La participación en Euskadi siempre ha sido muy alta a pesar de la presencia de los terroristas", ha señalado Arrieta.

"La izquierda abertzale se presenta con una fuerza arrolladora"

Todas las encuestas sitúan EH Bildu como segunda fuerza política tras el PNV en las elecciones del 21-0. Según el último Euskobarómetro, el PNV ganaría las próximas elecciones con entre 23 y 24 escaños; seguida de EH Bildu, con 22; mientras que el PSE quedaría relegado a la tercera posición con 17 y el PP completaría el arco parlamentario con 12 o 13 escaños. UPyD perdería su único parlamentario y tanto Ezker Batua como IU-Ezker Anitza quedarían fuera de la Cámara.

"La izquierda aberzale se presenta a estos comicios con una fuerza arrolladora", ha explicado a RTVE.es el politólogo de la Universidad de Deusto, quien ha añadido que las encuestas así lo indican, pero también los buenos resultados en las elecciones municipales y generales de 2011.

En las locales irrumpió como la segunda fuerza más votada consiguiendo casi mil concejales en el País Vasco y Navarra y en las generales Amaiur logró siete escaños en el Congreso de los Diputados.

EH Bildu presenta para esta cita electoral su cara "más amable", según ha explicado Alfredo Retortillo, de la Universidad del País Vasco. A juicio de Arrieta, no es casual la elección de su candidata, Laura Mintegui. "Es un perfil moderado y sus gestos alejados del radicalismo son constantes", ha manifestado el politólogo.

La propia Mintegui ha dicho que "en absoluto" se considera la candidata de ETA y ha afirmado que la izquierda abertzale es la que más ha hecho por el fin de la violencia terrorista.

La crisis económica se comerá a ETA en campaña

Tanto Arrieta como Retortillo creen que EH Bildu será el partido que tratará en campaña de apuntarse el tanto del fin de ETA. Consideran que el actual lehendakari tampoco perderá la ocasión de recordar que fue bajo su mandato cuando ETA decidió abandonar la violencia.

El profesor miembro del Euskobarómetro cree que ese esfuerzo será "baldío" porque "la crisis económica se lo comerá todo, incluso el fin de ETA". "Ya lo hemos visto en la precampaña. Los discursos se centran en ofrecer a la gente una salida a la situación económica", ha explicado a RTVE.es.

"La preocupación de los vascos por el terrorismo ha bajado a su mínimo histórico, la crisis es la protagonista", coincide el profesor de la Universidad de Deusto.

Ni siquiera creen que la polémica por el caso de la excarcelación del etarra Iosu Uribetxebarría Bolinaga tenga especial incidencia en campaña y, mucho menos en el voto. Ambos consideran que puede haber algún voto de castigo que trasvase de PP a UPyD pero será algo minoritario, dicen, que no afectará al resultado final.

Retortillo ha señalado que la crisis tiene tal incidencia en estas elecciones que solo el debate sobre la independencia de Cataluña ha puesto sobre la mesa la cuestión nacional en Euskadi. "En este sentido, aunque parezca contradictorio, son el PSE y el PP los que más está lanzando mensajes relacionados con este asunto", ha manifestado.

Explica que a los socialistas les interesa para no centrar la atención en su gestión de la crisis y al PP para erigirse como el partido que más defiende la españolidad de Euskadi.

En la misma semana que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunciaba adelanto electoral y la convocatoria de un referendum sobre la autodeterminación, el candidato peneuvista, Iñigo Urkullu, abogaba por un nuevo estatus para Euskadi per dejaba claro que no quiere el "divorcio" de España.

Bildu llevará al Parlamento la geometría variable

Según todas las encuestas, el escenario que se contempla tras los comicios vascos muestra cuatro claros protagonistas: PNV, EH Bildu, PSE y PP. Todo apunta a que no habrá mayorías absolutas, lo que hace que los pactos se conviertan en clave para gobernar.

Los dos politólogos vascos ven "imposible" la reedición de un gobierno socialista apoyado por el PP. "Esa mayoría llamada constitucionalista se construye precisamente por la ausencia de la izquierda abertzale en las elecciones de 2009. Con EH Bildu otra vez en la carrera las posibilidades son nulas", ha aseverado Alfredo Retortillo.

El pacto EH Bildu-PP es antinatura y el de EH Bildu con el PSE es harto difícil. "La unión de la izquierda abertzale con los socialistas también está fuera de la realidad. Aunque pudieran coincidir en algo, es mucho más lo que les separa", ha manifestado Retortillo, quien considera que el único objetivo en el que pueden coincidir es en desplazar al PNV.

El propio lehendakari y candidato socialista,  Patxi López, ha descartado esta opción porque cree que les separa un "abismo". No lo hace Bildu que se muestra dispuesta a hablar con todos.

Pero si Retortillo cree que PSE y EH Bildu no pueden gobernar juntos, también cree que pueden hacer una "pinza" en la oposición. "En un escenario en el que PNV decidiera un Gobierno en minoría con apoyos puntuales, la oposición puede ser muy dura".

Arrieta y Retortillo creen, por tanto, que la iniciativa de negociación partirá de PNV cuyo candidato, Iñigo Urkullu, se ha mostrado abierto a "grandes consensos". Ven factible que logren el apoyo de los 'populares'.

Ambos dicen que éstas pasarán a la historia por ser las elecciones de la normalización política en el País Vasco con todas las opciones políticas representadas y en las que, por primera vez, los vascos no sientan la amenaza etarra.