Enlaces accesibilidad

El lehendakari Patxi López descarta pactos con Bildu y no desvela si habrá acuerdos con el PNV

  • Asegura que de Bildu les separa "un abismo en cuestiones éticas"
  • El PNV asegura que buscará "grandes acuerdos" para una salida de la crisis
  • El PP se considera "clave" para frenar el avance del "independentismo"
  • EH Bildu no descarta "ninguna opción" para llegar a acuerdos
  • Después de anunciar el adelanto de las elecciones vascas al 21 de octubre

Por
A dos meses exactos para las elecciones vascas ya ha comenzado la precampaña

El lehendakari, Patxi Lopez ha rechazado un posible pacto postelectoral con Bildu, porque les separa un "abismo en cuestiones éticas", pero no ha descartado un acuerdo con el PNV. El candidato del Partido Popular, Antonio Basagoiti sí se ha distanciado más de un posible pacto con el PNV, ante las elecciones vascas adelantadas al 21 de octubre. El PNV por su parte habla de buscar "grandes acuerdos" para una salida de la crisis. EH Bildu, en cambio "no descarta ninguna opción" para llegar a acuerdos.

López ha descartado, en una entrevista en la Cadena Ser, que haya tirado la toalla por haber adelantado las elecciones vascas, ha asegurado que en ningún momento se ha visto obligado a convocar la cita para el 21 de octubre pero sí ha comentado que el actual clima preelectoral en el que estaban instalados PNV, PP y Bildu impedía cualquier tipo de entendimiento por lo que se hacía necesario abrir un nuevo tiempo.

El PSE no descarta un pacto con el PNV

López ha descartado un posible pacto postelectoral con Bildu del que ha dicho les separa "un abismo en cuestiones éticas", en una entrevista con la Cadena Ser, pero no ha descartado un acuerdo con el PNV. Sobre Bildu ha añadido que es "el folclore de la pancarta permanente y  cuando gestionan es la paralización", en referencia a la política de los  abertzales en la alcaldía de San Sebastián.

El lehendakari, Patxi López, ha valorado la convocatoria de las elecciones vascas sin la amenaza de ETA y ha señalado que todas las opciones ideológicas están encima de la mesa. López ha descartado que después de los comicios pueda haber un pacto con Bildu, porque de ellos les separa "un abismo de principios éticos y morales".

El secretario general del PSE-EE ha explicado que su partido celebrará un comité nacional el 2 de  septiembre y, hasta entonces, se podrán pedir primarias y presentar  candidatos para las próximas elecciones autonómicas vascas del 21 de  octubre, en las que, previsiblemente, será candidato a lehendakari.

López ha recordado que él todavía no ha sido designado  oficialmente candidato a lehendakari por el PSE-EE porque "los  plazos" del partido "y los recorridos internos son los que son". En este sentido, ha indicado que en próximos semanas se decidirá por qué  circunscripción irá en caso de que sea nombrado candidato  a la Presidencia del Ejecutivo, así como la conformación de las  listas.

López ha valorado que las elecciones se celebren sin la amenaza de ETA y ha dicho que esa es "la mejor noticia y la mejor inversión de la historia de Euskadi".

El lehendakari se ha mostrado convencido de que los ciudadanos sabrán discernir el 21 de octubre los distintos modelos, ha asegurado que el PNV quiere volver a meter a la sociedad vasca en el debate identitario mientras que el "modelo Bildu" es la demostración de la paralización y la oposición a cualquier cosa que permita el desarrollo económico, y eso es "lo que está encima de la mesa".

PNV, en busca de grandes acuerdos

El presidente del EBB y candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo  Urkullu,  ha eludido hablar de pactos postelectorales concretos, a  la espera de los resultados de los comicios y las propuestas de los  partidos, aunque ha recordado que, tras ganar las autonómicos en  2009, ofreció al PSE-EE "un Gobierno sólido" y los socialistas "lo  rechazaron" para acordar con el PP y "ostentar la lehendakaritza".  "No ya premisa previa para el PNV", ha dicho.

El candidato a lehendakari se ha mostrado dispuesto, "más allá de fórmulas de Gobierno", a lograr "grandes consensos" en la búsqueda  de una salida de la crisis, la consolidación de la paz y una  convivencia normalizada, y la manera de "entender el autogobierno en  el siglo XXI" dentro de la arquitectura de la UE.

A su juicio, estos tres ámbitos "exigen la disposición, la  voluntad y el compromiso de una relación con formaciones políticas e  instituciones para buscar grandes acuerdos".

El PP, "fortaleza clave" para frenar el "independentismo"

También en relación con un posible pacto postelectoral, el presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado en una entrevista a En días como hoy de RNE, que no aspira a "gobernar con el PNV" y ha señalado que su partido es el único que "no tiene intereses con Bildu, ni con la izquierda ni con el nacionalismo".

El presidente del PP vasco considera que la "fortaleza de su partido" será la "clave" en las elecciones vascas, porque son "los únicos que no tienen ningún interés con Bildu ni con la izquierda ni con el nacionalismo". En la medida que "el PP esté fuerte, podrá evitar que Bildu llegue e la instituciones y condicionar coaliciones y acuerdos de legislatura y quien se sienta en Ajuria Enea", ha explicado Basagoiti.

Basagoiti ha descartado además un acuerdo postelectoral con el PNV, pero ha admitido que quiere tener "el máximo número de escaños para impedir que Bildu llegue al frente de las instituciones vascas, que para él sería "un paso atrás".

Para el líder del PP en estas elecciones "no solo se juegan unos escaños más o menos" sino que "el mundo de ETA quiera tener la razón o que el independentismo pueda avanzar hacia sus metas".

EH Bildu no descarta "ninguna opción" para llegar a acuerdos

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha  asegurado que la formación que representa realizará "un esfuerzo muy  importante" para alcanzar "políticas de consenso" con otras fuerzas políticas no rechaza "ninguna opción" para llegar a acuerdos.

En relación a posibles pactos tras los comicios de octubre, ha  señalado que "habrá que esperar" para ver "el resultado de las  urnas", si bien se ha mostrado convencida de que "las conversaciones  van a ser no sólo necesarias, sino imprescindibles". A su entender,  "en una democracia es la filosofía del diálogo y de la búsqueda de  puntos comunes la que tiene que prevalecer".

Por ello, ha asegurado que su "talante democrático jamás  permitiría decir que, a priori, rechazamos ninguna opción", aunque ha  precisado que EH Bildu tiene "un programa político muy claro" con los  "ejes" de la soberanía, la normalización política y la política de  izquierdas basada en la justicia social.

"Todo el que crea en estos principios políticos y democráticos nos  encontrará en el camino. Y haremos un esfuerzo muy importante para  poder conseguir políticas de consenso con todo el mundo", ha  insistido.

En esta línea, preguntada por el rechazo de PSE y PP a acordar con  EH Bildu, ha señalado que sus declaraciones evidencian "la calidad  democrática de algunos partidos" al rechazar de antemano el diálogo y ha lamentado que hacer a priori "exclusiones" supone seguir con "lo  hecho hasta ahora".