Enlaces accesibilidad

Una misión del FMI supervisará in situ el rescate bancario del 15 al 26 de octubre

  • El fondo ofrece asistencia técnica y elaborará un informe tras su visita
  • El organismo aclara que se centra "exclusivamente" en el sector bancario

Por

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Madrid del 15 al 26 de octubre para continuar con la supervisión técnica en el marco del proceso de reforma del sistema bancario español, ha indicado el organismo que dirige Christine Lagarde.

La misión entregará a las autoridades españoles un informe al término de su visita, ha explicado Gerry Rice, portavoz del FMI, en su rueda de prensa quincenal.

Asimismo, ha vuelto a negar que España haya solicitado ayuda financiera al organismo y asegura que "la ayuda actual es de carácter técnico y se centra exclusivamente en el sector bancario".

"Nuestro debate en este momento está centrado en el sector bancario y en la asistencia técnica que les ofrecemos", apunta el portavoz del FMI, quien recalca que "España no ha solicitado apoyo financiero del fondo".

Un experto técnico trabaja en Madrid

Rice detalla que la vigilancia sobre el sector bancario español ya ha comenzado, puesto que la institución cuenta con un "experto técnico" en Madrid que está trabajando con las autoridades y con sus socios.

Preguntado por las protestas que se han producido en los últimos días en algunos países como EspañaPortugal o Grecia contra las medidas de austeridad, Rice estima que se trata de un tema importante y muestra su preocupación por los "ingentes desafíos" a los que se enfrentan estos países".

A este respecto, subraya que se trata de una crisis "de gran envergadura" que necesita medidas económicas "difíciles y dolorosas", por lo que el FMI tiene "gran respeto por los esfuerzos que llevan a cabo estos países y sus ciudadanos".

Añade que es importante que las necesarias reformas económicas para fomentar el empleo y el crecimiento se hagan de forma "justa y equilibrada" y tenga en cuenta a los grupos más vulnerables.