Enlaces accesibilidad

La banca pide que el traspaso de inmuebles al 'banco malo' se haga a un precio razonable

  • Transferir activos "a coste de liquidación" aumentará las pérdidas
  • BBVA, posible inversor, quiere un precio "real y creíble" para los activos
  • Un experto cree que quedarán fuera el 36% de las viviendas

Por

Directivos de algunas de las principales entidades financieras han pedido al Gobierno que el traspaso de activos al denominado banco malo se realice a un precio razonable y creíble, para evitar una excesiva devaluación de los pisos que están en manos de la banca y de los españoles. 

De momento, critican la fórmula elegida para crear el futuro banco malo, la sociedad de gestión que aglutinará los activos problemáticos de la banca española y que, según ha explicado el ministro de Economía en el Congreso, contará con una presencia mayoritaria de inversores privados.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola,  -en una jornada sobre banca organizada por Esade y Ahorro Corporación- se ha mostrado partidario del modelo de países como Irlanda o Suecia, donde el banco malo  está en manos públicas. En España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) participará de forma minoritaria y la gestión quedará en manos de una sociedad independiente.

Según ha explicado De Guindos, en España la transferencia de esos activos se realizará a "un precio muy conservador" que permita al banco malo obtener rentabilidad de la gestión. El ministro ha reconocido que esa opción puede generar pérdidas en los bancos que traspasen los activos, pero ha asegurado que se podrán cubrir gracias a las inyecciones de capital público que puede llevar a cabo el Estado con la ayuda recibida de Bruselas.

Pérdida de valor patrimonial

Después de esas palabras, Guardiola teme que en España el precio de transferencia de estos activos  se sitúe "casi a coste de liquidación" con el fin de atraer a  inversores privados, lo que conllevaría -ha advertido- un incremento de  las pérdidas inmobiliarias de forma muy notable. Además, esta  salida masiva de activos a "bajísimo" precio en el mercado puede causar  efectos "colaterales" de pérdida de valor patrimonial no sólo a la  banca, sino también a los "españolitos" que son propietarios de  inmuebles.

La otra opción posible, ha añadido el directivo del Sabadell, es fijar  unos precios similares a los reconocidos en los test de estrés, que "no son de liquidación, sino de sostenibilidad del  negocio".

Guardiola ha admitido que los dos modelos tienen sus ventajas e inconvenientes, aunque ha asegurado que es "abiertamente partidario" de un  esquema de banco de suelo que esté en manos del Gobierno y que realice  una gestión de los activos a medio plazo, para no devaluar aún más la  cartera inmobiliaria. "Pero estamos lejos de esa fórmula", ha lamentado el banquero catalán.

En esta misma línea se ha expresado la directora financiera de Bankinter,  Gloria Ortiz, quien ha advertido que sería "muy dañino" para el sistema financiero sano y para el conjunto de españoles que los precios de los activos tóxicos se fijaran a un precio muy bajo, ya que unos y otros se verían obligados a vender "a precio de derribo".

Ortiz se ha mostrado asimismo contraria a que la banca en su conjunto "socialice" las pérdidas inmobiliarias de algunas entidades a través de este 'banco malo'.

"Hay que conseguir un sistema en el que no se socialicen las pérdidas, en el que el contribuyente no pague y que permita cumplir con el objetivo de déficit con Europa", ha apuntado la directiva de Bankinter, que espera que finalmente los gobernantes españoles resuelvan esta cuestión "con alguna idea brillante".

BBVA pide un precio "real y creíble"

Por contra, el director general del BBVA, Eduardo Arbizu, ha pedido que la transferencia al banco malo de los activos inmobiliarios de las entidades financieras se haga a un precio "real y creíble".

El BBVA se perfila como una de las entidades que participará como inversor en la sociedad de gestión de activos, por lo que estaría interesado en que su funcionamiento resulte rentable.

En declaraciones a la prensa en las mismas jornadas celebradas en Barcelona, Arbizu ha expresado su confianza en que se establezca un valor razonable para los inmuebles, lo que debe permitir, ha dicho, "aportar credibilidad" al balance de los bancos que traspasen sus activos a este futuro banco malo.

El director general adjunto de Banesto, Antonio Román, ha reconocido  que gestionar el precio de los activos tóxicos "es cuanto menos  complicado", pero ha advertido que, más allá del valor que se fije, hay  que resolver una cuestión, y es cómo se financiará a los compradores que  quieran adquirir esas viviendas.

El 36% de las viviendas se queda fuera

El consultor inmobiliario de la banca y el fundador de la Red de Expertos Inmobiliarios (REI), Eduardo Molet, afirma que las condiciones que plantea el Gobierno para que la banca traspase sus activos al 'banco malo' dejará fuera a más del 36% de sus viviendas.

En un comunicado, Molet cree que se trata de una "solución a medias". "Se atenúa el problema de los balances de los bancos más expuestos al mercado inmobiliario, pero no es suficiente. La limpieza tendría que llegar a todos los activos", añade.

"La principal incógnita a la que se enfrenta ahora el mercado inmobiliario es saber cuál será el precio que el Gobierno considera razonable para esos activos tóxicos", apostilla.