Enlaces accesibilidad

Julián Muñoz comienza a declarar en el juicio por blanqueo de capitales

  • El exacalde asegura que su patrimonio en 1991 era el que le dejaron sus padres
  • También tendrán que declarar Isabel Pantoja y la exmujer de Muñoz

Por

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha comenzado este martes a declarar en el juicio por blanqueo de capitales, en una pieza separada del 'caso Malaya' y en el que también están acusadas su expareja, la tonadillera Isabel Pantoja, y su exesposa, Maite Zaldívar.

La declaración de Muñoz, que ha comenzado a las 10.40 horas, se ha iniciado con preguntas relativas a la situación del exregidor cuando llegó a Marbella en 1991, año en el que estaba casado con Zaldívar en régimen de separación de bienes y que -ha dicho- contaba con el patrimonio que le habían dejado sus padres, "que no era poco".

El inicio de su declaración ha estado precedido de un momento tenso con el presidente del tribunal, debido a que el abogado de Muñoz había solicitado a la Sala que su cliente no declarara hasta que llegaran las certificaciones de todos sus ingresos durante el tiempo que estuvo vinculado al Ayuntamiento de Marbella.

Muñoz había pedido aplazar su declaración para poder analizar la documentación, y el presidente del tribunal le ha advertido de que si no declaraba este martes, no lo haría en todo el juicio.

Ante la insistencia de su abogado, Miguel Criado, el magistrado ha suspendido la vista oral durante cinco minutos para que Muñoz decidiera si declaraba finalmente, a lo que ha accedido.

Antes del receso, el juez ha advertido al defensor de Muñoz de que necesita "estar preparado", y ha recriminado al exalcalde que utilice alegremente el término indefensión.

En fase de declaraciones

El juicio, que entra este martes en la fase de declaraciones, ha arrancado pasadas las 10.00 horas tras entregar a todas las partes personadas en el procedimiento el auto que resuelve las cuestiones previas.

La más madrugadora en desplazarse a la Audiencia Provincial de Málaga ha sido Isabel Pantoja, que ha llegado sobre las 08.20 horas, mientras que Zaldívar lo ha hecho pasadas las nueve, y minutos más tarde, Julián Muñoz.

En el banquillo de los acusados hay diez personas y los procesados más populares se han vuelto a sentar en la misma fila, aunque otros encausados se han intercalado entre ellos para que no estén juntos.

En la sala del juicio hay unas veinte personas, algunos amigos y seguidores de Pantoja que pretenden apoyar a la cantante, y en la sala de prensa hay cerca de una treintena de medios de comunicación siguiendo la vista oral.

Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y multa de 3,6 millones de euros y Muñoz a otra de siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un total de 7.466.000 euros.

A Zaldívar se le acusa, al igual que a Isabel Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.