Enlaces accesibilidad

Bruselas recomienda mejorar la seguridad de las centrales nucleares españolas

  • La central tarraconense de Vandellós es la que tiene más problemas
  • El informe de la Comisión no es vinculante para el Gobierno

Por

La Comisión Europea va a recomendar a España una serie de medidas para mejorar la seguridad de sus centrales nucleares, según el borrador del informe elaborado en base a las pruebas de resistencia efectuadas a las plantas de todo el continente tras el accidente de Fukushima en Japón.

El texto recoge sugerencias para cada una de las 134 centrales nucleares de la Unión Europea, incluidas las españolas de Almaraz (Cáceres), Ascó y Vandellós (Tarragona), Trillo (Guadalajara), Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia).

En el caso de Almaraz, Ascó, Cofrentes y Garoña, Bruselas sugiere "medidas para prevenir explosiones de hidrógeno u otros combustibles gaseosos en caso de accidente", aunque señala que varias de ellas ya tienen previsto instalar esos sistemas. Igualmente, el informe recomienda a las cuatro plantas "sistemas de filtrado de ventilación de la contención".

En el caso de la central de Trillo, también se echan en falta medidas para prevenir explosiones gaseosas, pero además el Ejecutivo comunitario señala que "sus protocolos de emergencia no cubren todos los escenarios".

El Ejecutivo comunitario encuentra más pegas en Vandellós, ya que se le recomiendan todas las medidas de prevención anteriores y debe mejorar en cuatro aspectos.

Plan especial contra lluvias torrenciales

Además, la Comisión recomienda al conjunto de las plantas españolas que adopten un plan especial para hacer frente a las fuertes lluvias y temperaturas extremas. También se pide al Consejo de Seguridad Nuclear español, CSN, que incluya en su guía de seguridad expresamente la gestión de accidentes.

En el capítulo de las buenas prácticas que reconoce Bruselas a las nucleares españolas se destaca el análisis completo realizado a los efectos indirectos de un terremoto para sus centrales atómicas (el escenario de Fukushima), las medidas previstas para restablecer el acceso a la corriente a partir de hidroplantas y el grupo de trabajo a nivel nacional ideado para analizar que las centrales siempre cuenten con recursos y personal suficiente.

Las mejoras en la seguridad ya implementadas o en camino de serlo que destacan las pruebas de resistencia son la puesta a punto de las plantas en términos de riesgos sísmicos, el estudio específico realizado para el caso de tornado y la formación especial del personal para procedimientos importantes, entre otros.

El informe de la Comisión Europea, cuya aprobación está prevista para el jueves, no es vinculante para el Gobierno español pues las administraciones nacionales tienen la competencia exclusiva en materia nuclear.