Enlaces accesibilidad

Hacienda eleva el déficit de 2011 al 9,44% del PIB, contando con las ayudas a la banca

  • Montoro explica que el déficit fue del 8,96% sin contar las ayudas bancarias
  • Asegura que esta es la cifra que computa para el proceso de déficit excesivo
  • Hacienda señala que en 2012 será un déficit del 6,3% (7,4% con la banca)

Esa diferencia no implica nuevos ajustes, según el ministro del ramo

  •    

Por
Hacienda eleva el déficit de 2011 al 9,44% del PIB, con ayudas a la banca

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este sábado que el déficit de las administraciones públicas fue del 8,96% del PIB en 2011, pero ha reconocido que la cifra se eleva al 9,44% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca. En 2012 pasará por el mismo motivo del 6,3% previsto al 7,4% del PIB.

Las ayudas a la banca elevan el déficit de 2012 al 7,4%

En la conferencia de prensa de presentación de los presupuestos generales del estado de 2013 en el Congreso, Montoro ha anunciado este dato, si bien, ha resaltado y explicado que estas ayudas no computan en el proceso de corrección por déficit excesivo abierto a España por la Comisión Europea.

Montoro ha afirmado que se trata de cifras que se van derivando del proceso de saneamiento financiero y que son recursos públicos que se aplican en él. Sin embargo ha asegurado que es un desequilibrio que desaparece por sí solo puesto que se  trata de préstamos financieros que serán devueltos por las entidades  ayudadas.

Compromiso de devolución de la banca

Se trata de una actualización a título informativo, al añadirse al déficit transacciones financieras extraordinarias que habitualmente no computan como tal, lo que el ministro ha definido como operación "one-off".

Montoro ha indicado que el Gobierno debe calcular el déficit de las administraciones públicas y también la posible repercusión de las operaciones financieras que tienen como objetivo sanear la banca.

En este sentido, ha subrayado que la entidad se compromete también a hacer una devolución y ha añadido que la prioridad es conseguir con ese saneamiento que vuelva a fluir el crédito. 

Asimismo, ha señalado que dentro de tres semanas la oficina estadística europea Eurostat emitirá el dato definitivo del déficit de 2011.